Por Aitor938, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Orihuela del Tremedal

Dirección: C/ Orihuela del Tremedal

Comunidad: Aragón

Localidad: Orihuela del Tremedal

Código postal: 44366

Alcalde / Alcaldesa: RAFAEL SAMPER MIGUEL

Partido gobernante: PAR

Población: 562 habitantes

Teléfono: 978714004

Fax: 978714520

Página web: www.orihueladeltremedal.es

Orihuela del Tremedal es una localidad y municipio en la provincia de Teruel, en la Comunidad Autónoma de Aragón, España. 

Historia

En la comarca hay restos de arte rupestre levantino que datan del Meso-Neolítico o Edad de Bronce (8000-6000 hasta 1000-800 a. C.) que, al igual que los hallazgos del yacimiento de las Casas, atestigua que estas tierras fueron pobladas en esas épocas. En el yacimiento arqueológico de El Toril, excavado por Jesús Martín Rodrigo en 1986, se han encontrado evidencias celtíberas. Los romanos dejaron sus restos en el asentamiento militar de Las Tejeras y los rastros visigóticos se centran en los hallazgos de un broche de esa época cerca del Santuario del Tremedal.

La fundación de Orihuela se desconoce, sus orígenes se pierden en el tiempo y se cree que tuvieron lugar en época romana. Se estima que están relacionados con las casas construidas alrededor de una fundición de hierro que estaba ubicada en el sitio conocido como Escorial de Fuenlabrada y el núcleo recibía el nombre de Oreyuela.

Economía

La economía del municipio está basada en la agricultura, la ganadería y la explotación forestal. El turismo, de recreo y de caza, es el otro pilar de ingresos de Orihuela.

El sector primario, basado en la agricultura y la ganadería, mantiene una superficie cultivada de 1328 ha, de las cuales 30 son de regadío. Dedica a prados y pastizales 2920 ha. La explotación forestal es importante y el municipio cuenta con una superficie forestal de 2771 ha, buena parte de la cual está dedicada a ser comercializada. La especie forestal que se explota es la autóctona de la tierra, el pino albar. El sector secundario se concentra en la industria de la transformación de la madera y alguna pequeña alfarería. Cuenta con varias carpinterías y una serrería.

Patrimonio

  • Iglesia parroquial de San Millán de la Cogolla, iniciada en 1770, con planos de José Martín de la Aldehuela. Se sitúa en lo alto de la colina en la que está asentado el núcleo urbano por lo que es visible desde cualquier punto. Es de grandes proporciones con tres
  • Casa consistorial, del siglo XVI, de estilo renacentista, tiene una fachada en buen trabajo de cantero con el escudo municipal en ella, balcón con rejas de forja sobre soportales.
  • Santuario de la Virgen del Tremedal, originalmente del año 1748, reconstruido en 1880 después de ser destruido por las tropas francesas en 1807.
  • Ermita de Santa Bárbara, sencilla construcción del siglo XVIII.
  • Ermita de Torrejón, destaca por su cabecera hexagonal con techo de madera.
  • Casa de Franco Pérez de Liria, del siglo XVII es uno de los ejemplos de las casas que se hallan en el núcleo urbano. Bien trabajadas en piedra con labores de forja muy destacables. La tejería es digna de reseñar.
  • Fuente del Gallo, es el símbolo emblemático del municipio.

Fiestas

  • Los Mayos, el primer sábado del mes de mayo, tan importante como las patronales y que hunde sus raíces en las celebraciones primaverales precristianas.
  • San Millán, el 12 de noviembre, es el patrón de Orihuela.
  • Virgen de Tremedal, son las fiestas patronales, se celebra el segundo domingo de septiembre, en la que se realiza una romería desde el pueblo y se da tres vueltas a la ermita con la virgen en procesión.

Se celebran jornadas culturales la primera semana de agosto, la Semana Cultural.

"Artículo obtenido de Wikipedia; Orihuela del Tremedal"

Postales desde Orihuela de Tremedal

 

Población en Orihuela del Tremedal

Evolución de muertes por COVID-19 en Aragón

Evolución del paro en Orihuela del Tremedal

Deuda pública en Orihuela del Tremedal

¡Vota por Orihuela del Tremedal!

Vota para convertirlo en el monumento más bonito de España

Adelante, vota por ese monumento de tu municipio y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Orihuela del Tremedal


El tiempo en Orihuela del Tremedal

Comentarios

Ana

Hace 2 meses

Precioso pueblo empedrado, situado en un enclave maravilloso. En pleno corazón de los montes universales. Un pueblo que sin duda sorprenderá a todo el visitante, por su arquitectura, su historia, y su naturaleza. Su iglesia a San Millán del S. XVIII no te dejara indiferente, siendo una obra barroca de las únicas y más importantes de la provincia. ¡Orihuela del Tremedal es único!

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.