PUBLICIDAD 11899 
TE PONEMOS EN CONTACTO CON EL AYUNTAMIENTO



Servicio de información telefónica prestado por 11899 Servicio Telefónico para el Ciudadano S.L. El precio del servicio es de 2.5 euros por minuto. Impuestos no incluidos. Servicio disponible para redes fijas y móviles.

Ayuntamiento de Riba-Roja de Túria

Ayuntamiento de Riba-Roja de Túria
Por Macondo, via Wikimedia Commons
  • Direccion: Plaza del Ayuntamiento, nº 9
  • Provincia: Valencia
  • Población: Riba-Roja de Túria
  • Código postal: 46190
  • Alcalde: ROBERTO PASCUAL RAGA GADEA
  • Partido gobernante: P.S.O.E.
  • Habitantes: 20.468

Riba-Roja de Túria

El ayuntamiento de Riba-roja de Túria se encuentra en la provincia de Valencia, en el campo de Túria, dentro de la Comunidad Valenciana. Cuenta con 21.349 habitantes y la encontramos en una suave colina a la derecha del río Turia.

A tan sólo 20 km de Valencia, la población cuenta con importante infraestructuras y vías de acceso y transporte. Por ejemplo, desde carretera, con el metrobús en la línea 155 que conecta con las poblaciones de Manises, Cuart de Poblet y Valencia, autobuses urbanos e interurbanos, el tren con la estación El Clot de la línea 1 de Ferrocarriles de la Generalidad Valenciana.

Su economía se basa en diferentes sectores, como la agricultura, centrada en el secano los frutales, entre ellos el algarrobo y, en el regadío, el naranjo y el cultivo de hortalizas. La industria se centra en la tradición cerámica, con pretensados, material sanitario, y materiales para la construcción. Todo ello se materializa en los diferentes polígonos industriales en los que hay empresas e industrias de diversos sectores.

La población alberga un rico patrimonio cultural y monumental, pues por él han pasado diferentes pueblos. De la época romana, resalta la zona arqueológica del Pla de Nadal y el acueducto; de los visigodos encontramos restos de una basílica siglo VII, y de otras épocas, destaca la glesia parroquial de la Asunción y la capilla de la Virgen de los Desamparados.

Las fiestas más importantes de la población de desarrollan en sus fiestas mayores, en honor a la Asunción de la Virgen (15 de agosto) y en honor del Santísimo Cristo de los Afligidos (14 de septiembre). Las fallas, San Antonio o la Ofrenda al Río Turia son otras de las fiestas que la población celebradas con fervor.

Una de las claves para el desarrollo de este municipio ha sido su excelente ubicación, pues, al encontrarse a una distancia cercana de ciudad ya industrializadas, ciudades grandes o importantes socios comerciales, se ha podido desarrollar en gran medida el municipio el cual cuenta con una extensión de 57.5 kilómetros cuadrados.

Mucho gira en torno a la fundación del municipio, pues, algunas investigaciones señalan un origen y otras otro, aunque no se han encontrado más evidencias que los documentos conservados en el archivo del reino de Valencia, donde se relata un poco la manera en que este pueblo fue formado, su origen y el proceso político.

Parece ser que al inicio fue una villa de judíos teniendo un regente de gran peso político en toda la región, pues, según documentos anteriores al siglo XVII, este territorio fue donado por parte del rey a un grupo de judíos los cuales lo administraron y lo hicieron crecer, tanto, que se llegó a suscitar un conflicto político.

Se dice que este conflicto se dio al haber una previa negociación e intercambio de tierras entre dos grandes personajes de la localidad, pues al parecer un príncipe de Aragón decidió intercambiar un territorio de este reino llamado Las Pedrosas, por, Ribarroja la cual estaba bajo el control del obispo de Zaragoza quien argumentaba ser dueño de la villa y su castillo.

Riba-Roja de Túria enfrentaría diversos procesos políticos que derivaría en su construcción a partir de la expulsión de los moriscos, su repoblado, los migrantes y la apertura de la industria.

El municipio supo desarrollarse, aunque si bien, posee una economía basada en la cultura de diferentes frutos dependiendo de la región, destacando el algarrobo y la naranja así como las hortalizas, también se han abierto algunos polígonos industriales donde los materiales de construcción y la cerámica destacan en producción.

Gracias a la modernización de carreteras así como a la apertura de nuevos accesos es que Riba- Roja de Túria ha podido crecer pues de esta manera se han logrado incentivar las inversiones en el sector industrial, se ha hecho crecer el comercio y se han atraído más visitantes al municipio lo que ha permitido una mayor inversión en infraestructura.

Son muchos los sitios que se pueden visitar en Riba Roja de Túria, destacando la presencia de monumentos tanto civiles como eclesiásticos destacados en la localidad, además de que, las múltiples expresiones de cultura han sido muy importantes para el desarrollo del turismo en el municipio.

Situación del Ayuntamiento de Riba-Roja de Túria

El tiempo en Riba-Roja de Túria

Deja tu comentario

Tu dirección de email no será publicada
Normas de ayuntamiento.es
Ayuntamientos cercanos
| 0 comentarios
a 3.80 km
| 0 comentarios
a 4.95 km
| 0 comentarios
a 5.28 km
| 0 comentarios
a 5.39 km
| 1 comentarios
a 5.93 km