Ayuntamiento de Villada



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza Mayor, nº 1, 34340 Palencia España
 Provincia:   Palencia
 Comunidad autónoma:   Castilla y León
 Coordenadas geográficas:   42.313, -4.966
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Villada   MANUEL GAÑAN RODRIGUEZ
 Partido gobernante:   PP
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Villada. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Villada es un municipio y localidad de España, en la provincia de Palencia, comunidad autónoma de Castilla y León. Se encuentra en el valle del río Sequillo, en la comarca natural de Tierra de Campos, y pertenece al partido judicial de Palencia.

Toponimia

El topónimo de Villada ha sido interpretado de varias maneras; así el nombre procedería de villa cuña —ada— por la forma de la villa en sus orígenes, o de villa adda, con el significado de villa agregada o añadida, formado por el verbo latino addo (añadir).​ Sin embargo, el origen más probable es el que hace referencia a su repoblador; sería, por tanto, la unión del sustantivo latino «Villa» y del antropónimo de origen árabe «Adda». Su significado sería el de villa o lugar de Adda, en referencia a un repoblador mozárabe. Ese antropónimo sería un nombre de varón derivado del germánico «Atta», con el significado de padre; otras teorías señalan, por esa razón, que el repoblador sería de origen germánico.

Geografía física

Ubicación

Fragmento de la hoja 234 del Mapa Topográfico Nacional de España de 2005 en el que se representa parte de Villada
El término municipal de Villada, que abarca una superficie de 64,87 km², está situado en la zona centro-oeste de la provincia de Palencia, en el valle del río Sequillo, en la zona norte de Tierra de Campos. Su territorio está representado en la hoja MTN50 (escala 1:50.000) del Mapa Topográfico Nacional.

Orografía

Villada se encuentra en la zona norte de Tierra de Campos, caracterizada por un relieve alomado de escasa pendiente, interfluvios suaves y valles fluviales de fondo plano, lo que origina un paisaje abierto y homogéneo. Su altitud media oscila entre los 862 msnm, el punto más alto situado en la parte noreste del municipio, y los 791 msnm, junto al casco urbano de Villada, en plena vega del río Sequillo. A nivel general, el municipio forma parte de la cuenca del Duero, depresión de origen terciario colmatada por materiales continentales que posteriormente fueron erosionados y recubiertos por sedimentos cuaternarios.

Edafológicamente, en sus suelos predominan los regosoles, compuestos por sedimentos de origen miocénico que se presentan en forma de arcillas rojizo-amarillentas. A nivel geológico los materiales que nos encontramos son áridos naturales del Cuaternario, zahorras -mezcla de grava, arena y arcilla- y limos arcillosos -utilizados tradicionalmente para la elaboración de adobes y ladrillos-. En su territorio se encuentra el vértice geodésico de Portillo (847 msnm).

Hidrografía

El municipio se encuentra en la cuenca del río Sequillo -principal responsable del modelado del paisaje-, perteneciente a la cuenca hidrográfica del Duero. Sus cursos fluviales se caracterizan por la irregularidad de su caudal, con estiajes en época estival y crecidas en otoño e invierno debido a la lluvia. La red de drenaje, deficiente y con frecuente carácter endorreico, ofrece una red secundaria de escasa longitud y en ocasiones acarcavada; además del río Sequillo, entre los diversos afluentes que desaguan en él están el río de los Templarios.13​ Si las lluvias de primavera son abundantes aparecen sobre la superficie pequeñas lagunas o «tojas», que surgen debido a la saturación de los suelos.

Dentro del término municipal, entre Villada y Villelga, se encuentra «El Pantano». Se trata de una balsa artificial en la cual se acumula el agua excedente de los arroyos de la zona y que, además de acoger distintas especies piscícolas y de aves migratorias, ha favorecido el desarrollo de vegetación de ribera. En 2010 se llevaron a cabo una serie de trabajos de acondicionamiento en sus riberas con la construcción de sendas, la plantación de especies autóctonas y la construcción de un observatorio de aves, entre otros.

Clima

El clima en el municipio se clasifica como mediterráneo continentalizado, de inviernos fríos con frecuentes heladas, y veranos cálidos y secos. La oscilación térmica anual ronda los 15 °C mientras que la diaria supera en ocasiones los 20 °C. Las bajas precipitaciones se reparten de forma irregular a lo largo del año, con escasez de las mismas en verano, concentrándose al final del otoño, en los meses invernales y al principio de la primavera.

Según la clasificación climática de Köppen, Villada se encuadra en la variante Csb, es decir clima mediterráneo de veranos suaves, con la media del mes más cálido no superior a 22 °C pero superándose los 10 °C durante cinco o más meses. Se trata de un clima de transición entre el mediterráneo (Csa) y el oceánico (Cfb).

Naturaleza

Flora

El término municipal de Villada está dentro del área de distribución del piso bioclimático supramediterráneo, por lo que su vegetación clímax son las especies marcescentes y las coníferas.​ Como en el esto de Tierra de Campos, presenta un terrazgo completamente humanizado, en el que las labores agrícolas han modificado tanto la orografía como el paisaje; por ello, desde tiempos históricos su cubierta boscosa original -compuesta principalmente por encinas y quejigos- ha desaparecido.
Asimismo, los cambios de los últimos años en las explotaciones agrícolas, con el uso generalizado de herbicidas y la supresión de las técnicas de barbecho, ha contribuido a este pérdida de diversidad vegetal. Únicamente, como recuerdo de su cobertera vegetal, hay en el llamado monte de la Mata algunas encinas relictas. Este monte histórico, usado antiguamente para la obtención de leña, es citado por documentos históricos ya que se ejercía señorío sobre él; a mediados del siglo XVIII estaba poblado de encinas y robles y se le describía así:

Está a un cuarto de legua de Villada, camino de Cisneros. Tiene de largo de tres a cuatro tiros de escopeta, y de dos a tres de ancho. No produce nada en renta… hay un guarda del monte de la Mata, que cobra de salario doce fanegas de trigo y ciento cincuenta reales cada año.
El resto de la vegetación de cierto porte se limita a las riberas de los cauces fluviales, con especies como chopos y álamos, que en lugares como el paseo de la Parva, a lo largo del río Sequillo, conforman bosques de galería. En algunos lindes, especies como carrascas, sauces, espinos y frutales separan los campos de cultivo y forman pequeños islotes de vegetación.​ Por último, entre la vegetación herbácea hay especies como menta, hinojo, yezgo y gordolobo, a las que se añaden plantas comestibles y medicinales como asfodelo, acedera, ortiga mayor, draba y bolsa de pastor.

Fauna

Entre las especies que habitan, en mayor o menor medida, el terreno villadino hay mamíferos como el conejo, la liebre o el zorro, pero sobre todo aves; así están presentes el milano real, el ratonero común, el alcaraván, la alondra, la urraca, el cuervo y, especialmente, la avutarda. De carácter migratorio hay varias especies que visitan con regularidad el paraje conocido como «El Pantano» -una balsa artificial-: ánsar común, ánade real, cerceta común, pato cuchara, junto con alguna garza y cigüeñuela. Todas ellas son habituales de las cercanas lagunas de la Nava y Boada.

Espacios naturales

La zona sur de su término municipal forma parte de la zona de especial protección para las aves (ZEPA) La Nava – Campos Norte, perteneciente a la Red Natura 2000. Esta zona, que se extiende por 54.935 hectáreas entre las provincias de León, Palencia y Valladolid, se caracteriza por su relieve prácticamente llano, deforestado, y es atravesada por varios cursos fluviales, principalmente los ríos Valdeginate y Sequillo. Asimismo, en sus límites se encuentra la laguna de la Nava de Fuentes, importante humedal de interés nacional e internacional en el que se han observado 218 especies de aves, casi el 50% de las presentes en España.

Situación medioambiental

En 2006 se contabilizaban en el municipio dos vertederos de residuos, uno de 13.000 m² e inactivo y otro de 4.000 m², activo. Asimismo, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes inventarió dos emplazamientos de suelos contaminados, uno de ellos el vertedero de basuras municipal.​ Respecto a las aguas superficiales, el Plan Regional de Saneamiento de la Junta de Castilla y León consideraba las aguas del río Sequillo aptas para cualquier tipo de uso.

Historia

Sebastián Miñano26​ lo describe a principios del siglo XIX como villa de señorío en el partido de Campos, obispado de León, con Alcaldes Mayor y Ordinario, 853 vecinos, 3250 habitantes, dos parroquias católicas, una de ellas en el convento de los dominicos, un pósito y un palacio.

A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional en el partido de Frechilla​ que en el censo de 1842 contaba con 426 hogares y 2216 vecinos. A finales del siglo XX el municipio crece al incorporar a Pozuelos del Rey y Villelga.

1888, Carlos Casado del Alisal, un inmigrante español en Argentina, fundó la localidad de Casilda, en la provincia de Santa Fe.
2006 (21 de agosto) Villada se vuelve también tristemente famosa por el descarrilamiento del tren Diurno 280 (Galicia-País Vasco), en el que fallecieron 7 personas. Son destacables las labores de socorro prestadas en un primer momento por los trabajadores de Pipas Facundo y por los vecinos de la estación.
Hasta los años sesenta Villada era uno de los extremos de la línea de la Compañía de Ferrocarriles Secundarios de Castilla, que unían Valladolid con Palanquinos y Villada.

Economía

Agricultura, ganadería, industria alimentaria, servicios, comercio y construcción. Todos los miércoles celebra su mercado.

Patrimonio histórico-artístico

  • Iglesia de San Fructuoso. Del s. XVIII, es Conjunto Histórico-Artístico desde 1983. Tiene una torre gótico-mudéjar. Rehabilitada por el párroco Juan Cruz Sanzo Olaso.
  • Iglesia de Santa María. Del siglo XIX. Monumental capilla barroca dedicada a Jesús Nazareno.
  • Ermita de la Virgen del Río.
  • Ermita del Cristo de la Era. Sobrio artesonado.

Cultura

Festividades

  • Fiesta de la matanza (marzo)
  • Fiesta de la Tortillera (en mayo)
  • San Luis Gonzaga (21 de junio)
  • Fiesta del villadino ausente (2º sábado de agosto)

Fiesta de la Matanza

Para rememorar la importancia que tenía en la economía local de la villa se viene celebrando desde hace apenas una década la feria de la Matanza que todos los años comienza con la imposición en la Plaza del Rollo de la localidad del blusón de Mondonguero a una persona vinculada con la villa o que es conocido en el ámbito cultural del país. En los últimos años, el mismo ha recaído en actores que han sido reconocidos por su labor en las series que interpretaban en la pequeña pantalla y este año no iba a ser menos recayendo la distinción en David Muro conocido por la serie ‘Escenas de Matrimonio.

Después de la degustación de jijas gratuitas el sábado, el momento de más aglomeración de gente tanto local como foránea se congrega el domingo por la mañana en la explanada del colegio

Es el fin de semana que más gente se congrega en la villa.

Gastronomía

la morcilla de Villada es uno de los productos más conocidos de la gastronomía palentina.

Personajes destacados

  • Estatua de Carlos Casado del Alisal en la Casa Rosario del Nuevo Banco de Santa Fe
  • Juan de la Vega, religioso trinitario, insigne orador y confesor, fue Predicador Real de Felipe II, Ministro Provincial de Castilla y de los conventos de Valladolid y de Toledo. (n. 1502 – m.1579).
  • Matías Moratinos Santos, eclesiástico español, canónigo magistral de Sigüenza, obispo de Lugo,​ de Astorga​ y de Segovia. (n.1610, m.1682)
  • Carlos Casado del Alisal, fundador de la ciudad argentina de Casilda.
  • José Casado del Alisal, pintor.
  • Eduardo de Guzmán, periodista de ideología anarquista muy conocido durante la Segunda República Española, y posteriormente escritor (a veces con seudónimo).Fue miembro del Comité Nacional del anarcosindicato CNT.
  • Ángel Casas Carnicero (Villada 30-12-1920, Sevilla 2-9-2011): Académico de la Institución Tello Téllez de Meneses desde el 17-02-1980.
  • Juan Pombo Conejo, empresario, alcalde de Santander y I Marqués de Casa Pombo.
  • Tomás Salvador (Villada 9-03-1921, Barcelona 22-6-1984), escritor y periodista, ganador del Premio Planeta.
  • Ángel Rodriguez y Herrero. (Villada Palencia 1902, Bilbao Vizcaya 1990),político e historiador español.

(Artículo obtenido de Wikipedia: Ayuntamiento de Villada)

Eventos próximos en Villada

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Villada

 Superficie del municipio de Villada:   
64,87 km2
 Coordenadas geográficas:   
-4.966622 / 42.313981
 Altitud:   
798,712 metros

 Municipios vecinos a Villada


Municipios que limitan con Villada

Municipios vecinos de Villada

Capitales de provincia más cercanas a Villada

 Escuelas, colegios e institutos en Villada


 Medios de transporte en Villada


 Hospitales en Villada


Posición geográfica del ayuntamiento de Villada

El tiempo en Villada

El tiempo en el municipio

Escribir un comentario

Voto