PUBLICIDAD

Ayuntamiento de Villarejo de Fuentes

Dirección: Plaza Mayor, nº 1

Comunidad: Castilla-La Mancha

Localidad: Villarejo de Fuentes

Código postal: 16432

Alcalde / Alcaldesa: JUAN CARLOS ROMERO GARROTE

Partido gobernante: PP

Población: 694 habitantes

Fax: 969131821

Página web: http://www.dipucuenca.es/

 

Villarejo de Fuentes es un municipio de la Comarca de La Mancha Alta, provincia de Cuenca y forma parte de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Está situado a una altitud de 862 m sobre el nivel del mar.

 

HISTORIA 

Una importante calzada romana pasaba por sus alrededores y unía la ciudad de Cartago Nova con Segórbiga. En su primera época éste municipio recibía el nombre de Fuentes y estaba emplazado en la ribera del río Záncara, a unos kilómetros de distancia de su actual demarcación. Ha formado parte del territorio del Marquesado de Villena, favoreciéndole en su desarrollo e implantación del Colegio Jesuita de Novicios, durante el siglo de oro español. Llegó a tener un gran esplendor frente a los demás núcleos del Marquesado.

 

TURISMO 

En éste municipio lo más destacado que puede encontrarse, es su patrimonio religioso con la Iglesia de Santa María Magdalena, construcción del siglo XVIII y profunda reforma en el pasado siglo XX. La portada destaca por mostrar el escudo de Carlos III y su arco de medio punto, una parada obligatoria para el monumento religioso por excelencia. También se puede visitar la Ermita de Nuestra Señora de la Soledad y la Ermita de Nuestra Señora de Las Fuentes.

Como paseo principal, dirigirse por la Calle Mayor a encontrarse con la Casa del Gallo o Palacio Don Gil de Albornoz; con sus majestuosas rejas de forja, su portal de medio punto, su bóveda y su balcón situado en la parte superior. Seguimos hacia la Plaza del Pilar, Plaza del Palacio y Plaza de Benito, viendo al paso los rincones y zonas verdes, que dan una sensación de confort y naturaleza que invita a quedarse por un tiempo en ésta bonita villa. Acabando y como colofón, tendremos el ascenso hasta el Castillo de Fuentes que data del siglo XIV-XV, del cual se conservan algunas torres de sillarejo; pero las vistas sobre el casco urbano y la vega del río Záncara, invitan a la contemplación y la fotografía, como punto final a una jornada que merece la pena.

 

GASTRONOMIA 

No hay que olvidar que nos encontramos en La Mancha, tierra de ganaderos y grandes rebaños de cabras y ovejas. Aquí en Villarejo de Fuentes podremos visitar la empresa quesera Quesos de Villarejo, integrada en la D.O. La Mancha y en posesión de distintos galardones nacionales e internacionales, gracias a su calidad y particulares cualidades.

El olivo también está presente en la zona y aunque ya se encuentra a una altitud que roza el límite climático, Villarejo de Fuentes cuenta con una almazara para la producción de aceite de oliva virgen extra de gran calidad.

 

FESTIVIDADES 

Como no podía ser de otra manera, éste municipio cuenta con la celebración de dos fiestas muy señaladas; la que se celebra 50 días después del Domingo de Resurrección es El Cristo de los Pastores e incluye encierro de ganado vacuno y procesión del cristo hasta la Plaza Mayor, en la cual se celebra la subasta de todo tipo de productos de la tierra y enseres de cerámica entre otros. Ya hacia el día 5 de septiembre se celebran las fiestas de la patrona, la Virgen de La Fuente la cual se lleva en romería hasta la Ermita situada en el antiguo enclave del pueblo, a orillas del río y se celebra una comida popular y familiar, donde la convivencia hace el resto.

 

¿Te gusta Villarejo de Fuentes?

Vota para convertirla en el pueblo más bonito de España

Adelante, vota por tu pueblo o ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Villarejo de Fuentes

El tiempo en Villarejo de Fuentes

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
PUBLICIDAD