Concello de Rábade



 Dirección del ayuntamiento:
Jose Pardo Y Pardo Montenegro, s/n, 27370 Lugo España
 Provincia:   Lugo
 Comunidad autónoma:   Galicia
 Coordenadas geográficas:   43.116, -7.616
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Rábade   MARIA REMEDIOS GONZALEZ CABARCOS
 Partido gobernante:   PP
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Rábade. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Rábade es un municipio de la provincia de Lugo, comunidad autónoma de Galicia, España. Pertenece a la Comarca de Lugo.

Geografía

Dista 13,5 km de la capital de la provincia, Lugo. A pesar de estar integrado en la Comarca de Lugo, geográficamente pertenece a la Tierra Llana. Es el segundo municipio más pequeño en extensión de Galicia, con una superficie de 5,16 km².

La principal arteria fluvial es el río Miño que lo separa de Otero de Rey por el Este.

Su altitud máxima es de 392 metros, conformando una planicie enclavada sobre arcillas lacustres y esquistos. El terreno es húmedo, siendo sencillo construir pozos artesanos.

Historia

El municipio surge en el año 1925 gracias al empeño de Ángel Penas Magdalena por segregarse del municipio de Begonte. D. Ángel dedicó gran parte de su patrimonio personal en conseguir dicha segregación. El propio D. Ángel Penas fue su primer alcalde y a día de hoy tiene dedicada la calle en la que estaba situada su farmacia.

Rábade participó en la asamblea de Concejos de Galicia de 1932 para la propuesta del Estatuto de autonomía de Galicia. En 1935 el gobierno le concede el título de villa.1​ En 1950 pasa a denominarse Rábade en vez de San Vicente de Rábade.

En el Museo Diocesano de Lugo se conserva una lápida sepulcral escrita con caracteres visigóticos encontrada en sus cercanías. Su texto es el siguiente: ODOVIA IN PACE VIVAS ERA DCCCC A. Por lo tanto se corresponde con la era 930, es decir, el año 892.

Está bastante fundamentada la posibilidad de que, durante la dominación sueva, fuese un Coto Real.

Obtuvo el título de villa en el siglo IX.

En Tras do Regueiro, zona vieja de Rábade, se halla un roble centenario.

Parroquia

Parroquia que forma parte del municipio:

  • Rábade (San Vicente)

Economía

Rábade constituye un pequeño enclave ‘urbano’ al contar con un desarrollo industrial y comercial notable. Su desarrollo y posterior segregación del municipio de Begonte comienza por la llegada de la estación de ferrocarril, al ser cruce de las carreteras de comunicación entre Madrid y La Coruña con la parte Norte de la provincia (Tierra Llana y La Mariña) estableciéndose almacenes de distribución de mercancías (en principio alimentación y vino) proveniente de León y La Mancha

Naturaleza

El entorno natural del río Miño ofrece un paraje excepcional para la práctica de actividades diversas, siendo de interés turístico la ‘Copa Miño de Piragüismo’.

La zona más espectacular la constituyen la conocida como As Insuas que como su nombre indica está formada por islas que se encuentran en medio del río. Es posible transitar por ellas y cruzar de una a otra gracias a la existencia de varios puentes y senderos.

Ferias y festividades

  • Ferias los días 2 y 22 de cada mes que se celebran en el ‘Campo da Feira’.
  • Celebra sus fiestas patronales los días 22 y 23 enero y el 15 de agosto se honra a la Asunción de María, con diversos días de actividades lúdicas.

(Artículo obtenido de Wikipedia: Ayuntamiento de Rábade)

Eventos próximos en Rábade

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Rábade

 Superficie del municipio de Rábade:   
5,17 km2
 Coordenadas geográficas:   
-7.6160498 / 43.1161498
 Altitud:   
404,1569 metros

 Municipios vecinos a Rábade


Municipios que limitan con Rábade

Municipios vecinos de Rábade

Capitales de provincia más cercanas a Rábade

 Escuelas, colegios e institutos en Rábade


 Medios de transporte en Rábade


 Hospitales en Rábade


Posición geográfica del ayuntamiento de Rábade

El tiempo en Rábade

El tiempo en el municipio

Escribir un comentario

Voto