De Abraham Vázquez - Trabajo propio, Dominio público, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Santiso

Dirección: C/ Agro do Chao, s/n (Arcediago)

Comunidad: Galicia

Población: Santiso

Código postal: 15808

Alcalde / Alcaldesa: MANUEL ADÁN LÓPEZ

Partido gobernante: BNG

Habitantes: 1785

Teléfono: 981818501

Página web: santiso.gal

 

Localización

 Santiso es un municipio español que se encuentra situado en la Comunidad Autónoma de Galicia y más en concreto en la provincia de La Coruña.

Economía

  Históricamente la localidad se ha dedicado a la ganadería y al cultivo de las tierras es decir a la agricultura. hemos de reseñar como dato importante que durante las últimas décadas la ganadería debido a los avances ha sufrido un aumento considerable tanto en el número de cabezas como en el número de pastizales y tierras dedicadas a ello.

El ganado porcino es al que mayor cantidad de recursos se dedican y el que mayor número de cabezas que posee seguido del ganado bovino. hemos de reseñar que también en los últimos tiempos ha adquirido una cierta importancia la industria de producción de madera.

 Patrimonio histórico

Cómo en gran parte de Galicia  hemos de destacar la gran cantidad de parroquias que conforman el municipio. Entre las más importantes podemos encontrar las de Barazón, Belmil, Mourazos, Pezobre, Rivadulla, San Román, Serantes, etc.

Otra de las construcciones características son los castros,  entre los más importantes vamos a destacar  el castro de Serantes  que aún conserva muros defensivos el castro de  Niñodaguia  que también conserva su recinto defensivo  y por último el castro de beigondo aunque esté ya conserva un estado bastante lamentable.

El arte se concentra en lo religioso y de esta manera destacamos la iglesia de San Esteban de Pezobres y la iglesia de San Pedro de San Román, ambas construcciones son románicas.

Por último no podemos  olvidar que debido a su gran belleza ir a la gran cantidad de ornamentación que aún posee el Pazo de Villar de Ferreiros.  un paraje dónde se pueden celebrar todo tipo de eventos como congresos ,reuniones ,cenas ,bodas ,comuniones etcétera. 

Gastronomía

Presenta la gastronomía típica de la zona de Galicia, entre sus platos más destacados podemos encontrar las famosas Empanadas Gallegas, qué se trata de una plato que se puede degustar en cualquier época del año ya que se puede servir frío o caliente, se trata de una masa que se realiza con harina y que se rellena con guisos de distintos sabores.

Otro de sus platos característicos es el Lacón con Grelos  y por supuesto el Cocido gallego,  siendo este el rey de los platos gallegos. Para finalizar no podemos olvidar la gran cantidad de guisos de pescado.

Atractivo turístico y ocio

Uno de sus grandes atractivos turísticos es el gran interés paisajístico que posee la región. Santiso es como una cadena continua de valles y montes. Conforma Santiso  una estampa realmente pintoresca ya que se encuentra cubierto por una espesa y muy variada vegetación entre ella abundan pequeños caseríos.

Una de esas actividades más importantes y por lo que se conoce la región es por la práctica de la pesca deportiva ya que posee una gran cantidad de afluentes de los ríos Furelos y Ulla. 

Evidentemente también  tiene gran interés la cantidad de rutas que se pueden realizar a través de sus valles y ríos.

El clima en Santiso es bastante duro en invierno pero en verano sus temperaturas máximas suelen tener una media de 23 grados con lo que sus veranos son bastante suaves y tolerables.





 

 





 

¿Te gusta Santiso?

Vota para convertirla en el pueblo más bonito de España

Adelante, vota por tu pueblo o ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Santiso

El tiempo en Santiso

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.