Ayuntamiento de Pepino



 Dirección del ayuntamiento:
C/ Enmedio, nº 50, 45638 Toledo España
 Provincia:   Toledo
 Comunidad autónoma:   Castilla-La Mancha
 Coordenadas geográficas:   40.032, -4.803
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Pepino   INOCENCIO GIL RESINO
 Partido gobernante:   PP
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Pepino. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Pepino es un municipio español perteneciente a la provincia de Toledo, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

Toponimia

Dice la leyenda que el topónimo de ‘Pepino’ proviene de un antiguo labrador, Alonso Pepino, que vivió allí. Anteriormente, se llamó ‘Aldeanueva de Talavera’, dada la cercanía con dicha localidad.

No está comprobado, ni demostrado, que la etimología del nombre sea esa. No obstante, dado que las pruebas documentales desaparecieron, es la explicación más factible que queda, dado que no se puede establecer una genealogía con el término latino papinivs. Sin embargo, sí es más probable que Pepino fuese un apodo o sobrenombre del citado labrador, más que un apellido en sí mismo o un hipocorístico de José (Pepe, Pepín).

El gentilicio para los habitantes de Pepino es pepineros, -as.

Geografía

Linda con los términos municipales de Cervera de los Montes, San Román de los Montes, Cazalegas, Talavera de la Reina y Segurilla, todos de Toledo. Pepino se encuentra a 8 kilómetros de Talavera de la Reina y a 120 kilómetros de Madrid. Está a 454 metros de altitud, contando con 4605 hectáreas.

Historia

El municipio de Pepino perteneció desde sus comienzos, como lugar poblado, a la villa de Talavera, en el señorío de los arzobispos de Toledo.

En el alistamiento de gentes de guerra que hace Talavera en el 1592 Pepino entrega dos soldados. En el 1532 se habla de Pepino con motivo de un pleito entre Mejorada, Segurilla y Talavera, por la posesión del Berrocal y Miraflores. Los bienes de propios consisten en un ejido y dos pequeñas dehesas boyales, éstas sujetas a Talavera.

Monumentos y lugares de interés

A destacar la iglesia parroquial de la Purísima Concepción y la ermita del Cristo de Medinaceli. En el Gran Chaparral se puede ver la enorme estatua del Sagrado Corazón de Jesus de cinco metros. Otro lugar de interés a destacar es la llamada fuente del Cantarranas, situada en la zona del pueblo del mismo nombre.

Fiestas

  • 3 de febrero. Fiestas en honor a San Blas. Su duración es de dos días. El día 2, día de la Candelaria, sale dicha virgen en procesión, se quema el Chozo y los mayordomos sirven un refresco. El día 3 se saca el santo adornado con uvas, ramas de laurel, naranjas y con las roscas típicas de San Blas, que se venderán después. Lo sacan de la parroquia los mayordomos de ese año, y lo vuelven a meter los mayordomos del año siguiente. El día 4 es San Blasito, y los mayordomos reparten por las casas bollos de anís.
  • 8 de septiembre. Fiestas Patronales en honor de la Natividad de la Virgen María. Estas fiestas duran cinco días. La víspera (7 de septiembre), hay una ofrenda floral, se coronan las «Majas de las Fiestas», se entregan los trofeos de las competiciones y se realiza un baile. El día 8 hay diana floreada y Santa Misa en honor de la Natividad de la Virgen María. En estos días hay festivales taurinos, verbenas, conciertos y una merienda popular. La semana previa a la festividad se celebra la conocida como «Semana Cultural», en la que se organizan concursos y competiciones deportivas.

(Artículo obtenido de Wikipedia: Ayuntamiento de Pepino)

Eventos próximos en Pepino

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Pepino

 Superficie del municipio de Pepino:   
45,42 km2
 Coordenadas geográficas:   
-4.8038128 / 40.0322246
 Altitud:   
444,1442 metros

 Municipios vecinos a Pepino


Municipios que limitan con Pepino

Municipios vecinos de Pepino

Capitales de provincia más cercanas a Pepino

 Escuelas, colegios e institutos en Pepino


 Medios de transporte en Pepino


 Hospitales en Pepino


Posición geográfica del ayuntamiento de Pepino

El tiempo en Pepino

El tiempo en el municipio

Escribir un comentario

Voto