Ayuntamiento de Villares del Saz

Dirección: Plaza Cayo Conversa, nº 1

Comunidad: Castilla-La Mancha

Localidad: Villares del Saz

Código postal: 16442

Alcalde / Alcaldesa: JORGE HERMOSILLA RUBIO

Partido gobernante: P.S.O.E.

Población: 450 habitantes

Teléfono: 969298001

Fax: 969298001

Página web: http://www.dipucuenca.es

Villares del Saz es un municipio español de la provincia de Cuenca, en la en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, ubicado en la comarca histórica de La Mancha. Tiene una población de 485 habitantes (INE 2017) y una superficie de 70,2 km². Asimismo, se encuentra situado a 57 kilómetros de la capital de la provincia.

El nombre de Villares proviene de la unión de Villar del Saz de don Guillén de Arriba y Villar del Saz de don Guillén Abajo, que quedaban separados por la actual calle de la Raya.

Geografía

El municipio se encuentra situado a 851 metros sobre el nivel del mar. Forma parte de la comarca provincial de La Mancha Alta.

Limita al noroeste y al norte con Zafra de Záncara, al noreste con Villarejo-Periesteban, al este con San Lorenzo de la Parrilla, al sureste con Cervera del Llano, al sur con Montalbanejo y al suroeste y oeste con Villar de Cañas.

Historia

La villa perteneció a Guillén de Rocaful, señor de Abanilla y caballero de Calatrava, quien en 1331 la legó a sus hijos habidos con Berenguela García. El 10 de marzo de 1440, el monarca Juan II de Castilla decidió concederla en señorío a Pedro Carrillo de Huete, su halconero mayor.4​ A partir de entonces, Villares del Saz quedó vinculada al estado señorial de los Carillo de Mendoza, con cuyos titulares, Diego Hurtado de Mendoza y Teresa Carrillo, el concejo firmó, el 20 de enero de 1438, un acuerdo sobre ciertos tributos y servicios:

  • Martiniega: 5000 mrs. anuales a pagar por el concejo.
  • Facenderas: derecho del señor a contar con todos los hombres y acémilas necesarios para trabajos agrícolas, reparación de caminos etc. a cambio del pago de un jornal (10 mrs. el peón, 5 mrs. el animal).
  • Obsequio navideño y pascual: cuatro carneros, doce pares de gallinas y diez pares de perdices; todo ello a pagar por el concejo y hombres buenos en las Pascuas de Navidad y Resurrección.
  • Pagos: una carga de leña en Navidad a pagar por los hombres buenos, una carretada de paja en agosto por los labradores con un par de mulas o bueyes —o media carretada los que tenían medio par de animales—, dos gallinas por los labradores con un par de mulas o bueyes —o una gallina los que tenían medio par—, y tres lechones de cada diez paridos.
  • Posada: derechos de «ropa» para los escuderos del señor que dormían en la casa señorial, y «hospedaje» para los que dormían fuera.
  • Derechos exclusivos: Exención de un berraco señorial, que podía entrar en las tierras de cereal y viñedo de los vecinos.

En 1842, el regente del reino Baldomero Espartero publicó un decreto por el cual se juntaron Villar del Saz de Arriba y Villar del Saz de Abajo, conformando la actual villa de Villares del Saz, que así abandonó el nombre de «Villar del Saz de Don Guillén».

(Artículo obtenido de Wikipedia)

Población en Villares del Saz

Evolución de muertes por COVID-19 en Castilla-La Mancha

Evolución del paro en Villares del Saz

Deuda pública en Villares del Saz

¡Vota por Villares del Saz!

Vota para convertirlo en el monumento más bonito de España

Adelante, vota por ese monumento de tu municipio y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Villares del Saz


El tiempo en Villares del Saz

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.