Ayuntamiento de Torralba de los Frailes



 Dirección del ayuntamiento:
C/ la Plaza, s/n, 50374 Zaragoza España
 Provincia:   Zaragoza
 Comunidad autónoma:   Aragón
 Coordenadas geográficas:   41.035, -1.659
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Torralba de los Frailes   ESTEBAN GARCIA GALVEZ
 Partido gobernante:   PP
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Torralba de los Frailes. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

¿Dónde lo puedes encontrar?

Torralba de Los Frailes es una localidad y municipio de la provincia de Zaragoza en la Comunidad Autónoma de Aragón, España, en concreto se encuentra situado en la comarca de Campo de Daroca. Según su último estudio demográfico realizado en 2018 se determinó que Torralba de Los Frailes contaba con una población de 87 habitantes. Ocupa un área de 59,40 km² lo que si tenemos en cuenta la población que tiene podemos calcular que tiene una densidad de población de 1,44 hab/km². Se encuentra a una altitud de 1095 metros sobre el nivel del mar. Su código postal es 50374 y su actual alcalde desde 2011 es José Carlos Gálvez Barra que milita en las filas del Partido Socialista Obrero Español (PSOE). A sus habitantes se les llama “torralbinos”.

Su historia

Torralba de Los Frailes se fundó sobre una loma. Al estar situado en tierras de frontera, en Torralba de Los Frailes se construyó un castillo defensivo en torno al s. XIV, el cual formaba conjunto con la anexa iglesia parroquial y con el antiguo cementerio. En la actualidad, el castillo es una vivienda particular. Se trata de un espacio de fuertes contrastes, con espesos bosques ribereños donde podremos disfrutar del canto de mirlos y ruiseñores o paredes escarpadas que dan cobijo a numerosas aves rupícolas, entre las que destacan el buitre leonado. Podemos realizar rutas de gran recorrido y rutas de 38 vías de escalada señalizadas. Existen dos miradores panorámicos, “Los Buitres” y el “ Reconquillo”, que muestran la gran belleza de este paraje singular.

Lugares de interés y actividades

Torralba de Los Frailes se encuentra en la provincia de Zaragoza y como muchos sabréis Zaragoza está cargada de historia, en concreto tiene un gran legado arquitectónico lo que convierte el turismo de interior en una de las principales actividades de los pueblerinos y visitantes ajenos al pueblo.

  • Iglesia Parroquial: Está dedicada a la Virgen Blanca. El templo se edificó dentro del recinto fortificado, del que todavía se conservan restos de muralla y un torreón convertido hoy en vivienda. Es sin lugar a duda el principal atractivo turístico que encontrarás en este pueblo ya que es una iglesia preciosa y con un valor histórico incalculable.
  • Ermita de San Juan: Se trata de una pequeña ermita situada en la carretera de Used, es tan pequeña que se puede visitar entera en cuestión de minutos pero eso no quita que no sea una edificación digna de admirar.
  • Ermita de Belén: Es la segunda de las tres pequeñas ermitas que se encuentran en el pueblo y se encuentra en el camino de las Hoces, lo particular de esta ermita es que conserva pinturas de la época medieval que se han ido protegiendo de los asaltantes y transmitiendo de generación en generación.
  • Ermita de Santo Cristo: Es la más grande de las tres y la que más cerca se encuentra de la población, tiene el mayor foco de turistas de las tres debido a que posee esculturas del Siglo XV. Sin lugar a duda es la que más tiempo se merece para poder apreciarla.

Fiestas

Torralba de Los Frailes siempre ha destacado por ser un pueblo muy acogedor y “cálido” para los turistas por lo que el turismo festivo también compone una buena parte de las fuentes de ingresos de esta localidad. Se pueden destacar las siguientes fiestas:

  • Fiestas Patronales: En los meses más fríos, las fiestas patronales se celebran el primer fin de semana de febrero, en honor de San Blas (día 3 de febrero). Estos festejos son organizados por la Cofradía de San Blas, que data de 1838 y es una de las más antiguas de la zona.
  • Romeria a la Virgen de Ciguela: El 25 de marzo o el domingo más próximo al mismo se celebra una romería a la ermita de la Virgen de Ciguela, a la que asisten muchos vecinos de los pueblos colindantes. El 24 de junio, para San Juan, tiene lugar otra romería popular.
  • Fiestas de Estío: Las fiestas de estío se celebran el tercer o cuarto fin de semana de agosto, y son en honor de la Virgen de Belén, cuya onomástica es el 18 de diciembre. Se celebran estas fiestas en agosto, en lugar de en diciembre, para aprovechar las vacaciones de verano y favorecer la asistencia de un mayor número de personas.

Eventos próximos en Torralba de los Frailes

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Torralba de los Frailes

 Superficie del municipio de Torralba de los Frailes:   
59,22 km2
 Coordenadas geográficas:   
-1.6594292 / 41.0353308
 Altitud:   
1095,4 metros

 Municipios vecinos a Torralba de los Frailes


Municipios que limitan con Torralba de los Frailes

Municipios vecinos de Torralba de los Frailes

Capitales de provincia más cercanas a Torralba de los Frailes

 Escuelas, colegios e institutos en Torralba de los Frailes


 Medios de transporte en Torralba de los Frailes


 Hospitales en Torralba de los Frailes


Posición geográfica del ayuntamiento de Torralba de los Frailes

El tiempo en Torralba de los Frailes

El tiempo en el municipio

Comentarios Torralba de los Frailes

Escribir un comentario

Voto