Ayuntamiento de Orihuela del Tremedal



 Dirección del ayuntamiento:
C/ Orihuela del Tremedal, 44366 Teruel España
 Provincia:   Teruel
 Comunidad autónoma:   Aragón
 Coordenadas geográficas:   40.604, -1.646
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Orihuela del Tremedal   RAFAEL SAMPER MIGUEL
 Partido gobernante:   PAR
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Orihuela del Tremedal. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Orihuela del Tremedal es una localidad y municipio en la provincia de Teruel, en la Comunidad Autónoma de Aragón, España. 

Historia

En la comarca hay restos de arte rupestre levantino que datan del Meso-Neolítico o Edad de Bronce (8000-6000 hasta 1000-800 a. C.) que, al igual que los hallazgos del yacimiento de las Casas, atestigua que estas tierras fueron pobladas en esas épocas. En el yacimiento arqueológico de El Toril, excavado por Jesús Martín Rodrigo en 1986, se han encontrado evidencias celtíberas. Los romanos dejaron sus restos en el asentamiento militar de Las Tejeras y los rastros visigóticos se centran en los hallazgos de un broche de esa época cerca del Santuario del Tremedal.

La fundación de Orihuela se desconoce, sus orígenes se pierden en el tiempo y se cree que tuvieron lugar en época romana. Se estima que están relacionados con las casas construidas alrededor de una fundición de hierro que estaba ubicada en el sitio conocido como Escorial de Fuenlabrada y el núcleo recibía el nombre de Oreyuela.

Economía

La economía del municipio está basada en la agricultura, la ganadería y la explotación forestal. El turismo, de recreo y de caza, es el otro pilar de ingresos de Orihuela.

El sector primario, basado en la agricultura y la ganadería, mantiene una superficie cultivada de 1328 ha, de las cuales 30 son de regadío. Dedica a prados y pastizales 2920 ha. La explotación forestal es importante y el municipio cuenta con una superficie forestal de 2771 ha, buena parte de la cual está dedicada a ser comercializada. La especie forestal que se explota es la autóctona de la tierra, el pino albar. El sector secundario se concentra en la industria de la transformación de la madera y alguna pequeña alfarería. Cuenta con varias carpinterías y una serrería.

Patrimonio

  • Iglesia parroquial de San Millán de la Cogolla, iniciada en 1770, con planos de José Martín de la Aldehuela. Se sitúa en lo alto de la colina en la que está asentado el núcleo urbano por lo que es visible desde cualquier punto. Es de grandes proporciones con tres
  • Casa consistorial, del siglo XVI, de estilo renacentista, tiene una fachada en buen trabajo de cantero con el escudo municipal en ella, balcón con rejas de forja sobre soportales.
  • Santuario de la Virgen del Tremedal, originalmente del año 1748, reconstruido en 1880 después de ser destruido por las tropas francesas en 1807.
  • Ermita de Santa Bárbara, sencilla construcción del siglo XVIII.
  • Ermita de Torrejón, destaca por su cabecera hexagonal con techo de madera.
  • Casa de Franco Pérez de Liria, del siglo XVII es uno de los ejemplos de las casas que se hallan en el núcleo urbano. Bien trabajadas en piedra con labores de forja muy destacables. La tejería es digna de reseñar.
  • Fuente del Gallo, es el símbolo emblemático del municipio.

Fiestas

  • Los Mayos, el primer sábado del mes de mayo, tan importante como las patronales y que hunde sus raíces en las celebraciones primaverales precristianas.
  • San Millán, el 12 de noviembre, es el patrón de Orihuela.
  • Virgen de Tremedal, son las fiestas patronales, se celebra el segundo domingo de septiembre, en la que se realiza una romería desde el pueblo y se da tres vueltas a la ermita con la virgen en procesión.

Se celebran jornadas culturales la primera semana de agosto, la Semana Cultural.

‘Artículo obtenido de Wikipedia; Orihuela del Tremedal

Postales desde Orihuela de Tremedal

 

Eventos próximos en Orihuela del Tremedal

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Orihuela del Tremedal

 Superficie del municipio de Orihuela del Tremedal:   
71,52 km2
 Coordenadas geográficas:   
-1.6468508 / 40.6046367
 Altitud:   
1444,746 metros

 Municipios vecinos a Orihuela del Tremedal


Municipios que limitan con Orihuela del Tremedal

Municipios vecinos de Orihuela del Tremedal

Capitales de provincia más cercanas a Orihuela del Tremedal

 Escuelas, colegios e institutos en Orihuela del Tremedal


 Medios de transporte en Orihuela del Tremedal


 Hospitales en Orihuela del Tremedal


Posición geográfica del ayuntamiento de Orihuela del Tremedal

El tiempo en Orihuela del Tremedal

El tiempo en el municipio

Comentarios Orihuela del Tremedal

Escribir un comentario

Voto