Por SanchoPanzaXXI, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Valdemanco

Dirección: Plaza Nuestra Señora de Carmen, nº 1

Comunidad: Comunidad de Madrid

Población: Valdemanco

Código postal: 28729

Alcalde / Alcaldesa: Sylvia Déborah Molina Rodríguez

Partido gobernante: PP

Teléfono: 918481174

Fax: 918481149

Página web: www.valdemanco.org

¿Dónde lo puedes encontrar?

Valdemanco es un municipio de la provincia de Madrid, que como es lógico se encuentra en la Comunidad Autónoma de Madrid, España. Según su último censo demográfico realizado en el año 2019 se determinó que contaba con una población de 914 habitantes, ocupa un área de 17,58 km2 por lo que podemos concluir que tiene una densidad de población de 52,1 hab/km2. Se encuentra a una altitud de 1140 metros sobre el nivel del mar. En el año 2019 su alcaldesa es Sylvia Déborah Molina Rodríguez, milita en el Partido Popular (PP). Se encuentra a 72 km del centro de la provincia de Madrid.

Su historia

Cuenta la leyenda popular que, en el siglo XVI, un vecino de Bustarviejo llamado Juan Valdés apodado “el manco”, al no poder realizar labores de campo construyó una venta a 5 km de su pueblo, donde más tarde se asentaron sus hijas. A Valdemanco se le menciona por primera vez en el Libro de la Montería (1312-1350). Siglos después se sigue señalando a la localidad como un conjunto de casas dependientes de Bustarviejo. No dejará de depender de éste hasta 1840, cuando construyó su propio ayuntamiento. La línea de ferrocarril que conectaba Madrid con Burgos pasaba por esta localidad y esto incrementó el comercio en la zona ya que utilizaban éste para dar salida al producto de las canteras de granitos del territorio.

Lugares de interés y actividades

Valdemanco es un gran atractivo y un casi perfecto destino para hacer una pequeña escapada a la naturaleza ya que se encuentra muy cerca de la Cañada Real de Segovia la cual cuenta con una gran y diversa fauna en la que podremos ver animales como jabalíes, zorros y varias razas de conejos y liebres. Para poder ver estos animales no tendremos que hacer nada complicado como meterse por caminos de difícil avance, tan solo bastará con seguir con las rutas marcadas y lo más seguro es que te topes con alguno de estos animales, lo normal es que ya están acostumbrados a los humanos por lo que no hay que temerles.

  • Iglesia parroquial de Nuestra Señora del Carmen: Es la única iglesia que se encuentra en el pueblo, es bastante modesta pero conserva su encanto y se merece un tiempo para poder apreciar todos los detalles que le consiguen dar ese toque especial.
  • Dar una vuelta: En general en Valdemanco si das una vuelta lo puedes considerar como turismo aunque no vayas buscando nada en concreto ya que en este pueblo todavía se conservan vestigios de la antigüedad en el que podemos apreciar los lugares donde estaban las herrerías y los caseríos.
  • Taller-Museo Luis Berrutti: un auténtico museo de esculturas al aire libre de este artista de origen uruguayo (Montevideo, 1941), polifacético artista empeñado en construir un universo corpóreo que aúne arte y naturaleza. Sus esculturas cubren un inusitado espectro: viajeros esperando en el andén, el jinete, un vigoroso bestiario, gente que sube por la escalera… A Berruti le entusiasmó el paraje, después de vivir en Montevideo, París, Madrid, Barcelona, Ibiza, Toledo… El Ayuntamiento de Valdemanco recalificó los 30.000 metros cuadrados en la pequeña carretera los enebros, robles y encinas que cobija este extraordinario jardín de piedra y hierro reciclado, y que ahora acogen este singular equipamiento.

Aquí te voy a dejar las rutas más bonitas y conocidas de Valdemanco:

  • Ruta del Banco: Es una simple ruta pero a la vez es conocida en toda la Comunidad de Madrid ya que esta ruta finaliza en un banco el cual es el banco situado a mayor altitud de toda la Comunidad de Madrid.
  • Vereda de los Muertos: Discurre por la ladera sur de la sierra que une Valdemanco y la Cabrera. Anécdota: era el camino usual para llevar a enterrar a los muertos al Convento de San Antonio cuando Valdemanco carecía de Cementerio.
  • Ruta del Granito: la más larga de las sendas de Valdemanco comienza en el nuevo cementerio, nos permitirá observar el relieve de la zona.
  • Senda de los Huertos: descendemos hasta la orilla del Albalá, donde caminaremos entre vegetación de ribera.
  • Camino de los Pastores: haremos un viaje en el tiempo, pasando por la Cañada Real, que cruza Valdemanco desde los flancos del Mondalindo hasta el Puerto del Medio Celemín.

¿Te gusta Valdemanco?

Vota para convertirla en el pueblo más bonito de España

Adelante, vota por tu pueblo o ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Valdemanco

El tiempo en Valdemanco

Comentarios

Jose valderrama Ramos

Hace 11 meses

Muy buenos días; disculpe desearía información ya que deseo ir a vivir en valdemanco pero mi consulta es con el trabajo ya que tengo mucha experiencia en el área de construcción...; limpieza ..; ayudas sociales.y me desarrollo..rápido. en todos lo campos que se requerirá.. tengo duda si ir personalmente .. tal vez requerirlo o este es el medio de consulta

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.