Por Ivanics, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Alagón del Río

Dirección: Plaza de Los Ríos, 6

Comunidad: Extremadura

Localidad: Alagón del Río

Código postal: 10690

Alcalde / Alcaldesa: JOHANNA GOMEZ DOMINGUEZ

Partido gobernante: PSOE

Población: 972 habitantes

Teléfono: 927454045

Fax: 927113005

Página web: www.alagondelrio.es

Alagón del Río (antiguamente conocido como Alagón del Caudillo, cambio de denominación a partir del momento en el que fue declarado municipio independiente) es un municipio de la provincia de Cáceres, en la comunidad autónoma de Extremadura, en España. Fue creado como poblado de colonización en los años 1950 en el término municipal de Galisteo, del cual se independizó en noviembre del 2009.

Localización

Alagón del Río está conectado a Coria, Plasencia, Navalmoral de la Mata y Galisteo por la EX-108, junto a la cual se está construyendo la autovía EX-A1. Una carretera de regadíos lleva a Montehermoso y Carcaboso pasando por la ermita de Valdefuentes.

Historia

Poblado de colonización

Alagón del Caudillo fue creado como pueblo de colonización, principalmente para acoger a la población de Granadilla y Martinebrón que, con la construcción del embalse de Gabriel y Galán quedarían sepultados bajos las aguas. Sin embargo, con el tiempo se fueron asentando personas de distintas procedencias. Junto a Alagón se construyeron otros poblados de colonización como Valrío, El Batán, Puebla de Argeme y Rincón del Obispo. El 18 de marzo de 1955 se aprobó el Decreto del Plan General de Colonización de la zona regable de Gabriel y Galán, que se publicó en el BOE el 16 de abril. El Instituto Nacional de Colonización se encargó de redactar el plan de colonización de acuerdo con la ley. Después se iniciaron las obras de infraestructura necesarias. El pueblo fue planeado en 1957 por el arquitecto José Subirana Rodríguez.

Por una parte se realizaron grandes obras hidráulicas, como el pantano de Gabriel y Galán (cuya construcción ya estaba avanzada), la presa de Valdeobispo, canales y redes de acequias. Por otra parte, comenzaron las obras para la regar y colonizar la zona. A partir de 1957 se desbrozó y allanó la dehesa sobre la que se situaría el nuevo pueblo y las parcelas de cultivo. La primera partida de colonos llegó en abril de 1958 procedente de Granadilla El 9 de octubre llegó otro grupo. Posteriormente fueron llegando grupos de colonos afectados por el pantano en la provincia de Salamanca, viniendo de pueblos como Martinebrón (Sotoserrano), y otros pueblos y alquerías de las Hurdes, como Arrofranco.

Aunque a cada familia le fue asignada una vivienda y una parcela, tuvieron que alojarse durante algún tiempo en unas naves, denominadas barracones. Las primeras viviendas comenzaron a entregarse a partir de 1960, aunque el suministro eléctrico no llegó hasta 1964 y el agua corriente se instaló en 1969. Durante estos primeros años el pueblo estaba incomunicado por carretera y para poder desplazarse hasta Galisteo tenían que cruzar el río en barca y hacer a pie el resto de los tramos del camino. Por otro lado, tampoco existía ningún tipo de servicio, y las primeras cosechas se perdieron por no estar concluida la red de canalización, obligando a varias familias a irse del pueblo por la mala situación económica. Poco a poco las cosas fueron mejorando y la gente fue adaptándose a la nueva situación, recuperando la ilusión y luchando por mejorar el pueblo.

Pedanía de Galisteo

En 1979 pasa a depender administrativamente del municipio de Galisteo, en cuyo término municipal se encontraba. El alcalde de Galisteo nombraba un representante suyo en la pedanía. En 1983 se nombró por primera vez un Concejal Especial Delegado para Alagón del Caudillo. En 1983 pasó a llamarse simplemente Alagón.

Los vecinos querían que Alagón pasara a ser un municipio independiente, y en 1995 todos los partidos políticos del lugar prometieron que Alagón pasara a ser entidad local menor.

Entidad Local Menor

El 26 de noviembre de 1996 la Junta de Extremadura aprobó la constitución de la Entidad Local Menor de Alagón. Con este decreto se iniciaba el camino a la independencia de Galisteo. El 7 de mayo de 1997 la diputación de Cáceres designó una comisión gestora que gobernase la entidad. El 23 de febrero de 1999 la Junta de Extremadura definió los límites territoriales de Alagón.

Municipio

El 23 de diciembre de 2008 se hizo una consulta popular5​ para elegir el nombre del nuevo municipio, al existir un municipio llamado Alagón en la provincia de Zaragoza. Los vecinos eligieron el nombre de Alagón del Río.

En noviembre de 2009 Alagón del Río se independizó oficialmente de Galisteo, y se convirtió en municipio.

Patrimonio

  • Iglesia parroquial católica bajo la advocación del Espíritu Santo, en la diócesis de Coria, inaugurada el 10 de noviembre de 1958.6​En su interior hay una imagen del Cristo de la Salud del siglo XVI rescatado de Granadilla.

Cultura

Fiestas locales

Alagón celebra las siguientes fiestas locales:

  • Fiesta del Cristo (14 de septiembre).
  • Martes de Carnaval.
  • Santo Domingo (4 de agosto).

(Artículo obtenido de Wikipedia: Ayuntamiento de Alagón del Río)

Población en Alagón del Río

Evolución de muertes por COVID-19 en Extremadura

Evolución del paro en Alagón del Río

Deuda pública en Alagón del Río

¡Vota por Alagón del Río!

Vota para convertirlo en el monumento más bonito de España

Adelante, vota por ese monumento de tu municipio y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Alagón del Río


El tiempo en Alagón del Río

Comentarios

JOHANNA

Hace 2 meses

Buenos días, les escribo desde el ayuntamiento de Alagón del Río para decirles que en su página web tienen información errónea de nuestro municipio, así como el escudo que aparece no es el oficial de nuestra institución. Si necesitan alguna aclaración, pueden ponerse en contacto con nosotros a través del correo electrónico facilitado. Saludos.

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.