Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA

Por Montecitorio, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Toral de los Guzmanes

Dirección: Plaza Sol Grande, 1

Comunidad: Castilla y León

Localidad: Toral de los Guzmanes

Código postal: 24237

Alcalde / Alcaldesa: MIGUEL ANGEL FERNANDEZ MARTINEZ

Partido gobernante: PP

Población: 613 habitantes

Teléfono: 976760003

Fax: 976760003

Página web: http://www.aytotoraldelosguzmanes.es/

Toral de los Guzmanes es un municipio situado al sur de la provincia de León en el noroeste de España. Toral se encuentra situada en la Nacional 630 entre León de la que dista 42 km y Benavente (provincia de Zamora), a una distancia de unos 28 km, en la conocida como Vía de la Plata, y a 9 km de Valencia de Don Juan, la cabeza comarcal, a la que esta conectada mediante la carretera comarcal CV-232. Además la localidad cuenta con una nueva vía de comunicación, la autovía A-66 que une León y Benavente con salida en la localidad.

Economía

Toral es una localidad eminentemente agrícola y ganadera. Tiene además un porcentaje de población dedicado a la construcción y otros servicios, debido, fundamentalmente, a su demanda en la capital y localidades más pobladas como Valencia de Don Juan y Benavente.

Historia

Dentro del término municipal, en un otero cercano al río Esla, se localizaba la sede de la encomienda o bailía templaria de Villapalmaz, perteneciente a la vicaría ovetense de Valencia de Don Juan, en tierras leonesas.

Tuvo un importante desarrollo en el siglo XIII, cuando era señorío de Juan Ramírez de León, alcalde de León, y su esposa, María García de Toledo. Posteriormente el dominio de la villa pasaría a la casa de Guzmán, a quienes se otorgaría el título de Marqueses de Toral.

El Palacio de los Guzmanes

El Palacio de los Guzmanes es una pieza singular de la arquitectura en tapial. Construido en el siglo XIII, el palacio perteneció a los señores Juan Ramírez de León, alcalde de León, y su esposa, María García de Toledo. Fue reformado y completado con otras obras en el siglo XVI, en tiempos del comunero Ramiro Núñez de Guzmán y su brava esposa María de Quiñones. Fue erigido en tapial calicastrado sobre basamentos de piedra. Más tarde sufrió reparaciones con ladrillo en épocas indeterminadas.

El Palacio ha sido rehabilitado para albergar las oficinas municipales y otros servicios, entre los que se encuentran la casa consistorial, la biblioteca, el consultorio médico, el café-bar el Palacio y el museo del Botijo.

"Artículo obtenido de Wikipedia; Toral de los Guzmanes"

Población en Toral de los Guzmanes

Evolución de muertes por COVID-19 en Castilla y León

Evolución del paro en Toral de los Guzmanes

Deuda pública en Toral de los Guzmanes

¡Vota por Toral de los Guzmanes!

Vota para convertirlo en el monumento más bonito de España

Adelante, vota por ese monumento de tu municipio y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Toral de los Guzmanes


El tiempo en Toral de los Guzmanes

Curiosidades de Toral de los Guzmanes

Toral de los Guzmanes (León)

Uno de los artilugios mejor vistos para poder beber agua fresca en cualquier sitio, es el botijo. Y en este municipio se le homenajea como en ningún otro. Aquí se encuentra el museo del Botijo, en el cual su dueño tiene el record Guinness a la mayor colección de botijos del mundo. Más de 2.000 ejemplares se pueden ver en este lugar, variando entre diferentes modelos, antropomorfos, de nevera, de gallo, de novia, etc. Obras de artesanía fabricadas por alfareros de todo el territorio nacional.

Comentarios

Ignacio Ferrer

Hace 3 años

Siempre me acuerdo cuando iba la campo de pequeño y bebíamos de los botijos que traía mi tío, desde entonces yo también empece mi pequeña colección de botijos. Nada en comparación con lo que hay en el museo de Toral de los Guzmanes, eso es increíble. Estuve visitándolo y me quede muy impresionado.

Genovesa

Hace 4 años

Visitaré la zona en 3 semanas y me gustaría alojarme en Toral de los Guzmanes.¿Hay comodidades y buenos precios?

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.


Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA