Ayuntamiento de Villamayor de Campos



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza Mayor, nº 8, 49131 Zamora España
 Provincia:   Zamora
 Comunidad autónoma:   Castilla y León
 Coordenadas geográficas:   41.864, -5.413
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Villamayor de Campos   VALENTIN RODRIGUEZ GONZALEZ
 Partido gobernante:   PSOE
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Villamayor de Campos. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Villamayor de Campos es un municipio y localidad de española de la provincia de Zamora, en la comunidad autónoma de Castilla y León.

Historia

Los restos más antiguos que atestiguan la presencia humana en el término datan de época romana, de la cual quedan diversos restos aparecidos en el término (“tegulas”, cerámica y molinos circulares).

Tras la invasión musulmana resultó destruido el castillo con sus murallas que se alzaba en el pago de «El Castro». A finales del siglo IX, Alfonso III de León inició la repoblación para asegurar sus territorios, trayendo gentes de variados lugares. No obstante, muchos de las poblaciones entonces fundadas acabaron como despoblados, como ocurrió en el término a El Salvador, San Martín de los Rascones, Villanueva del Río y El Otero.

En el siglo XII, antes de 1157, el rey Alfonso VII de León otorgó fuero propio a la localidad, a cuyo fuero hace referencia el de Pozuelo de la Orden.

Patrimonio

  • Iglesia de Santa María de la Asunción, construida con torre de piedra y resto en ladrillo. Tiene aires renacentistas que finalizan una obra comenzada en estilo gótico. En el interior del templo destaca su retablo rococó. También es destacable el antepecho del coro.
  • Iglesia de San Esteban Protomártir, en la que destaca capilla mayor, cubierta con una excepcional armadura mudéjar (siglo XVI) construida siguiendo los cánones de la carpintería de lo blanco. Desde 2012 alberga el Centro de Interpretación de la Carpintería de lo Blanco, gestionado por la Asociación de Amigos de San Esteban.
  • Ermita de la Virgen del Socastro.
  • Bodegas agrupadas en el paraje del Teso de las Bodegas, que forman, con sus portadas y zarceras de curiosas formas, un extraño y sugerente paisaje cruzado por rojizos senderos.

Fiestas

Villamayor venera a Nuestra Señora de la Asunción y a San Roque (15 y 16 de agosto). Asimismo, celebra el Santo Ángel de la Guarda (1 de marzo), el Corpus y el Día del Señor (domingo siguiente al Corpus), así como la Romería de la Virgen del Socastro (primer domingo de junio). A primeros de mayo se baja la imagen desde su ermita (Teso de las Bodegas) hasta la parroquia. El día de la Virgen, tras la misa, se devuelve a la Virgen a su ermita, merendando después los vecinos en las bodegas.

‘Artículo obtenido de Wikipedia; Villamayor de Campos

Eventos próximos en Villamayor de Campos

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Villamayor de Campos

 Superficie del municipio de Villamayor de Campos:   
26,32 km2
 Coordenadas geográficas:   
-5.4138875 / 41.8649012
 Altitud:   
695,6239 metros

 Municipios vecinos a Villamayor de Campos


Municipios que limitan con Villamayor de Campos

Municipios vecinos de Villamayor de Campos

Capitales de provincia más cercanas a Villamayor de Campos

 Escuelas, colegios e institutos en Villamayor de Campos


 Medios de transporte en Villamayor de Campos


 Hospitales en Villamayor de Campos


Posición geográfica del ayuntamiento de Villamayor de Campos

El tiempo en Villamayor de Campos

El tiempo en el municipio

Comentarios Villamayor de Campos

Escribir un comentario

Voto