Ayuntamiento de Fuentenovilla

Dirección: Plaza de la Constitución, nº 1

Comunidad: Castilla-La Mancha

Localidad: Fuentenovilla

Código postal: 19113

Alcalde / Alcaldesa: MARIA MONTSERRAT RIVAS DE LA TORRE

Partido gobernante: PP

Población: 616 habitantes

Teléfono: 949389708

Fax: 949389708

Página web: www.fuentenovilla.es

Fuentenovilla es un municipio y localidad española de la provincia de Guadalajara, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

Ubicación

Limita al oeste con Ambite y Pezuela de las Torres de la Comunidad de Madrid, con Escariche al norte y este y con Pozo de Almoguera, Almoguera y Mondéjar al sur, todas las últimas de la provincia de Guadalajara, en Castilla-la Mancha.

Fiestas

Durante la Festividad de los Mayos, en Fuentenovilla se hacen dos grupos, unos cantan los versos nones y los otros los pares. Allí se canta uno por cada moza en la puerta de su casa. Al día siguiente se hace una comida para invitar al coro que ha estado toda la noche y se va a todas las casas donde se ha cantado para pasar el cepillo. Además de plantar El Mayo.

Monumentos

La picota de Fuentenovilla es del siglo xvi y sobre ella se exponían los reos y las cabezas o cuerpos de los ajusticiados por la autoridad civil. Es de tipo renacentista y fue construida en el siglo xvi. Sobre una serie de gradas de piedra y encima de un grueso pedestal, se levanta una esbelta columna en la cual pueden distinguirse varios elementos. Su primer tercio es cilíndrico, después una pequeña moldura da paso a un friso con decoración vegetal, para continuar el fuste acanalado. La columna se remata con un capitel corintio en cuyas esquinas hay cuatro grandes carátulas y cabezas de león. Sobre éstas se levantan un ábaco y una cornisa intermedios que sustentan un templete abalaustrado rematado por un chapitel piramidal, de dos cuerpos, con decoración de escamas y rematado por una cruz de hierro.

Historia

La picota, elemento del cual ya existen referencias en el siglo xiii, se utilizaba para aplicar determinadas formas de justicia, en particular los castigos de carácter corporal. Solían emplazarse en las encrucijadas o en las plazas públicas. En su parte alta se colocaba el escudo de armas del señor, en cuyo nombre se impartía justicia. La exposición en la picota no solo se reservaba a quienes infringían la ley, sino también a aquellas personas cuyo comportamiento se consideraba deshonroso. Las picotas, que desde el siglo xv se confunden con el rollo de justicia, dejaron de levantarse con la extinción del feudalismo, la aplicación de las nuevas formas de justicia y la anulación política de las villas.

(Artículo obtenido de Wikipedia)

Población en Fuentenovilla

Evolución de muertes por COVID-19 en Castilla-La Mancha

Evolución del paro en Fuentenovilla

Deuda pública en Fuentenovilla

¿Te gusta Fuentenovilla?

Vota para convertirla en el pueblo más bonito de España

Adelante, vota por tu pueblo o ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Fuentenovilla

El tiempo en Fuentenovilla

Comentarios

ALFONSO DE MIGUEL GONZAL

Hace 2 semanas

El 18/10/2016 mi hijo, Luis de Miguel Bonet adquirió la vivienda situada en Alcalá de Henares, Avenida Complutense 42-3º-4,, a su anterior propietario Florentino Castillo Martínez y repetidamente desde tal fecha se vienen recibiendo en esa vivienda comunicaciones de su ayuntamiento, a través de una empresa de recaudación municipal, dirigidas a los padres del anterior propietario, Teresa Martínez Mondéjar y Demetrio Castillo Díaz, fallecidos ambos con antelación a la citada adquisición. Les ruego en nombre de mi hijo que efectúen las acciones oportunas para subsanar los errores que se están cometiendo y cesen en el envío a su vivienda de comunicaciones dirigidas a personas fallecidas hace mucho tiempo. Reciban un cordial saludo.

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.