Concello de Pol



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza de Galicia, 1, 27270 Lugo España
 Provincia:   Lugo
 Comunidad autónoma:   Galicia
 Coordenadas geográficas:   43.130, -7.353
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Pol   LINO RODRIGUEZ ONEGA
 Partido gobernante:   PSDEG-PSOE
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Pol. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Pol es un municipio español perteneciente a la comarca de Meira, provincia de Lugo, en la comunidad autónoma de Galicia.

Geografía

El ayuntamiento se extiende a lo largo de la Sierra de Meira hacia el noreste de la Sierra del Mirador por el sureste. Mosteiro, con 206 habitantes, es la capital desde 1970. La carretera LU-640 (de Lugo a Meira) pasa por el norte.

Las mayores altitudes están hacia el este (Pena Grande, 935m, ‘Montes da Ferradura’, 809 m y Penedo do Pao, 827 m). En los límites con Castro de Rey la altitud apenas supera los 400 m y las Colinas intermedias no superan los 650 m. De ellos parten numerosos arroyos y ríos.

Los principales cursos fluviales son, en la cuenca del Río Miño, el Río Azúmara y su enlace el río Pol por el centro y el Río Lea por el suroeste y, hacia la Vertiente Cantábrica, el río Lúa, que es el enlace del Río Eo.

Abundan los bosques grandes, como los de ‘Milleirós’, con muchos robles.

El clima es oceánico continental, con precipitaciones aproximadamente de 1.000 mm anuales y temperaturas medias anuales bajas. La media en inverno no supera los 6,7 ºC; en verano la temperatura es suave (16 ºC); 136 días al año hay frecuentes heladas.

Historia

La población pre-histórica debía ser importante, ya que hay mámoas y castros en abundancia. Por Pol pasó una vía romana que procedía de Astúrica Augusta y se bifurcaba en Valonga hacia Ribadeo y Viveiro. En el Museo Provincial de Lugo se recogió un ara votiva, encontrada por 1950 en el monte de Bouzoá, dedicada a los lares viales: deidades del hogar, residentes en la piedra lararia (> lareira), donde se hace la lumbre; hoy está en el vecino museo del castro de Villadonga; el texto sencillo: Lari(bus) Viali(bus) ex uoto: ‘a los lares viales, por un voto’. Otros restos romanos son teselas sueltas y fragmentos del mosaico, y tejas y ladrillos de hypokausto (>> magosto) de Doncide, (villa romana de Dulcidio: Dulcidii), en Sinagoba, (probablemente: cenagua: tierra cenagosa) Silva, y actualmente hay noticias de análisis de fotografía aérea que detectan también en Silva un posible importante castro romano en el monte entre As Escangarelas da Granda, y -al otro lado del ‘río de Congostro’, el Azúmara- Ventín y Bouzoá.

De la Edad Media permanecen sepulturas antropomórficas en Lúa y sartegos en Ermunde. Se sabe de la existencia de monasterios en Arcos, Mosteiro y Silva (este último estaba bajo la protección del papa Adriano IV en 1156). Cuando la Orden del Císter se instaló en el Monasterio de Santa María de Meira, estos monasterios desaparecieron.

El documento más antiguo que se conserva referido a este municipio es de 572, en el deslinde de territorios de la organización eclesiástica acordada en concilio, bajo el rey suevo Mirón, donde figuran los nombres de Pol (Pauli, tal vez Fonfría: Fonte), y ‘la antigua vereda que sale a Benade’, Cirio, Montecubeiro (Cuparium), entre los límites de ‘comitatus’. De 1222, es el testamento de un soldado llamado Froila García, que deja sus tierras de Pol al obispado de Lugo. En el mismo Siglo XIII, el rey Alfonso X el Sabio concedió una carta popular a los habitantes de Luaces, que se instalaron en Valonga. Las tierras de Luaces, que habían pertenecido al Condado de Lemos, pasaron en 1514 a la Altamira, al haberlas comprado Álvaro Osorio de Moscoso para su sobrino, el IV Conde de Altamira. La cruz del arco de la Iglesia de Silva es la de la casa de Rivadeneira, y Doña Blanca de Rivadeneira, viuda de Antonio de Tovar, que en 1546 fundaron el Palacio de Tovar en Lorenzana, es posible que se haya retirado a la casita Dablanca, en Bouzoá, hoy casi en ruinas. De similar época será la lápida inscrita de Esteban de Luaces, en la iglesia de Luaces, con el escudo de Luna y cinco estrellas de Rois Luaces.

En el siglo XVIII los Losada eran señores en Pol, que se dividía por aquel entonces en las jurisdicción/es de Luaces, Meira y Lea. Con la creación de los primeros ayuntamientos se crean dos: Luaces y Lea, pero en 1835 se crea el actual de Pol, con el mismo territorio a excepción de Lúa.

Parroquias

Parroquias que forman parte del municipio:

  • Arcos de Frades (Santiago)
  • Balonga2​(Santa María)
  • Caraño (San Martiño)
  • Carazo (San Pedro)
  • Cirio (Santa María)
  • Ferreiros (San Andrés)
  • Frayalde
  • Gondel (San Cosme)
  • Hermunde (San Pedro)
  • Lea (San Bartolomeu)

(Artículo obtenido de Wikipedia)

Eventos próximos en Pol

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Pol

 Superficie del municipio de Pol:   
125,9 km2
 Coordenadas geográficas:   
-7.3531143 / 43.1307119
 Altitud:   
530,1712 metros

 Municipios vecinos a Pol


Municipios que limitan con Pol

Municipios vecinos de Pol

Capitales de provincia más cercanas a Pol

 Escuelas, colegios e institutos en Pol


 Medios de transporte en Pol


 Hospitales en Pol


Posición geográfica del ayuntamiento de Pol

El tiempo en Pol

El tiempo en el municipio

Curiosidades de Pol

Curiosidad sobre Pollensa (Baleares)
Pollensa (Baleares)

Bonito municipio de la isla de Mallorca que guarda un espectacular ambiente medieval con sus calles empedradas. El paseo por el municipio se convierte en un perfecto viaje por sus monumentos históricos más emblemáticos, como son su puente (llamado popularmente puente romano aunque se desconoce su origen), el oratorio de San Jordi, su plaza mayor, la bonita fuente del Gall en la Plaza de l´Almoina y el convento de Santo Domingo.

Curiosidad sobre Polop (Alicante)
Polop (Alicante)

Se considera como uno de los pueblos más espectaculares del interior de la provincia de Alicante. Por otro lado es perfecto para evadirse del traqueteo de las aguas de la costa. Polop, conocido como Polop de la Marina, nos ofrece un contraste cromático elaborado por el increíble fondo natural de la Sierra del Monte, que contrasta con el blanco de las casas. También tiene un rico patrimonio cultural y arquitectónico formado por la Muralla Medieval, su castillo, las famosas fuentes de caños y la iglesia de San Pedro y Santuario de la Divina Aurora.

Escribir un comentario

Voto