Ayuntamiento de Solsona

Dirección: C/ del Castell, nº 20

Comunidad: Cataluña

Población: Solsona

Código postal: 25280

Alcalde / Alcaldesa: DAVID RODRIGUEZ GONZALEZ

Partido gobernante: ERC - AM

Habitantes: 9.233

Teléfono: 973480050

Fax: 973482361

Página web: http://www.ajsolsona.cat

 ¿Dónde encontramos Solsona?

Solsona es un municipio de la provincia de Lleida en Cataluña. Se trata de la capital de la comarca denominada Solones.Es una ciudad cargada de historia y que habla de su desarrollo a través de toda una serie de tradiciones ya muy arraigadas que giran entorno a su folklore y al desarrollo de la artesanía de carácter alimentario.

Los innumerables atractivos de Solsona.

Solsona es uno de los pueblos de Cataluña que posee un mayor legado cultural y una serie de atractivos que ningún visitante se puede perder.

El atractivo más impresionante de Solsona se podría decir que es el pueblo de Cataluña con mayor cantidad de gigantes y bestiario de prácticamente todo el territorio español, unas tallas de madera representativas de dragones, cabezudos y seres mitológicos repartidas entre sus fachadas y callejuelas.

Historia viva ¿qué debemos visitar en Solsona?

  • La poza de hielo: En épocas pasadas allí se almacenaba el hielo y se conservaba para su posterior utilización.
  • El portal del puente: El portal del puente fue la primera entrada que tuvo Solsona, era la puerta principal que resguardaba toda la ciudad de los ataques exteriores.
  • La catedral: Denominada Colegiata de Santa María de Solsona, es de claro estilo gótico y posee diversos retablos barrocos, ambos estilos de manera espectacular.
  • El Palacio Episcopal: Se trata de un ejemplo muy representativo del neoclásico catalán que alberga el museo diocesano donde se reúnen obras desde el gótico, al renacimiento y el Barroco.
  • Torre de las horas: Se trata de una de las torres más representativas de la arquitectura catalana y su finalidad parece ser que era tocar su campana para movilizar a los ciudadanos hacia la batalla.
  • Casa Morato: Se trata de una morada que fue linaje de escultores en el siglo XVIII. En la actualidad la institución alberga la biblioteca del pueblo.
  • El Cuarto de los gigantes: Solsona cuenta también con un cuarto de los Gigantes que es la manifestación de su fiesta del Corpus como fiesta mayor. Es una especie de museo donde podemos apreciar cómo ha evolucionado la festividad.

No debemos olvidar que el municipio presenta distintos portales de su época más gloriosa, como el portal de Llovera, el portal del castillo, los lavaderos y otras estructuras de su época más gloriosa.

Sí o sí hemos de...

Para finalizar debemos decir que Solsona nos ofrece una de las más completas propuestas de ocio tanto diurno como nocturno. Cabe reseñar las siguientes propuestas:

  • Rutas de senderismo: Por torrentes, balsas, puentes, montañas etcétera.
  • Rutas BTT: Son rutas guiadas que principalmente se desarrollan por Solsona y aledaños. Transita entre puentes, torres, embalses, santuarios, fuentes, etc.
  • Packs de aventura: La ciudad nos ofrece un montón de packs de aventuras, entre los que podemos destacar rutas en kayak, espeleología, tiro con arco, paddle surf, puenting, rutas a caballo, trineos, estaciones de esquí y un largo etcétera.
  • Ecoturismo: Se nos ofrece a través de toda una serie de espacios naturales protegidos la opción de rutas turísticas denominadas ecoturismo en las cuales podemos disfrutar de, observación de las estrellas, glamping, fotografía, embaumadas, exhibiciones de aves, visita al zoo del Pirineu, talleres medioambientales, búsqueda de setas y trufas etcétera.

NO, no olvidamos la gastronomía.

Como no podía ser de otra manera, no debemos abandonar Solsona sin probar sus platos típicos que mezclan de un modo totalmente artístico la gastronomía y la artesanía. Podemos encontrarnos con:

  • Catas de carnes y catas de trumfos y de distintos platos
  • Las denominadas horas del aperitivo.
  • El enoturismo, el maridaje, el rural craft y por último las Jornadas Gastronómicas de otoño

¿Te gusta Solsona?

Vota para convertirla en el pueblo más bonito de España

Adelante, vota por tu pueblo o ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Solsona

El tiempo en Solsona

Curiosidades de Solsona

Solsona (Lérida)

Se cuenta una extraña leyenda en esta localidad que se ha desenvuelto en una de las tradiciones más raras de España. Los Solsonins mandaron a un burro a pastar las hiervas del campanario de la catedral, el problema era que la escalera era estrecha y el burro casi no podía acceder, así que se decidió subir al animal colgado del cuello. Este, ya en las últimas, orino sobre las personas presentes. Actualmente se celebra esta tradición repitiendo la historia de esta llamativa leyenda, llamada “Colgada del burro”. El “animal” es de cartón-piedra y peluche, la orina es agua.

Solsona (Lérida)

Es un precioso municipio que parece que se construyó alrededor de su famosa catedral. Lo más impresionante de esto es que ha sabido crecer sin estropear gran parte de su conjunto histórico, destacando su catedral, los portales y murallas de la ciudad, el palacio episcopal, la plaza mayor, la torre de las horas, la plaza de San Juan, la casa de la Ciudat, el palacio de Llobera, etc. Sin duda una visita al paso de la provincia de Lérida que no se puede dejar escapar.

Comentarios

Emily Sánchez

Hace 11 meses

Hola saludos soy venezolana tengo 39 años tengo 1 hijo de 11 años y tenemos el deseo de vivir en su hermosa ciudad , tenemos el deseo de tener una vida tranquila y feliz dónde podamos colaborar y contribuir en el bien de la comunidad y con muchísimas ganas de trabajar y dar lo mejor de nosotros para lograr tener la vida que soñamos y que aquí en Venezuela no podremos tener, soy súper trabajadora y no le tengo miedo al trabajo y mi hijo es un niño súper inteligente, educado y con muchos valores por lo que deseo que siga así y sé por lo que he investigado que en esta ciudad logrará seguir siendo una persona con buenos valores , educado, respetuoso y trabajador , quisiera me brindarán la oportunidad de formar parte de su comunidad para aportar un granito de arena y poder cumplir el sueño de mi hijo y mío . Gracias y agradezco la oportunidad .

Rosario

Hace 3 años

Yo he visto lo de la colgada del burro, es una fiesta bastante graciosa, lejos de ser maltrato animal (aunque el nombre lo de a entender). El burro es de mentira y la orina de este también. Es curioso verlo la verdad.

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.