Ayuntamiento de Villegas

Dirección: C/ Carretera s/n

Comunidad: Castilla y León

Localidad: Villegas

Código postal: 9128

Alcalde / Alcaldesa: JOSE ANTONIO RAMOS CORRALEJO

Partido gobernante: PP

Población: 99 habitantes

Teléfono: 947360146

Página web: http://www.villegas.info/

Villegas se trata de una población de tan solo 25 km cuadrados,en una de las poblaciones remanso de paz y tranquilidad que cualquier turista puede visitar. Se encuentra geolocalizada en la, comarca de Odra-Pisuerga, es decir, en el partido judicial de Burgos.

Sus rutas, uno los mayores atractivos.

Como todo pueblo de interior que se precia, nos introduce en una serie de rutas que conformarán la delicia del turista rural, pues sí diversas rutas pero vamos a centrarnos en un par de rutas que son las más significativas de la zona.

  • La ruta del valle de Santibáñez Villadiego y Amaya: Se trata de una ruta, podemos estar en pleno contacto con la historia de la localidad, se nos muestran los inmensos campos de cereales ir senos introduce en toda una serie de pequeños valles como los del río Urbel. En esta ruta también nos introduciremos hasta el centro mismo de la pequeña localidad es decir su Plaza Mayor, de una excelente arquitectura de carácter religioso, contemplando estilos como el gótico el renacentista incluso románico.
  • Otra de las rutas que no debemos perdernos, se trata de la ruta entre distintos campos, Sasamón, Villadiego y Castrogeriz. Se trata está de una de las salidas más importantes por la provincia de Burgos, ya que, podremos saborear en todo su esplendor ese carácter castellano con vocación claramente internacional a través del camino de Santiago, encontraremos grandes cajones e iglesias marcando todo el recorrido.

¿Qué tipo de fiestas se celebran en Villegas?

Las fiestas de Villegas se centran principalmente en la celebración del día de su patrona, santa Eugenia durante ese día la mayor parte de la población se reúne en la plaza central del pueblo ir se celebra con reuniones en torno a las típicas comidas de la zona, otra de las fiestas que también se celebran con mucho algarabío es la fiesta de San Isidro Labrador muy típica también en la zona

A nivel gastronómico ¿Que nos ofrece Villegas?

La población, una de las mayores riquezas culinarias de la provincia de Burgos, varias joyas para los más exquisitos paladares, entre las que podemos destacar las siguientes:

  • El lechazo: Procedentes de la oveja churra podemos encontrarnos con la carne de lechazo de una exquisitez y finura digna de los más exigentes paladares, el lechazo posee una cantidad ingente de proteínas y todas ellas poseen un alto valor biológico y gran digestibilidad también es fuente de innumerables vitaminas ir se cocina rodeado de sarmientos y de la mejor leña. Por supuesto se combina con el mejor pan de hogaza de la zona y sus famosos caldos es decir esos buenos vinos de la tierra, de este exquisito plato se aprovechan prácticamente todo es decir las cabezas las manitas y cualquier parte del tierno cordero.
  • El queso fresco de Burgos: Poca o escasa presentación necesita el queso fresco de Burgos, de reconocido prestigio internacional alrededor de Europa y fuente de imitación del mismo, fresco de Burgos se produce con una leche pasteurizada qué bien puede ser de oveja o bien de vaca aunque en muchas ocasiones se produce una mezcla de ambas. Después de esto será un periodo de reposo y se obtiene la cuajada. No hay mesa castellana que se precie que no presente el denominado postre del abuelo es decir una mezcla de los más exquisitos sabores a través del queso fresco y la guarnición con mieles nueces y frutos secos.
  • La morcilla de Burgos: Otro de los productos que no necesita ninguna presentación es la morcilla de Burgos, conocida tanto a nivel nacional como europeo se sigue realizando en muchísimas ocasiones almohada tradicional, será la cría de uno o varios ejemplares de animales, que serán los que se sacrificarán para realizar este tradicional producto. Elaborada con las más delicadas y escogidas especias de la zona cómo pimentón y pimienta se le añade también un tipo especial de cebolla, las Horcal y con todo esto unido a las distintas partes del cerdo c en tripa toda la morcilla. Cabe decir que sus habitantes poseen en cada casa una pequeña receta particular de este producto y así podemos obtener distintos tipos de morcilla, mayormente no existe ningún hogar en donde no se precie este tradicional producto

 

 

 

¿Te gusta Villegas?

Vota para convertirla en el pueblo más bonito de España

Adelante, vota por tu pueblo o ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Villegas

El tiempo en Villegas

Comentarios

higinio Cambra

Hace 1 año

Necesito que me brinden una respuesta por favor.Gracias

higinio Cambra

Hace 2 años

Mi abuela María Nieves Ibañez nació en Villegas.alrededor de 1888, sus padres Esteban Ibañez e Isabel González. Quiero saber si pueden enviarme partida de nacimiento de los tres nombrados y sus antecesores si es posible, o en su lugar las fechas solamente. Mi abuela vino desde Nueva York en pareja con mi abuelo Angel Cambra. Se instalaron en la Patagonia Argentina y aquí fallecieron. Gracias por la información que me brinden y quedo a disposición para alguna gestión que requieran.

Carlos A Villegas

Hace 2 años

Me gustaría saber si por mi apellido puedo ser ciudadano Español

Marc Villegas

Hace 2 años

Buenos dias. soy frances y no escribo muy bien en espa?ol. say que el apellido Villegas viene de este pueblo. me puede dar informacion sobre esto? quien fui el primero a tomar este apellido?,en que a?o? tiene genealogia de los Villegas?GraciasMarc Villegas

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.