Por Asqueladd, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Pepino

Dirección: C/ Enmedio, nº 50

Comunidad: Castilla-La Mancha

Localidad: Pepino

Código postal: 45638

Alcalde / Alcaldesa: INOCENCIO GIL RESINO

Partido gobernante: PP

Población: 2.270 habitantes

Teléfono: 925709411

Fax: 925701985

Página web: www.ayto-pepino.com

Pepino es un municipio español perteneciente a la provincia de Toledo, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

Toponimia

Dice la leyenda que el topónimo de "Pepino" proviene de un antiguo labrador, Alonso Pepino, que vivió allí. Anteriormente, se llamó "Aldeanueva de Talavera", dada la cercanía con dicha localidad.

No está comprobado, ni demostrado, que la etimología del nombre sea esa. No obstante, dado que las pruebas documentales desaparecieron, es la explicación más factible que queda, dado que no se puede establecer una genealogía con el término latino papinivs. Sin embargo, sí es más probable que Pepino fuese un apodo o sobrenombre del citado labrador, más que un apellido en sí mismo o un hipocorístico de José (Pepe, Pepín).

El gentilicio para los habitantes de Pepino es pepineros, -as.

Geografía

Linda con los términos municipales de Cervera de los Montes, San Román de los Montes, Cazalegas, Talavera de la Reina y Segurilla, todos de Toledo. Pepino se encuentra a 8 kilómetros de Talavera de la Reina y a 120 kilómetros de Madrid. Está a 454 metros de altitud, contando con 4605 hectáreas.

Historia

El municipio de Pepino perteneció desde sus comienzos, como lugar poblado, a la villa de Talavera, en el señorío de los arzobispos de Toledo.

En el alistamiento de gentes de guerra que hace Talavera en el 1592 Pepino entrega dos soldados. En el 1532 se habla de Pepino con motivo de un pleito entre Mejorada, Segurilla y Talavera, por la posesión del Berrocal y Miraflores. Los bienes de propios consisten en un ejido y dos pequeñas dehesas boyales, éstas sujetas a Talavera.

Monumentos y lugares de interés

A destacar la iglesia parroquial de la Purísima Concepción y la ermita del Cristo de Medinaceli. En el Gran Chaparral se puede ver la enorme estatua del Sagrado Corazón de Jesus de cinco metros. Otro lugar de interés a destacar es la llamada fuente del Cantarranas, situada en la zona del pueblo del mismo nombre.

Fiestas

  • 3 de febrero. Fiestas en honor a San Blas. Su duración es de dos días. El día 2, día de la Candelaria, sale dicha virgen en procesión, se quema el Chozo y los mayordomos sirven un refresco. El día 3 se saca el santo adornado con uvas, ramas de laurel, naranjas y con las roscas típicas de San Blas, que se venderán después. Lo sacan de la parroquia los mayordomos de ese año, y lo vuelven a meter los mayordomos del año siguiente. El día 4 es San Blasito, y los mayordomos reparten por las casas bollos de anís.
  • 8 de septiembre. Fiestas Patronales en honor de la Natividad de la Virgen María. Estas fiestas duran cinco días. La víspera (7 de septiembre), hay una ofrenda floral, se coronan las «Majas de las Fiestas», se entregan los trofeos de las competiciones y se realiza un baile. El día 8 hay diana floreada y Santa Misa en honor de la Natividad de la Virgen María. En estos días hay festivales taurinos, verbenas, conciertos y una merienda popular. La semana previa a la festividad se celebra la conocida como «Semana Cultural», en la que se organizan concursos y competiciones deportivas.

(Artículo obtenido de Wikipedia: Ayuntamiento de Pepino)

Población en Pepino

Evolución de muertes por COVID-19 en Castilla-La Mancha

Evolución del paro en Pepino

Deuda pública en Pepino

¡Vota por Pepino!

Vota para convertirlo en el monumento más bonito de España

Adelante, vota por ese monumento de tu municipio y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Pepino


El tiempo en Pepino

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.