Ajuntament de Relleu



 Dirección del ayuntamiento:
C/ Evaristo Manero, nº 32, 03578 Alicante España
 Provincia:   Alicante
 Comunidad autónoma:   Comunidad Valenciana
 Coordenadas geográficas:   38.587, -0.311
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Relleu   Lino Antonio Pascual Carbonell
 Partido gobernante:   PP
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Relleu. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Relleu es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Situado en el interior de la provincia de Alicante, en la comarca de la Marina Baja.

Geografía

Relleu se enclava en el centro de un valle rodeado de montañas como el Cabezón de Oro (1.209 m.),1 la Sierra de la Grana (1.112 m.), y la Sierra del Aguilar, de 889 metros de altitud.
La mejor forma de acceder a Relleu es, saliendo desde Villajoyosa, tomar la carretera que comunica Sella con Orcheta (CV-770).

Historia

Relleu (que en valenciano significa ‘relieve’ o ‘relevo’) debe su nombre a la accidentada orografía que conforma su término municipal.
Se trata de una población de origen musulmán, cuyos habitantes levantaron el castillo de Relleu. Tras la conquista de la comarca por las tropas de Jaime I de Aragón, fue dado en propiedad a Bernardo de Sarriá. Eclesiásticamente, dependió de la parroquia de Finestrat hasta el año 1535.
Se trataba un lugar de moriscos, constituido en 1609 por 170 casas, según el Censo de Caracena de aquel mismo año, dependientes de Cocentaina. Después de su expulsión, estos se refugiaron en la montaña y se amotinaron contra dicha orden. En la localidad únicamente permanecieron 15 familias de cristianos viejos.

Economía

Aunque la agricultura (principalmente de almendros y olivos) sigue estando en práctica, no tiene la importancia que tuvo en el siglo pasado y hoy en día la fuente económica de Relleu depende, en su mayor parte, del sector servicios.

Monumentos y lugares de interés

•    Casa Fortificada la Garrofera. Declarada Bien de Interés Cultural.
•    Castillo de Relleu. Declarado Bien de Interés Cultural.
•    Torre Casa Balde. Declarada Bien de Interés Cultural.
•    Torre de la Vallonga. Declarada Bien de Interés Cultural.
•    Ayuntamiento. Data del siglo pasado.
•    Casco Urbano. El casco urbano de la población, empinado y estrecho como los mejores zocos árabes, está muy bien conservado y tiene ejemplos arquitectónicos de notable interés. La Plaza del Sagrado Corazón de Jesús es el epicentro convivencial de Relleu y eje de comunicaciones de la población.
•    Iglesia parroquial de Santiago Apóstol. Se erige en el siglo XVII sobre el antiguo cementerio de la población para ser demolida a finales del siglo pasado y acabada de reconstruir en 1931. Sus campanas son singulares debido a que son las más antiguas de toda la provincia.
•    Ermita de San Alberto. Se encuentra en una de las alturas cercanas al casco urbano. La ascensión permite contemplar la mejor vista de Relleu y de gran parte de su término.
•    Pantano de Relleu. Situado en el extremo sudeste del término municipal y justo antes del término de Orcheta, recoge las aguas del río Amadorio. Se trata de una construcción del siglo XVIII, del tipo bóveda-arco de 30 metros de altura y de 10 metros de espesor en la pared. La presa fue construida a iniciativa de los habitantes de Villajoyosa, que recibieron en 1653 el documento del rey Felipe IV autorizando su construcción. Actualmente, este pantano no tiene ninguna finalidad como tal. El paraje es impresionante debido a lo abrupto del estrecho que forma el río.
•    La ‘Patada de San Jaime’. Es una huella de pie marcada sobre la roca cuyo origen se atribuye a una supuesta visita que el Apóstol hizo a la población.
•    Los Tollos. Pequeños embalses o regazos de agua donde poderse zambullir en verano.
•    Poblado íbero de Peña roja.
•    Museo de Relleu. Museo histórico y etnológico de Relleu. museuderelleu.org

Fiestas

•    Fiestas Patronales. Se celebran el último fin de semana de septiembre, en honor a la Mare de Déu del Miracle y a Sants Metges Cosme i Damià. Con dicho motivo tienen lugar actos religiosos y lúdicos entre los que destacan: L’Ofrena (en la que se bailan las Danses y les Fadrines ofrendan alfàbigues a su Patrona), procesión, concurso de paellas, correfoc, espectáculos musicales, fuegos artificiales y cucañas.

•    San Alberto. El primer fin de semana de agosto se celebra la romería a la ermita de ‘sant Albert de Sicília’. Los jóvenes son quienes organizan la fiesta, en la que destacan: la sardinà, paellas, cucañas, desfile de disfraces, orquestas y ‘la banyà’.

•    ‘Les aixames’. El calendario festivo se cierra en Nochebuena. El 24 de diciembre ‘la Nit de Nadal’ al anochecer se inicia una fiesta de origen pagano en la que se encienden antorchas de esparto ‘aixames’ con las que se recorren las calles del pueblo pidiendo el aguinaldo.

•    Sant Antoni del porquet. Se celebra el fin de semana más próximo al 17 de enero. El sábado, durante todo el día, se rememora la antigua matanza que se hacía en las masías de la montaña alicantina. El domingo Missa Major con bendición de los animales y reparto del Pa Beneït.

Gastronomía

Los platos típicos de la localidad son la ‘Olleta de Blat‘, la ‘Borra‘ hecha con espinacas y bacalao, la ‘Faseura‘ con maíz o las diversas tortas ‘coques‘: ‘Farcida‘, ‘Escaldá» o ‘a la Paleta’.

‘Artículo obtenido de Wikipedia; Ayuntamiento de Relleu

Eventos próximos en Relleu

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Relleu

 Superficie del municipio de Relleu:   
76,87 km2
 Coordenadas geográficas:   
-0.3110441 / 38.5873322
 Altitud:   
439,6355 metros

 Municipios vecinos a Relleu


Municipios que limitan con Relleu

Municipios vecinos de Relleu

Capitales de provincia más cercanas a Relleu

 Escuelas, colegios e institutos en Relleu


 Medios de transporte en Relleu


 Hospitales en Relleu


Posición geográfica del ayuntamiento de Relleu

El tiempo en Relleu

El tiempo en el municipio

Comentarios Relleu

Escribir un comentario

Voto