Ayuntamiento de Villalba de la Sierra

Dirección: Plaza del Olmo, nº 1

Comunidad: Castilla-La Mancha

Localidad: Villalba de la Sierra

Código postal: 16140

Alcalde / Alcaldesa: AMADOR CASTELLANOS MARTINEZ

Partido gobernante: PP

Población: 559 habitantes

Teléfono: 969281001

Fax: 969281184

Página web: http://www.villalbadelasierra.org

Villalba de la Sierra es un municipio de España situado en la provincia de Cuenca, comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, en la zona conocida como Serranía de Cuenca y, más concretamente, dentro de la mancomunidad de El Campichuelo.

En el municipio de Villalba de la Sierra existe una central hidroeléctrica en el paraje denominado El Salto,​ inaugurada en 1926 por el rey Alfonso XIII,​ la cual funciona gracias al aporte hídrico de la Laguna de Uña por medio de un canal que conecta la misma con un depósito de agua situado en un monte próximo a El Salto. A mediados del siglo xx, la población de Villalba de la Sierra era de más de 1000 habitantes, gracias al empleo que proporcionaba esa central eléctrica. A finales del siglo xx, su población de derecho era de algo más de 500 habitantes.

Economía

Aunque las principales actividades económicas en Villalba de la Sierra han sido tradicionalmente las relacionadas con la agricultura y el medio forestal (incluyendo la artesanía del mimbre), ha sido el turismo la que más auge ha experimentado en los últimos años.

Con respecto a la pesca deportiva, hay que señalar que el Júcar es un río truchero y en el término municipal de Villalba hay dos cotos de trucha: el coto de Villalba,​ de repoblación sostenida, y el intensivo de El Tablazo. No obstante, los tramos libres del río Júcar y sus tributarios son actualmente muy pobres en ictiofauna, debido principalmente al furtivismo y a la contaminación, especialmente del río Villalbilla.

La primavera y, especialmente, el otoño son buenas épocas para la recogida de setas en los prados y pinares, destacando en la zona el níscalo, la seta de cardo y el champiñón silvestre.

Mirador

Como parajes más conocidos de Villalba de la Sierra, se encuentran el mirador del Ventano del Diablo, el valle del Cambrón, en el que se conservan los restos de un antiguo convento de carmelitas, y los cortados del río Júcar.

"Artículo obtenido de Wikipedia; Villalba de la Sierra"

Población en Villalba de la Sierra

Evolución de muertes por COVID-19 en Castilla-La Mancha

Evolución del paro en Villalba de la Sierra

Deuda pública en Villalba de la Sierra

¡Vota por Villalba de la Sierra!

Vota para convertirlo en el monumento más bonito de España

Adelante, vota por ese monumento de tu municipio y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Villalba de la Sierra


El tiempo en Villalba de la Sierra

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.