Por Asqueladd, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Pezuela de las Torres

Dirección: Plaza de la Constitución, nº 1

Comunidad: Comunidad de Madrid

Localidad: Pezuela de las Torres

Código postal: 28812

Alcalde / Alcaldesa: José Pío Carmena Servert

Partido gobernante: IDP

Población: 826 habitantes

Teléfono: 918869080

Fax: 918869265

Página web: https://pezueladelastorres.es/

La villa de Pezuela de las Torres es un municipio español de la provincia y Comunidad de Madrid, localizada en la subcomarca natural de la Alcarria de Alcalá. Se encuentra situada en el extremo oriental de la provincia de Madrid, sobre un extenso páramo, formando parte de la comarca de La Alcarria (La Alcarria de Alcalá, mal llamada ',alcarria madrileña',). 

Historia

Si bien se cree que los primeros asentamientos galopos podrían haber sido de origen musulmán, la historia de Pezuela comienza con la reconquista cristiana de la antigua Complutum.

Ya en el siglo XVI, el cardenal Cisneros emprende diversas reformas. Entre las más loables se encuentran el Fuero Nuevo de Alcalá y su Tierra (1509) y la creación de la Universidad de Alcalá de Henares. A tal efecto, Pezuela contribuyó con el pago de 8.000 maravedíes para la formación de dicha institución. Posteriormente, en 1554, los vecinos compraban su independencia de la jurisdicción toledana.

Economía

Tradicionalmente se ha cultivado en el secano cereal, a veces alternando con algunas leguminosas, como el garbanzo, la lenteja, la almorta. También se ha cultivado la vid y el olivo.

Patrimonio

En Pezuela destacan como edificios singulares la Iglesia Parroquial, las ermitas de Santa Ana, de la Soledad y San Benito. También son de notar las abundantes fuentes, así como la picota y la antigua posada. Hasta 1554 perteneció al concejo de Alcalá de Henares, como parte de su alfoz, bajo el Fuero Viejo que promulgara el Cardenal Cisneros en febrero de 1509.

  • Iglesia. Enclavado en el centro de la población, se encuentra el edificio de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción. Comenzó a construirse en la Edad Media, bajo trazas románicas. En su exterior presenta una estructura de planta basilical de tres naves; inicialmente constaba tan solo de dos naves, siendo la tercera añadida en el siglo XVI. Sin transepto en el crucero, teniendo el ábside (siglo XII) en la zona de la capilla mayor.
  • La torre, construida de ladrillo, fue recubierta de piedra labrada en el siglo XVI. Se desplomó sobre la nave a principios del siglo XX, requiriendo importantes obras de restauración.
  • Picota.
  • Ermita de San Benito. Tal y como se describe en el apartado de la historia del municipio, el pueblo fue asolado por la peste en 1393. No obstante, y a pesar de que se desconoce la fecha exacta de construcción, es muy probable que existiera antes de esa fecha.

"Artículo obtenido de Wikipedia; Pezuela de las Torres"

Población en Pezuela de las Torres

Evolución de muertes por COVID-19 en Comunidad de Madrid

Evolución del paro en Pezuela de las Torres

Deuda pública en Pezuela de las Torres

¡Vota por Pezuela de las Torres!

Vota para convertirlo en el monumento más bonito de España

Adelante, vota por ese monumento de tu municipio y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Pezuela de las Torres


El tiempo en Pezuela de las Torres

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.