Cabildo de Santa Cruz de la Palma



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza de España, s/n, 38700 Tenerife España
 Provincia:   Tenerife
 Comunidad autónoma:   Canarias
 Coordenadas geográficas:   28.683, -17.76
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Santa Cruz de la Palma   ASIER ANTONA GOMEZ
 Partido gobernante:   PP
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Santa Cruz de la Palma. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Santa Cruz de La Palma es una ciudad canaria, capital de la isla de La Palma y adscrita administrativamente a la provincia de Santa Cruz de Tenerife, en el Archipiélago Canario (España). Fue fundada el 3 de mayo de 1493 con el nombre de Villa de Apurón sobre una playa situada en una bahía que hacía de puerto natural. Posteriormente, y ya como Santa Cruz de La Palma, el rey Felipe II le concedería el título de Muy Noble y Leal. La ciudad se encuentra situada en la vertiente oriental de la isla de La Palma, de cuyo Cabildo es capital, entre el Risco de la Concepción, en el borde de La Caldereta (antigua caldera volcánica), y el Barranco Seco. Parte de la ciudad y el puerto se ubican sobre el antiguo derrame de la lava de La Caldereta, enfriada bruscamente al romperse la parte de la pared que queda hacia el noreste, con lo que la lava llegó rápidamente al mar donde formó una colada basáltica. Goza durante todo el año de un clima suave.

Este municipio, adscrito a la provincia de Santa Cruz de Tenerife en la isla de la Palma, archipiélago de las islas canarias, posee una extensión territorial de poco más de 43 kilómetros cuadrados con una densidad de población de más de 370 habitantes por kilómetro cuadrado y una población total de casi 16 mil personas.

Su historia es de gran importancia, pues, al igual que casi toda la isla posee una gran historia que muchos investigadores se han dedicado a desentrañar pues si bien, se carece de evidencia que soporte el hecho de que posiblemente aborígenes y otras tribus estuvieron en el municipio se cree que esto si pasó.

La fundación del municipio se realizó en tiempos más recientes, pues, al parecer en el año de 1493 en la ribera de un río, donde al parecer, se había asentado antes una tribu local y que tenía gran significado por la presencia de una cueva siendo el encargado de realizar todo esto Alonso Fernández de Lugo y su comitiva.

Esta villa, al comienzo pequeña debido a su fundación en una zona alejada del continente, comenzó poco a poco a ser poblada ya que se decidió abrir un puerto el cual comenzó a ser de gran importancia pues era el último en la ruta hacia américa por lo que se volvió de gran importancia económica y comercial.

Gracias a su rápido crecimiento y su gran importancia, la ciudad comenzó a ser blanco del asedio de piratas siendo el más terrible de todos el causado por el famoso pirata pata de palo pues destruyó toda la ciudad provocando grandes pérdidas en dinero y vidas además de que hizo que la ciudad construyera fortalezas tiempo después

El municipio volvió a cobrar rápida fortaleza siendo un sitio para diversos acuerdos políticos, para el establecimiento de tribunales, para el crecimiento comercial y económico así como para ser habitado siendo que, tras sufrir algunas crisis agrarias y la limitación en espacio para su expansión se ha quedado estancado.

Al inicio las actividades económicas se basaron en la riqueza de las tierras y del puerto para la pesca cambiando una importancia destacada como puerto comercial de la ruta a américa.

Actualmente su economía ha sufrido cambios siendo que sigue siendo uno de los puertos más destacados en la conexión de las islas con tierra continental propiciando no solo el transporte de mercancías sino también de personas adquiriendo un nuevo tinte de lugar turístico.

 

Eventos próximos en Santa Cruz de la Palma

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Santa Cruz de la Palma

 Superficie del municipio de Santa Cruz de la Palma:   
43,41 km2
 Coordenadas geográficas:   
-17.76479735970497 / 28.68329576041098
 Altitud:   
3,883548 metros

 Municipios vecinos a Santa Cruz de la Palma


Municipios que limitan con Santa Cruz de la Palma

Municipios vecinos de Santa Cruz de la Palma

Capitales de provincia más cercanas a Santa Cruz de la Palma

 Escuelas, colegios e institutos en Santa Cruz de la Palma


 Medios de transporte en Santa Cruz de la Palma


 Hospitales en Santa Cruz de la Palma


Posición geográfica del ayuntamiento de Santa Cruz de la Palma

El tiempo en Santa Cruz de la Palma

El tiempo en el municipio

Curiosidades de Santa Cruz de la Palma

Curiosidad sobre Santa Cruz de la Palma (Tenerife)
Santa Cruz de la Palma (Tenerife)

En esta preciosa localidad canaria, cada 5 años, se celebra la Danza de los Enanos durante las fiestas, en honor a Nuestra Señora de las Nieves. Consiste en el baile de 24 hombres muy altos vestidos con el mismo atuendo al ritmo de polca, que a lo largo de su baile atraviesan una pequeña caseta que los convierte instantáneamente en enanos con cabeza grande.

Curiosidad sobre Santa Cruz de la Palma (Tenerife)
Santa Cruz de la Palma (Tenerife)

Es la capital de la isla de la Palma. Su espectacular ambiente exótico sirvió en un pasado para experimentar el estilo arquitectónico colonial que después se contagió a todo latino américa. Todo esto está representado en su propio Ayuntamiento, La famosa Casa Salazar y la Iglesia de San Francisco.

Comentarios Santa Cruz de la Palma

Escribir un comentario

Voto