Ayuntamiento de Riaño



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza de Cima de Villa, s/n, 24900 León España
 Provincia:   León
 Comunidad autónoma:   Castilla y León
 Coordenadas geográficas:   20.604, -100.3
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Riaño   SENEN PRESA FERNANDEZ
 Partido gobernante:   U.P.L.
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Riaño. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Riaño es un municipio y villa española de la provincia de León, comunidad autónoma de Castilla y León, situada en la vertiente sur de la Cordillera Cantábrica, cerca del vértice superior oriental de la provincia, en la antesala de los Picos de Europa. Con una extensión de 97,63 km², se encuentra a 1148 m de altitud y a una distancia de 95 km de la capital provincial leonesa.

La denominación historica reúne a dos poblaciones geográficamente diferentes y conocidas hoy en la zona como el viejo Riaño —antiguo pueblo con padrones de vecindad desde 1752, demolido completamente en julio de 1987 con motivo de la construcción del embalse de Riaño— y el actual Nuevo Riaño, urbanizado a partir de 1980 en el paraje de Valcayo, para acoger a vecinos afectados por las expropiaciones que se produjeron con la puesta en marcha del embalse.

Geografía

Riaño se encuentra localizado en la confluencia geográfica de los dos ríos que forman el Esla en un solo cauce. Las cabeceras del Esla y el Río Yuso donde se encuentra, forman un extenso conjunto montañoso muy accidentado, de elevada altitud media y cubierto por un tapiz vegetal en el que alternan pastizales, brezales y piornales con magníficos restos de bosques de hayas y robles. Por todo esto se le ha reconocido como área natural protegida bajo la denominación de Parque regional Montaña de Riaño y Mampodre.

Clima

Las fuentes que dan nacimiento al Esla se nutren de las abundantes precipitaciones, casi 2.000 mm. en las cumbres de los valles de Valdeburón y Tierra de la Reina. Gran parte de esta precipitación es en forma de nieve, lo que dificulta sobremanera las comunicaciones y la vida en general durante los largos y crudos inviernos que se han sucedido a lo largo de la historia, de los más fríos y nevosos de la provincia.

Siglo XX

La historia reciente de Riaño y toda su comarca está marcada por la traumática construcción del embalse que lleva su nombre, el cual se destruyó y posteriormente se sumergió, el pueblo original, el hoy antiguo o viejo Riaño, entre los años de 1986-1987. Junto con él, ocho antiguos pueblos más del valle fueron también demolidos y cubiertos después sus escombros por las aguas: Anciles, Salio, Huelde, Éscaro, La Puerta, Burón, Pedrosa del Rey, y Vegacerneja parcialmente. Todos ellos fueron demolidos a excepción de cinco de sus edificios monumentales, que fueron trasladados al Nuevo Riaño (Ermita de Quintanilla e Iglesias de Pedrosa del Rey y la Puerta) y al nuevo emplazamiento de la localidad de Burón (Escuelas e Iglesia) por encima de la cota del agua embalsada.

Patrimonio histórico-artístico

  • Iglesia de Nuestra Señora del Rosario (desde el siglo XIII hasta finales del siglo XX estuvo en el desaparecido pueblo de La Puerta)
  • Iglesia de San Martín de Pedrosa del Rey, trasladada desde Pedrosa del Rey para que no desapareciese bajo las aguas. Posee una portada románica, réplica de la que tuvo. La original fue devuelta en 1991 a Siero de la Reina de donde procedía.
  • La Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, traída del anegado pueblo de La Puerta, se encuentra a la entrada del pueblo viniendo por la carretera de León. Es una iglesia del siglo xiii, que en su interior alberga unas pinturas románicas, góticas y barrocas cuyo estilo se considera endémico de la montaña leonesa.
  • También se salvaron dos de los aproximadamente ochenta hórreos de tipo asturleonés que hubo en la zona.
  • El Museo Etnográfico Comarcal de Riaño atesora un interesante y valioso conjunto de materiales arqueológicos del periodo vadiniense (siglos iii y iv) y de época medieval. Destacan varias lápidas vadinienses entre las que se encuentra la Lápida vadiniense de Vado Nebira y una pequeña e interesante colección de estelas funerarias medievales todas procedentes de la comarca.

‘Artículo obtenido de Wikipedia; Riaño

 

Eventos próximos en Riaño

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Riaño

 Superficie del municipio de Riaño:   
97,63 km2
 Coordenadas geográficas:   
-100.3994361 / 20.6046929
 Altitud:   
1110,109 metros

 Municipios vecinos a Riaño


Municipios que limitan con Riaño

Municipios vecinos de Riaño

Capitales de provincia más cercanas a Riaño

 Escuelas, colegios e institutos en Riaño


 Medios de transporte en Riaño


 Hospitales en Riaño


Posición geográfica del ayuntamiento de Riaño

El tiempo en Riaño

El tiempo en el municipio

Comentarios Riaño

Escribir un comentario

Voto