Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA

Por SanchoPanzaXXI, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Canencia

Dirección del ayuntamiento de Canencia:
Ayuntamiento de Canencia
Plaza de la Constitución, s/n
28743 Madrid
España

Teléfono del ayuntamiento: 918687511 91868

Fax: 9186877434

Sitio web oficial del ayuntamiento: www.canencia.es

Alcalde/sa del municipio de Canencia: María Mercedes López Moreno

Fecha de elección: 15/06/2019

Partido gobernante: PP

Anuncio
Canencia.

Canencia es un municipio español, situado en la parte septentrional de la provincia y comunidad autónoma de Madrid, en la vertiente sur de la sierra de Guadarrama. Tiene una superficie de 52,7 km² y con una densidad de 8,48 hab/km².

Ubicación y accesos

El pueblo se encuentra al pie del puerto de Canencia, de 1524 m de altitud.
El término municipal se halla en la parte meridional del Valle Alto del Lozoya, territorio administrativamente incluido en la comarca de la Sierra Norte. Se encuentra a los pies del puerto de Canencia (1.524 m de altitud), que lo comunica por el sur con Miraflores de la Sierra, a través de la vía comarcal M-629. Esta carretera enlaza, hacia el norte, con la M-604, que atraviesa longitudinalmente el Valle Alto del Lozoya hasta llegar a la autovía del Norte (A-1).

Sus lindes septentrionales están marcadas por los municipios de Lozoya y de Gargantilla del Lozoya y Pinilla de Buitrago. Al sur limita con Bustarviejo y Miraflores de la Sierra; al este con Garganta de los Montes y Valdemanco; y al oeste con Pinilla del Valle, Alameda del Valle y Rascafría.

Transporte público

Canencia cuenta con cinco líneas de autobuses interurbanos teniendo conexión directa con Madrid capital dos de ellas, en el Intercambiador de Plaza de Castilla. Las líneas son operadas todas por ALSA y son las siguientes:

  • Línea 194: Madrid (Plaza de Castilla) - Rascafría
  • Línea 194A: Buitrago del Lozoya - Lozoyuela - Rascafría
  • Línea 195: Madrid (Plaza de Castilla) - Braojos de la Sierra
  • Línea 195A: Circular Buitrago - Gargantilla (por Lozoyuela)
  • Línea 195B: Circular Buitrago - Gargantilla

Toponimia e historia

El origen de Canencia se vincula al proceso de repoblación cristiana, llevado a cabo por la Comunidad de Villa y Tierra de Segovia, tras la conquista de la zona por el rey Alfonso VI de Castilla, a finales del siglo XI.

Es probable que el término municipal fuese utilizado como cazadero por parte de la Corona de Castilla durante la Baja Edad Media. De hecho, algunos historiadores relacionan el topónimo del pueblo con los perros (canes), ante la supuesta existencia de perreras reales dentro de la localidad. Pese a tratarse tan sólo de una hipótesis histórica, este animal aparece en el escudo heráldico de Canencia.

A finales del siglo XIV, la construcción, en el término de Rascafría, del Monasterio de Santa María de El Paular supuso un punto de inflexión en el desarrollo económico y social de Canencia.

No obstante, el verdadero despegue se produjo en el siglo XIX, cuando en 1833 el pueblo dejó de depender de Segovia y quedó integrado, como municipio independiente, en la provincia de Madrid, en el contexto de la división territorial de España. Con una entidad jurídica propia, Canencia experimentó un importante crecimiento demográfico, que situó su población por encima de los 700 habitantes, 500 más que en el siglo XVIII.

A mediados del siglo XX, fueron instalados los servicios de alumbrado eléctrico, agua corriente y telefonía, al tiempo que fue realizada una carretera sobre el puerto de Canencia, que conducía directamente hasta Miraflores de la Sierra. Este incipiente desarrollo se quebró en la segunda mitad del siglo XX, iniciándose un proceso de despoblación y retroceso económico.

Medio físico

El pueblo se ubica en la ladera occidental de un pequeño valle, flanqueado por las formaciones montañosas de Mata de los Ladrones y Peña Gorda y por donde discurre el arroyo de Canencia, afluente del Lozoya en su curso alto. Por tanto, el término se integra en la cuenca hidrográfica de este río, que, a su vez, es subsidiaria de la del Jarama y ésta de la del Tajo.

La red hidrográfica del municipio se completa con dos pequeños cursos fluviales, el arroyo Ortigal y el reguero de Matallana, que desaguan en el arroyo de Canencia. Pese a su fuerte estiaje, característico de los ríos de la vertiente meridional de la sierra de Guadarrama, todas estas corrientes mantienen su caudal durante todo el año.

En lo que respecta a su flora, su rango altitudinal (1150 m sobre el nivel de mar) determina la aparición de extensos prados y pastizales, que se alternan con bosques de roble y acebo. Dentro del término se encuentra el abedular de Canencia, de interés paisajístico y ecológico. Otras especies vegetales son el chopo, el piorno y la zarza.

Monumentos y lugares de interés

El edificio más notable de Canencia es la iglesia de Santa María del Castillo, declarada de Interés Nacional. Fue construida en el siglo XV en estilo gótico y reformada en el siglo XX, una vez concluida la Guerra Civil española, cuando sufrió importantes daños. Consta de una nave rectangular (originalmente eran dos), una capilla mayor y otra lateral. Cabe destacar su púlpito de estuco, realizado en estilo mudéjar, y su torre de dos cuerpos.

En el pueblo se conservan interesantes muestras de la arquitectura rural de la sierra de Guadarrama, caso de un potro de herrar, utilizado para las caballerías y los bueyes de labranza, y la Fuente Cantarranas.

Otro de los atractivos turísticos de la localidad son sus tres puentes medievales, alrededor de los cuales la Comunidad de Madrid ha articulado una ruta turística. El Puente Canto fue levantado en el siglo XIV o XV sobre el cauce del arroyo de Canencia. Presenta una estructura asimétrica, con rasante en lomo de asno y dos arcos de medio punto. En sus inmediaciones, aguas arriba, se encuentra el Puente de las Cadenas, con un único arco. El Puente de Matafrailes completa la ruta.

Además, el término municipal posee importantes valores paisajísticos y ambientales. El puerto de Canencia se ha convertido en un área de recreo y ocio, a la que acuden habitualmente excursionistas, turistas y deportistas. Otro lugar muy frecuentado es el abedular de Canencia.

Economía

En lo que respecta a la economía, la ganadería, principalmente vacuna, constituye la fuente de ingresos más importante de la población, si bien, en los últimos años, ha comenzado a despuntar el sector de la construcción. También hay una intensa actividad agrícola, basada en la explotación de huertas.

Educación

En Canencia hay una escuela infantil, de carácter público.

(Artículo obtenido de Wikipedia: Ayuntamiento de Canencia)

Estadísticas de población en Canencia: habitantes


Fecha: Vie, 04/23/2021 - 01:32

Población: 523 habitantes

Densidad de población: 8,48 habitantes / km2


Números oficiales del municipio de Canencia


Código del municipio de Canencia: 28034

Código postal: 28743

Datos administrativos del municipio de Canencia


País: España

Comunidad Autónoma: Comunidad de Madrid

Provincia: Madrid


Territorio del municipio de Canencia


Superficie del municipio de Canencia: 52,7 km2


Coordenadas geográficas: 40.90 de latitud / -3.73 de longitud


Altitud: 1.142 metros sobre el nivel del mar

Los municipios vecinos de Canencia


Municipios que limitan con Canencia


Municipios vecinos de Canencia


Capitales de provincia más cercanas a Canencia


Medios de transporte cercanos a Canencia

En los alrededores del municipio de Canencia

Evolución de muertes por COVID-19 en Comunidad de Madrid

Evolución del paro en Canencia


¡Vota por Canencia!

Vota para convertirlo en el monumento más bonito de España

Adelante, vota por ese monumento de tu municipio y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Canencia


El tiempo en Canencia

Comentarios

Manuel José Lagoa Gómez

Hace 10 meses

A/A Dpto. Personal.- Ofrecimiento Permuta desde Conil (Cádiz)Buenos días.Mi nombre es Manuel José Lagoa Gómez, soy funcionario de carrera, auxiliar en el ayuntamiento de Conil de la Frontera (Cádiz).Por motivos personales de reunificación familiar, estoy buscando a algún compañero o compañera auxiliar (C2) de algún municipio madrileño interesado en permutar.Les agradecería enormemente que pudieran dar publicidad entre el personal de su ayuntamiento a esta posibilidad.Mis datos son los siguientes:-Funcionario de carrera.-Categoría: C2-Antigüedad: 15/09/2005Si algún compañero o compañera estuviera interesado en comenzar a hablar, puede ponerse en contacto conmigo a través de :E-mail: tangonera.mjlg@gmail.comAdjunto cartel para difusión.Muchísimas gracias.Un saludo

Marvis Toro

Hace 2 años

Buenos Dias soy Venezolana, quiero emigra junto a mi familia es decir 4 hijos y esposo, quisiera saber si puedo ser acogida en su población. Mi esposo y yo somos tecnicos mecanico automotriz y maquinaria pesada, adicional yo soy maestro pastelero, panadero y reposteros. quedamos a la espera de su pronta respuesta dios les bendiga.

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.


Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA