Ayuntamiento de Torrelobatón



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza Mayor, nº 1, 47134 Valladolid España
 Provincia:   Valladolid
 Comunidad autónoma:   Castilla y León
 Coordenadas geográficas:   41.638, -5.066
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Torrelobatón   ALFREDO LUENGO GARCÍA
 Partido gobernante:   CS
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Torrelobatón. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Torrelobatón es un municipio y localidad de la provincia de Valladolid en Castilla y León en España. Se sitúa dentro de la comarca de los Montes Torozos y a través de ella transcurre el río Hornija.

Historia

Edad del Hierro y época romana

La historia de Torrelobatón probablemente tenga su origen en la Edad del Hierro, con un asentamiento en una zona llamada El Pago de Grimata. Varios historiadores afirman que siglos después, en el término de Torrelobatón se emplazó una importante ciudad romana llamada Amallóbriga.

Durante la Edad Media estaba integrada en la Merindad del Infantazgo de Valladolid (en castellano antiguo citada como: Meryndat del Infantadgo de Ualladolid) una división administrativa de la Corona de Castilla, cuya descripción figura en el libro Becerro de las Behetrías de Castilla, redactado por las Cortes de Valladolid de 1351, cuando el estamento de los hidalgos solicitó al rey Pedro I la desaparición de las behetrías mediante su conversión en tierras solariegas.

Guerra de las Comunidades de Castilla

Tras la derrota sufrida por los comuneros en la batalla de Tordesillas, Padilla deseaba obtener un rápido triunfo para elevar la moral tanto de la tropa como del movimiento comunero. Fue entonces cuando se decidió a tomar la ciudad de Torrelobatón y su castillo. El 21 de febrero de 1521 comienza el asedio y cuatro días después los comuneros consiguen entrar en la ciudad entregándose al pillaje del que sólo se librarían las iglesias. El castillo siguió resistiendo, pero ante la amenaza de ahorcar a todos las habitantes si no se rendía, se vieron obligados a claudicar, no antes de acordarse la conservación de la mitad de los bienes que se encontraran en el castillo.

Torrelobatón fue el último lugar por el que pasaron los comuneros antes de partir con el objetivo de llegar a Toro, la madrugada del 23 de abril de 1521, pero el ejército imperial los alcanzó a la altura de Villalar, desarrollándose la batalla de Villalar, con la victoria de Carlos V.

En la actualidad, en el Castillo de Torrelobatón se encuentra el Museo de Interpretación del Movimiento Comunero, que cuenta con una gran variedad de contenidos multimedia que permiten al visitante conocer a fondo lo ocurrido durante la Guerra de las Comunidades.

Lugares de interés

  • Castillo de Torrelobatón: con el Centro de Interpretación del Movimiento Comunero.
  • Muralla de Torrelobatón
  • Iglesia Santa María
  • Iglesia de San Pedro
  • Ermita del Cristo de las Angustias
  • El caño viejo
  • El caño nuevo
  • Además el pueblo cuenta con tres casas rurales.

Fiestas

  • En Carnavales, los quintos del pueblo corren las cintas a caballo y hay concursos de disfraces.
  • Romería al Cristo de las Angustias en la Pascua donde los quintos acompañados de la gente del pueblo recogen las rosquillas, son coronadas las reinas de las fiestas, se hace una misa en su honor y el martes de pascua se hace la tradicional paella.
  • El 23 de abril hay un mercado medieval, con talleres para los niños y actuaciones de jotas y paloteo.
  • El 1 de mayo los quintos ponen el mayo al lado del castillo.
  • En el primer o segundo fin de semana de agosto se realiza el certamen de paloteo donde los grupos locales y otros de alrededor bailan para todo el pueblo.
  • Durante el tercer fin de semana de agosto se celebran las fiestas locales. Se realizan varios encierros a pie y a caballo, todo ello en un ambiente de fiesta muy concurrido tanto por jóvenes como mayores.
  • El 31 de diciembre se dan las campanadas en la Plaza Mayor y los quintos pintan el pueblo con frases motivadoras.

Curiosidades

El Castillo de Torrelobatón aparece en la película El Cid, dirigida por el estadounidense Anthony Mann y con la actuación en los papeles principales de Charlton Heston y Sophia Loren. En la película intervinieron 350 vecinos de la localidad como extras.

(Artículo obtenido de Wikipedia)

Postales desde Torrelobatón

 

Eventos próximos en Torrelobatón

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Torrelobatón

 Superficie del municipio de Torrelobatón:   
66,09 km2
 Coordenadas geográficas:   
-5.0661243 / 41.6382042
 Altitud:   
750,7936 metros

 Municipios vecinos a Torrelobatón


Municipios que limitan con Torrelobatón

Municipios vecinos de Torrelobatón

Capitales de provincia más cercanas a Torrelobatón

 Escuelas, colegios e institutos en Torrelobatón


 Medios de transporte en Torrelobatón


 Hospitales en Torrelobatón


Posición geográfica del ayuntamiento de Torrelobatón

El tiempo en Torrelobatón

El tiempo en el municipio

Comentarios Torrelobatón

Escribir un comentario

Voto