Por SanchoPanzaXXI, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Cabanillas de la Sierra

Dirección: Plaza del Ayuntamiento, nº 1

Comunidad: Comunidad de Madrid

Localidad: Cabanillas de la Sierra

Código postal: 28721

Alcalde / Alcaldesa: Jaime García San Martín

Partido gobernante: PP

Población: 745 habitantes

Teléfono: 918439003

Fax: 918439003

Página web: www.cabanillasdelasierra.org

Cabanillas de la Sierra es una localidad perteneciente a la provincia de Madrid, englobada en la misma comunidad madrileña.

Se extiende sobre una meseta ubicada a 1000 metros sobre el nivel del mar, muy cerca a la sierra de Guadarrama. Su región es parte de la Comarca de la Sierra de La Cabrera.

Historia

La primera fuente de información de la que se dispone proviene de restos arqueológicos que revelan la presencia de villas romanas en los siglos III, IV y V D.C., cuyos antiguos muros ahora sirven como límites de fincas que se encuentran entre Redueña y Cabanillas.

En el año 1152 al establecer Alfonso VII los límites de Madrid se hace la primera mención a la población. En 1208 Alfonso VIII la vuelve a citar para señalar el límite este de Segovia. En el año 1579 en el documento “Relaciones de Felipe II” aparece Cabanillas como lugar o aldea de la Comunidad de villa y tierra de Uceda, a cuya jurisdicción pertenecía y a su vez al Reino de Toledo. Cabanillas pasa a formar parte de la Archidiócesis de Toledo hasta la Desamortización de Mendizábal, la población es adquirida como señorío seglar a favor de Don Diego Vázquez Mexía de Ovando Caballero de la Orden militar de Calatrava, recibiendo más tarde el título de Conde de Uceda y fue así también I Señor seglar de Cabanillas de la Sierra.

Arquitectura

El Núcleo Urbano de Cabanillas de la Sierra presenta una estructura lineal, con la Calle Real como origen. En la mitad septentrional, donde la red viaria es muy irregular y estrecha. Las manzanas de casas son algo irregulares y forman conjuntos mixtos. Por el contrario el sector meridional del pueblo no presenta una ocupación edificatoria tan parcelada, sino que las edificaciones, más regulares, ocupan espacios más amplios y se ordenan alineadamente entre medianerías a los bordes de la Calle Real. El desarrollo del casco urbano, se originó en el sector noroeste, donde aparece una estructura edificatoria más consolidada, que probablemente se desarrolló a partir del primer asentamiento. 

Fiestas

  • Feria de Abril de Cabanillas de la Sierra. En 2004 se celebró la Primera Feria de Abril de Cabanillas de la Sierra. Fiesta en la que los protagonistas son las Sevillanas, el Vino Fino y la Comida típica de Andalucía.
  • Levantamiento del Mayo. La noche del treinta de abril al uno de mayo los mozos del lugar levantan un gran árbol, llamado “mayo”, en la plaza, y ponen enramadas a sus novias a lo largo de todo el mayo y en la copa del árbol se cuelga comida para que los mozos que escalen hasta el final del mismo tengan su premio.
  • Octava del Señor. Es una fiesta que se celebra tradicionalmente en Cabanillas de la Sierra en el mes de junio. La celebración coincide con el domingo después del Corpus en la Octava del Señor. 
  • Día de los Puches. El 31 de octubre al caer la noche los jóvenes del municipio hacen una hoguera en el campo y se comen “los puches” postre dulce (harina, aceite, leche, azúcar y anisetes) típico de la localidad.
  • Fiestas de Verano. En estas fiestas de verano participa toda la población del municipio, tanto los residentes habituales como los veraneantes.
  • Inmaculada Concepción Es ésta la fiesta de mayor arraigo entre los mozos, son ellos los que se encargan de organizarla y llevar a cabo las actividades previstas, por ser ellos los principales protagonistas. 

"Artículo obtenido de Wikipedia; Cabanillas de la Sierra"

Población en Cabanillas de la Sierra

Evolución de muertes por COVID-19 en Comunidad de Madrid

Evolución del paro en Cabanillas de la Sierra

Deuda pública en Cabanillas de la Sierra

¡Vota por Cabanillas de la Sierra!

Vota para convertirlo en el monumento más bonito de España

Adelante, vota por ese monumento de tu municipio y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Cabanillas de la Sierra


El tiempo en Cabanillas de la Sierra

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.