Por Macondo, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Puebla de San Miguel

Dirección: Plaza San Miguel, nº 1

Comunidad: Comunidad Valenciana

Localidad: Puebla de San Miguel

Código postal: 46140

Alcalde / Alcaldesa: EVA MARIA AZCUTIA MARQUES

Partido gobernante: P.S.O.E.

Población: 97 habitantes

Teléfono: 962130035

Fax: 962130046

Página web: http://www.puebladesanmiguel.es

La Puebla de San Miguel es un municipio perteneciente a la provincia de Valencia, es de la Comunidad Valenciana y que se encuentra situado en el denominado Rincón de Ademuz,  se sitúa en uno de los puntos más elevados y de mayor altitud de la zona, en plena Sierra de Javalambre y en el Alto de Barracas, en esta situación goza de un clima más bien de carácter frío y bastante seco.

Su economía fruto del clima


La actividad económica que rodea la Puebla de San Miguel está basada en la agricultura y la ganadería básicamente, al ser un terreno de secano y con climas duros, se produce los cultivos de cereales vid patatas y determinados tipos de hortalizas. A nivel pecuario podemos constatar la existencia de una ganadería de tipo lanar. Todas estas dinámicas han producido que se produzca un exceso de habitantes hacia zonas más urbanas.

El folklore y las fiestas de la Puebla de San Miguel.

Haremos en este apartado especial referencia al tema de folclore ya que se convierte en uno de los atractivos turísticos de esta pequeña población.
Durante la denominada Romería de Santa Quiteria qué se celebra el domingo que más cerca este del 22 de mayo, se da uno de los desplazamientos masivos de visitantes hacia la zona de La Puebla de San Miguel, los pueblos cercanos todos participan en la romería, los participantes denominados romeros se reparten al llegar al final una pieza de pan denominada mollete que pagan los vecinos de la localidad.
Otras de las fiestas que parece ser que estén en un proceso de recuperación son una serie de cantos populares (Auroras y Albadas) que serán de la noche del 30 de abril a la mañana del 1 de mayo que se conocen con el nombre de Los Mayos

Las rutas y los parajes naturales sus grandes atractivos.

Las rutas de las aldeas cercanas: A través de distintas pistas forestales nos adentramos en los parajes de distintos pueblos, callejeando por sus angostas calles podemos llegar hasta el más del Olmo y podemos visitar también el Museo del Pan en una zona denominada el Molino de los Cuchillos, por último llegamos a una zona plagada de Sabinas milenarias, la conocida zona de "Las Blancas".

¿Qué podemos visitar?

La localidad presenta a toda una serie ver lugares que como visitantes debemos ver vamos a destacar de entre todos los más significativos:

  • La iglesia parroquial de San Miguel: Su característica más destacable es que aún se pueden encontrar dos retablos de bastante calidad y restos del altar mayor.
  • La ermita de San Roque y la ermita de La Purísima: Está segunda se encuentra en un buen estado de conservación mientras que la primera está bastante perjudicada.
  • El Museo Etnológico "El Cubo": Se trata como su nombre indica de una recreación de la época pasada en la que se cultivaba la viña con todos los enseres e instrumentos que se utilizaban para ello.
  • Salón permanente de exposiciones: Situado en el antiguo ayuntamiento se producen durante todo el año distintas exposiciones abarcando también distinto temáticas, también es sede de distintas conferencias y monografías.
  • Yacimientos arqueológicos y la arquitectura popular: Finalmente podemos decir, qué debido a su situación, se encuentra situado entre dos asentamientos ibéricos y también encontramos fósiles así como muchas muestras de arquitectura popular como pueden ser lavaderos y Tejerías.

Población en Puebla de San Miguel

Evolución de muertes por COVID-19 en Comunidad Valenciana

Evolución del paro en Puebla de San Miguel

Deuda pública en Puebla de San Miguel

¿Te gusta Puebla de San Miguel?

Vota para convertirla en el pueblo más bonito de España

Adelante, vota por tu pueblo o ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Puebla de San Miguel

El tiempo en Puebla de San Miguel

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.