Por Erlenmeyer, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Genovés

Dirección: Plaza de la Inmaculada, nº 3

Comunidad: Comunidad Valenciana

Población: Genovés

Código postal: 46894

Alcalde / Alcaldesa: PERE REVERT MIRALLES

Partido gobernante: P.S.O.E.

Teléfono: 962229166

Fax: 962229180

Página web: www.genoves.es

Genovés

Se trata de un municipio español situado en la comarca de La Costera, en la misma provincia de Valencia de la Comunidad Valenciana. Geográficamente está situado en la Ribera del Río Albaida. La localidad se caracteriza por poseer diversos barrancos al ser una zona escarpada.

Situado en la ribera del río Albaida, La superficie del término es montañosa. En la parte meridional, se levanta la Serra Grossa, cuyas estribaciones en este territorio se denominan Sierra de la Cruz, con una altitud de 410 m. que, en los desfiladeros más meridionales, denominados La Solana, alcanza los 436 m. Entre La Solana y el vértice geodésico de Las Baterías (437 m.), y haciendo de límite entre los municipios de Genovés y Benigánim, se halla el puerto de Benigánim. El río Albaida penetra por el suroeste, por la garganta de Estrecho de las Aguas, entre las montañas de la Serra Grossa, y fluye de sur a norte por la parte occidental del término, haciendo en ocasiones la labor de límite territorial. Otros accidentes naturales son los barrancos del Portichol, Such, Ferrer, García, del Huerto y de la Cruz. Desde Valencia, se accede a esta localidad a través de la A-7 para enlazar con la N-340 y finalizar en la CV-610.

Economía

Tiene gran cantidad de terreno  cubierto por pastos y pinares. Hay gran cantidad de cultivos de regadío, predominando el cultivo de naranjos, cereales, naranjos y sobre todo el arroz. Por otra parte, como cultivos de secano encontramos los olivos, las vides, los algarrobos y los caquis.

Monumentos

  • La Iglesia Parroquial: Esta dedicada a La Virgen de los Dolores.
  • La Fuente Monumental: Dedicada a San Pascual Bailón.
  • El museo de la Pilota: Se trata de un museo dedicado al deporte más autóctono valenciano. La pilota Valenciana, es un punto de encuentro entre los amantes de este deporte. Contiene toda la historia de este deporte y también encontramos numerosos elementos del juego de la pilota valenciana con muchos materiales y una buena biblioteca. En el museo se celebran multitud de exposiciones y charlas sobre el deporte autóctono de la Comunidad Valenciana.

Fiestas locales

  • Fiestas Patronales: Se celebran sus fiestas en honor al Santísimo Cristo del Calvario, la Virgen de los Dolores y los santos Abdón y Senén.
  • La feria de San Pascual: Se trata de una feria local con todos los productos artesanales y típicos de la zona. Se celebra los días 18 y 19 de mayo en la plaza de la Inmaculada del Genovés.
  • Por ultimo también celebran sus fiestas de Moros y cristianos en julio.
  • Ermita del Cristo del Calvario: Es de estilo neoclásico, también posee distintas capillas de acceso a la misma.
  • Fiestas del Cristo de Genovés: Al principio había dos festividades la del Cristo y la del Mare de Deu, esto se debe a que en un primer momento solo había dos días de fiesta y luego finalmente pasaron a cuatro días.
  • En estas festividades hay un día para las paellas y otro día para los disfraces de toda la población. En honor a las gentes más mayores del pueblo también hay un par de días.
  • En los últimos años también se han incorporado nuevas actividades, como por ejemplo:
  • La marcha a pie organizada por el centro excursionista.
  • Las domas de los caballos, una de las fiestas que más arraigo y espectacularidad despierta entre los ciudadanos con el lanzamiento de agua a discreción. Es una de las fiestas que se ha recuperado del pasado.

  

¿Te gusta Genovés?

Vota para convertirla en el pueblo más bonito de España

Adelante, vota por tu pueblo o ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Genovés

El tiempo en Genovés

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.