Por Josemamc, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Torrejoncillo

Dirección: Plaza Mayor, nº 5

Comunidad: Extremadura

Localidad: Torrejoncillo

Código postal: 10830

Alcalde / Alcaldesa: JOSE RICARDO RODRIGO GONZALEZ

Partido gobernante: PSOE

Población: 3.338 habitantes

Teléfono: 927300302

Fax: 927304210

Página web: www.torrejoncillo.es

Torrejoncillo (Torrejoncillu en extremeño) es un municipio español, en la provincia de Cáceres, Comunidad Autónoma de Extremadura. La pedanía de Valdencín esta situada a 7 Km de Torrejoncillo y pertenece a este ayuntamiento.

Historia

Algunos hallazgos, como el de los exvotos encontrados en su término demuestran que ya hubo asentamiento de población en la Edad de Bronce. Después pasaron romanos, visigodos y árabes, pero sería a raíz de la repoblación de la Reconquista cuando definitivamente nace Torrejoncillo como asentamiento definitivo, allá por 1.200.

El artesanado de este pueblo, sobre todo en lo relativo a su industria textil, lo hizo famoso en toda España hasta el siglo XIX, y hoy día puede considerarse aún como uno de los centros artesanales de más importancia de Extremadura. Todavía existen talleres de tinajería, orfebrería, zapatería, telares. Sin embargo, en la actualidad, se le conoce fundamentalmente como el pueblo de "La Encamisá".

A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura, Partido Judicial de Coria​ que en el censo de 1842 contaba con 1200 hogares y 6574 vecinos.

Siglo XX

Torrejoncillo había comenzado el siglo XX en un clima cultural más que destacable. Fueron años de destacadas personalidades en la cultura como el médico, poeta y autor de dramas y zarzuelas Jenaro Ramos, el sacerdote y abogado Saturnino Serrano, los músicos Rafael Gimeno y José Murguía, el sacerdote y escritor Santiago Gaspar y muchos entusiastas de las letras, las ciencias y las artes que se agruparon en torno al recién creado Círculo del Fomento.

"Artículo obtenido de Wikipedia; Torrejoncillo"

Población en Torrejoncillo

Evolución de muertes por COVID-19 en Extremadura

Evolución del paro en Torrejoncillo

Deuda pública en Torrejoncillo

¡Vota por Torrejoncillo!

Vota para convertirlo en el monumento más bonito de España

Adelante, vota por ese monumento de tu municipio y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Torrejoncillo


El tiempo en Torrejoncillo

Curiosidades de Torrejoncillo

Torrejoncillo (Cáceres)

Los habitantes de este municipio también cuentan diferentes orígenes de las fiestas que a continuación describiremos. Muchos dicen que antiguamente se protegían en momentos difíciles cubriéndose con sábanas blancas para camuflarse, otros que la propia Virgen salvo a los habitantes de Torrejoncillo de una muerte segura en medio de una batalla. La verdad es que el origen no está muy claro, pero la fiesta tiene toques espectaculares. Se trata de la Fiesta de la Encamisá, celebrada el 7 de diciembre. Empieza con el trote de los caballos por las calles del pueblo, portando jinetes cubiertos con sábanas blancas que en su espalda llevan dibujada la imagen de la virgen, iluminando las calles con faroles que les da el mayordomo de la Fiesta. Está declarada de interés turístico regional.

Comentarios

oscar

Hace 1 año

hola, soy de Argentina y tengo ciudadanía Española, mi madre vivió allí y quisiera que si pudieran brindar mas información para conocer un poco mas de mis raíces, pueden comunicarse por este medio, desde ya muchas gracias.

Isabel

Hace 2 años

Hola, me gustaría saber si este pueblo está en proyecto d repoblar los pueblos de España, porque estoy interesada de ir con mi familia, alguien q me pueda informar, por favor, gracias

Tomas

Hace 3 años

No sabéis lo que impresiona la fiesta de la Encamisá, todos esos jinetes de noche alumbrados por unos farolillos y vestidos con esas sábanas con la cara de la Virgen y otras figuras en la espalda, la verdad que se me ponen los pelos de punta solo de pensarlo, vivirlo fue una gran experiencia, le recomiendo a todo el mundo que si puede visite este fantástico pueblo.

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.