PUBLICIDAD 11899 
TE PONEMOS EN CONTACTO CON EL AYUNTAMIENTO



Servicio de información telefónica prestado por 11899 Servicio Telefónico para el Ciudadano S.L. El precio del servicio es de 2.5 euros por minuto. Impuestos no incluidos. Servicio disponible para redes fijas y móviles.

Ayuntamiento de Rello

Ayuntamiento de Rello
Escudo o imagen del ayuntamiento de Rello, extraido de wikipeida
  • Direccion: C/ Bajera
  • Provincia: Soria
  • Población: Rello
  • Código postal: 42368
  • Alcalde: MARIA ELISA ORTEGA OLMO
  • Partido gobernante: P.S.O.E.
  • Habitantes: 26

Rello

Lo más interesante de Rello es su recinto amurallado del siglo XII con retoques de comienzos del XVI, período en el que se construyó el castillo. La muralla rodea la villa, asentada sobre un espolón rocoso. En el castillo perdura la primitiva torre del homenaje, del s. XII, así como un aljibe. En la plazoleta primera se alza una picota férrea pues como dice el trabalenguas, ",El rollo de Rello es de hierro",, tratándose de una lombarda dcel siglo XIV llamada ",pasavolante",, caso único en toda la provincia de Soria. Asimismo hay que hacer referencia a la atalaya califal, del siglo X, llamada ",Torre Quiñon",, sita a unos tres kms., al septentrión. La parroquial es de 1642, de planta de cruz latina, nave única y cúpula sobre el crucero, construida durante el período barroco. Señalaremos, por último la presencia de Casas Rurales en esta localidad situada entre Berlanga de Duero y Baraona. La villa perteneció a los Condes de Coruña, vía linaje de los Torres y Mendoza, pudiéndose ver su escudo en dos lugares fortificados. El recinto amurallado es del siglo XII, con retoques de comienzos del XVI (como una puerta en recodo, por ejemplo). El castillo se alzó a comienzos del XVI a partir de la torre de homenaje del XII y que fue reconstruida en el s. XX. En opinión de Lorenzo Celorrio, la llamada ",Torre del Agua", que se encuentra en la parte baja del espolón en su ángulo sureste, no debió proteger ningún manantial, y más parece ser ",una torre defensiva de rápido refugio que a la vez controla visualmente los caminos hacia Barahona, Barcones y Baraona",. Lo que si fue atalaya es la Torre Quiñón, situada a unos tres kms. al norte, que es circular, califal, del s.X, con un diámetro de cuatro metros y una altura de diez metros, desde donde se comunicaba con la Torre Melero y La Ojaraca, atalayas ambas de Caltojar. ",Presenta una forma muy curiosa ya que la base en el exterior es cilíndrica hasta los 2,5 m. de altura y después cambia su fisonomía por una forma troncocónica",, describe Lorenzo Celorrio

Situación del Ayuntamiento de Rello

El tiempo en Rello

Comentarios

P
Pepe Sanchez
Hace 39 meses
Hay que visitar la Atalaya del Tiñon en esta zona, también el castillo, el cual fue declarado Bien de Interés CUltural bajo la cateegoría de Conjunto Historico en 2001. Hay mucha historia en este pueblo, muy interesante.

Deja tu comentario

Tu dirección de email no será publicada
Normas de ayuntamiento.es
Ayuntamientos cercanos
| 3 comentarios
a 4.39 km
| 0 comentarios
a 7.21 km
| 2 comentarios
a 7.70 km
| 2 comentarios
a 8.13 km