Ajuntament de Sant Joan de Mollet



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza del Monadell, s/n, 17463 Gerona España
 Provincia:   Gerona
 Comunidad autónoma:   Cataluña
 Coordenadas geográficas:   42.045, 2.9412
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Sant Joan de Mollet   Sergi López Serrat
 Partido gobernante:   JPERM-AM
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Sant Joan de Mollet. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

San Juan de Mollet1​2​ (en catalán y oficialmente desde 1981 Sant Joan de Mollet) es un municipio español de la comarca catalana del Gironés, en la provincia de Gerona, situado al noreste de la comarca.

Economía

Agricultura de secano y de regadío, ganadería, avicultura y pequeñas industrias.

Historia

La primera información escrita del pueblo se encuentra en la Alta Edad Media, el año 844. En aquel tiempo, San Juan de Mollet estaba bajo la jurisdicción del obispado de Gerona. El primer dato de población es del siglo XIV con 29 fuegos, unos 150 habitantes. Dos centurias más tarde, el siglo XVI, la población no creció sino que disminuyó sensiblemente por las enfermedades y malas cosechas. En el siglo XVI fue jurisdicción real.

El siglo XVIII se abre la acequia Vinyals, gracias a un privilegio real concedido a la familia Vinyals de Flaçà en 1788, que les otorgaba el derecho de uso de agua del Ter para el riego de las tierras de Bordils, Celrá, Juyá, Flassá y San Juan de Mollet, si bien hasta 1932 no se concedería el derecho de derivación de la acequia hasta el plan de Mollet y Flassá. Hacia el 1920 San Juan había aumentado su urbanismo, disponía de 96 edificios y 88 de sus habitantes sabían leer y escribir, ya que iban a la escuela del pueblo vecino de Flassá.

El cruel episodio de la Guerra Civil significa para San Juan de Mollet el cambio de nombre, pasando a denominarse Mollet de Ter.[cita requerida] El franquismo llevaría, entre otras cosas, la conocida represión política y las cartillas de racionamiento, iniciándose un período de carestía que se alargaría hasta finales de la década de 1950. Hay que decir que San Juan de Mollet fue uno de los pocos pueblos gerundenses que no tuviera ningún vecino afiliado a la Falange Española en la primera década del franquismo.

A partir de ese momento es cuando se inicia una tímida expansión económica basada en la agricultura.

El siglo XX ha sido testigo de mejoras que han hecho la vida doméstica más cómodo y fácil, la calidad de vida de la gente de Mollet ha mejorado radicalmente gracias a servicios como el teléfono, la luz o el agua corriente.

Durante los últimos años setenta y estos primeros ochenta del siglo XX que se empezaron a asfaltar las calles y se iniciarán otras obras de mejora de los servicios como el cementerio municipal.

A la entrada del siglo XXI, el recurso económico principal de la gente de Mollet sigue siendo la tierra.

Lugares de interés

  • Iglesia Parroquial de San Juan de Mollet.
  • Puig d’en Helechos de 79 msnm.
  • La Canova es una masía situada en este municipio.

(Artículo obtenido de Wikipedia: Ayuntamiento de Sant Joan de Mollet)

Eventos próximos en Sant Joan de Mollet

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Sant Joan de Mollet

 Superficie del municipio de Sant Joan de Mollet:   
3,23 km2
 Coordenadas geográficas:   
2.941206 / 42.0459081
 Altitud:   
47,70493 metros

 Municipios vecinos a Sant Joan de Mollet


Municipios que limitan con Sant Joan de Mollet

Municipios vecinos de Sant Joan de Mollet

Capitales de provincia más cercanas a Sant Joan de Mollet

 Escuelas, colegios e institutos en Sant Joan de Mollet


 Medios de transporte en Sant Joan de Mollet


 Hospitales en Sant Joan de Mollet


Posición geográfica del ayuntamiento de Sant Joan de Mollet

El tiempo en Sant Joan de Mollet

El tiempo en el municipio

Escribir un comentario

Voto