Por SanchoPanzaXXI, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Relleu

Dirección: C/ Evaristo Manero, nº 32

Comunidad: Comunidad Valenciana

Localidad: Relleu

Código postal: 3578

Alcalde / Alcaldesa: Lino Antonio Pascual Carbonell

Partido gobernante: PP

Población: 1.262 habitantes

Teléfono: 966856041

Fax: 966856227

Página web: www.relleu.org

Relleu es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Situado en el interior de la provincia de Alicante, en la comarca de la Marina Baja

Geografía

Relleu se enclava en el centro de un valle rodeado de montañas como el Cabezón de Oro (1.209 m.),1 la Sierra de la Grana (1.112 m.), y la Sierra del Aguilar, de 889 metros de altitud.
La mejor forma de acceder a Relleu es, saliendo desde Villajoyosa, tomar la carretera que comunica Sella con Orcheta (CV-770).

Historia

Relleu (que en valenciano significa "relieve" o "relevo") debe su nombre a la accidentada orografía que conforma su término municipal.
Se trata de una población de origen musulmán, cuyos habitantes levantaron el castillo de Relleu. Tras la conquista de la comarca por las tropas de Jaime I de Aragón, fue dado en propiedad a Bernardo de Sarriá. Eclesiásticamente, dependió de la parroquia de Finestrat hasta el año 1535.
Se trataba un lugar de moriscos, constituido en 1609 por 170 casas, según el Censo de Caracena de aquel mismo año, dependientes de Cocentaina. Después de su expulsión, estos se refugiaron en la montaña y se amotinaron contra dicha orden. En la localidad únicamente permanecieron 15 familias de cristianos viejos.

Economía

Aunque la agricultura (principalmente de almendros y olivos) sigue estando en práctica, no tiene la importancia que tuvo en el siglo pasado y hoy en día la fuente económica de Relleu depende, en su mayor parte, del sector servicios.

Monumentos y lugares de interés

•    Casa Fortificada la Garrofera. Declarada Bien de Interés Cultural.
•    Castillo de Relleu. Declarado Bien de Interés Cultural.
•    Torre Casa Balde. Declarada Bien de Interés Cultural.
•    Torre de la Vallonga. Declarada Bien de Interés Cultural.
•    Ayuntamiento. Data del siglo pasado.
•    Casco Urbano. El casco urbano de la población, empinado y estrecho como los mejores zocos árabes, está muy bien conservado y tiene ejemplos arquitectónicos de notable interés. La Plaza del Sagrado Corazón de Jesús es el epicentro convivencial de Relleu y eje de comunicaciones de la población.
•    Iglesia parroquial de Santiago Apóstol. Se erige en el siglo XVII sobre el antiguo cementerio de la población para ser demolida a finales del siglo pasado y acabada de reconstruir en 1931. Sus campanas son singulares debido a que son las más antiguas de toda la provincia.
•    Ermita de San Alberto. Se encuentra en una de las alturas cercanas al casco urbano. La ascensión permite contemplar la mejor vista de Relleu y de gran parte de su término.
•    Pantano de Relleu. Situado en el extremo sudeste del término municipal y justo antes del término de Orcheta, recoge las aguas del río Amadorio. Se trata de una construcción del siglo XVIII, del tipo bóveda-arco de 30 metros de altura y de 10 metros de espesor en la pared. La presa fue construida a iniciativa de los habitantes de Villajoyosa, que recibieron en 1653 el documento del rey Felipe IV autorizando su construcción. Actualmente, este pantano no tiene ninguna finalidad como tal. El paraje es impresionante debido a lo abrupto del estrecho que forma el río.
•    La "Patada de San Jaime". Es una huella de pie marcada sobre la roca cuyo origen se atribuye a una supuesta visita que el Apóstol hizo a la población.
•    Los Tollos. Pequeños embalses o regazos de agua donde poderse zambullir en verano.
•    Poblado íbero de Peña roja.
•    Museo de Relleu. Museo histórico y etnológico de Relleu. museuderelleu.org

Fiestas

•    Fiestas Patronales. Se celebran el último fin de semana de septiembre, en honor a la Mare de Déu del Miracle y a Sants Metges Cosme i Damià. Con dicho motivo tienen lugar actos religiosos y lúdicos entre los que destacan: L'Ofrena (en la que se bailan las Danses y les Fadrines ofrendan alfàbigues a su Patrona), procesión, concurso de paellas, correfoc, espectáculos musicales, fuegos artificiales y cucañas.

•    San Alberto. El primer fin de semana de agosto se celebra la romería a la ermita de "sant Albert de Sicília". Los jóvenes son quienes organizan la fiesta, en la que destacan: la sardinà, paellas, cucañas, desfile de disfraces, orquestas y "la banyà".

•    "Les aixames". El calendario festivo se cierra en Nochebuena. El 24 de diciembre "la Nit de Nadal" al anochecer se inicia una fiesta de origen pagano en la que se encienden antorchas de esparto "aixames" con las que se recorren las calles del pueblo pidiendo el aguinaldo.

•    Sant Antoni del porquet. Se celebra el fin de semana más próximo al 17 de enero. El sábado, durante todo el día, se rememora la antigua matanza que se hacía en las masías de la montaña alicantina. El domingo Missa Major con bendición de los animales y reparto del Pa Beneït.

Gastronomía

Los platos típicos de la localidad son la "Olleta de Blat", la "Borra" hecha con espinacas y bacalao, la "Faseura" con maíz o las diversas tortas "coques": "Farcida", "Escaldá'" o "a la Paleta".

"Artículo obtenido de Wikipedia; Ayuntamiento de Relleu"

Población en Relleu

Evolución de muertes por COVID-19 en Comunidad Valenciana

Evolución del paro en Relleu

Deuda pública en Relleu

¿Te gusta Relleu?

Vota para convertirla en el pueblo más bonito de España

Adelante, vota por tu pueblo o ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Relleu

El tiempo en Relleu

Comentarios

Joan Josep

Hace 3 semanas

Bon dia. Avui he trucat per telèfon a l'Ajuntament de Relleu i m'ha atès una senyoreta molt amable. Això sí, en perfecte castellà malgrat que jo li he parlat en valencià. Mai havia imaginat que al meu poble s'arribara a aquesta situació.

Marianna

Hace 1 año

Quando empieza el curso castellano para extranjeros?Saludo Marianna

José Emilio Domenech Diez

Hace 3 años

En abril o mayo próximos pienso ir a España y pasar por Relleu, pueblo natal de mi padre y abuelos paternos. Quiero saber si quedan familiares. Mi padre era José Domenech Pérez, mis abuelos Francisco Domenech García y María Dolores Pérez Linares. Mi padre tenía primos de apellido Brotons. Nacio en 1922 y emigró a Argentina en 1949, radicándose en la ciudad de Cordoba. Me agradaría mucho encontrar a alguien. El mencionaba mucho a sus tíos Vicente, Antonio y creo que tenía primos en Alicante. El apellido del Sr. Alcalde, Cantó, era uno que solía escuchar en sus conversaciones. Quedo a la espera de alguna novedad. Estaré pocos días en España y no dejaré de pasar por Relleu. Muchas gracias

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.