Ayuntamiento de Recas



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza de España, nº 1, 45211 Toledo España
 Provincia:   Toledo
 Comunidad autónoma:   Castilla-La Mancha
 Coordenadas geográficas:   40.053, -3.992
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Recas   ELISEO OCAÑA GARCIA
 Partido gobernante:   PSOE
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Recas. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Ayuntamiento de RecasEl municipio y Ayuntamiento de Recas se hallan en la provincia de Toledo de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Su distancia a la capital Toledo es de 36 kilómetros y a Madrid de 57 kilómetros.

 

Recientes excavaciones han dejado al descubierto restos de mosaicos de un emplazamiento romano. A éstos se han sumado hallazgos de cerámica árabe y de documentos mozárabes que cuentan que los primeros vecinos rindieron honores al Califa Abd-Abd-Ramán III en el año 930. Esa presencia de la cultura árabe determinó el topónimo de Recas que significa “cabalgata” o “caravana”, en referencia al continuo tránsito de viajeros en la colonización musulmana.

 

Después del triunfo de la Cristiandad en el año 1086 con sus expulsiones y repoblamientos en lo que fue dominio islámico, en el 1143 el rey Alfonso VII cede estas tierras al Arzobispado de Toledo. En 1571 Recas deja de pertenecer a la diócesis toledana y pasa a ser villa realenga. A su vez, entre favores y transacciones, en 1627 Felipe III la vende y pasa a ser Villa de Señorío hasta que ya entrado el siglo XVII, tras la unificación de parajes y señoríos, Recas se constituye en un término municipal con jurisdicción propia.

 

Su paisaje es propio de la comarca de La Sagra. Muy alterado por la herramienta humana se destina al cultivo cerealista. Por ello, la flora se reduce a la estepa cerealista, al bosque mediterráneo con pequeños encinares y pinares, y a las riberas de sus ríos y  arroyos.

 

El Ayuntamiento de Recas guarda como monumento emblemático de su pasado el castillo de Canales. Ya existía en el siglo VIII, decisiva su hegemonía en las luchas fronterizas. Hoy en día lo que queda tan solo son unas pocas ruinas de tan importante fortaleza. Otros monumentos son la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol y la ermita se San Blas.

 

La cultura gastronómica de Recas es sencilla como cocina castello-manchega. A sus platos típicos como el pisto, las migas, la perdiz con pochas, o simplemente el guiso de ternera con verduras, llamado carcamusa hay que añadir recetas más locales como la adafina, cocido de garbanzos con carne de cordero, o la orisa que es guiso de carne y cebada, ambos de la cocina  tradicional sefardí.

Eventos próximos en Recas

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Recas

 Superficie del municipio de Recas:   
31,05 km2
 Coordenadas geográficas:   
-3.9925143 / 40.0532996
 Altitud:   
567,7425 metros

 Municipios vecinos a Recas


Municipios que limitan con Recas

Municipios vecinos de Recas

Capitales de provincia más cercanas a Recas

 Escuelas, colegios e institutos en Recas


 Medios de transporte en Recas


 Hospitales en Recas


Posición geográfica del ayuntamiento de Recas

El tiempo en Recas

El tiempo en el municipio

Escribir un comentario

Voto