Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA

Por SanchoPanzaXXI, via Wikimedia Commons

Concello de Pedrafita do Cebreiro

Dirección: Plaza de España, 4

Comunidad: Galicia

Localidad: Pedrafita do Cebreiro

Código postal: 27670

Alcalde / Alcaldesa: JOSE LUIS RAPOSO MAGDALENA

Partido gobernante: PSdeG-PSOE

Población: 1.298 habitantes

Teléfono: 982367103

Fax: 982367150

Página web: www.concellodepedrafitadocebreiro.es

Anuncio
Pedrafita do Cebreiro.

Piedrafita del Cebrero (Pedrafita do Cebreiro en gallego y oficialmente) es una localidad y un municipio español de la Provincia de Lugo en Galicia. Pertenece a la comarca de Los Ancares.

Se sitúa a 1098 msnm lo que lo convierte en el municipio más alto de la provincia Lucense y también de toda la comunidad autónoma de Galicia.

Historia

La historia del municipio se encuentra fuertemente influida por la importancia de su puerto, de gran relevancia en el Camino de Santiago, y principal puerta de entrada al norte de Galicia.
Las pallozas, tipo arcaico de viviendas de las que se conservan algunos ejemplares en el pueblo de El Cebrero, son testimonio de un poblamiento anterior a los romanos. Algunas de ellas han sido recuperadas para acoger un Museo Etnográfico y un refugio de peregrinos.

El Puerto de Piedrafita era cruzado por la vía romana que por Triacastela conducía a Astorga, en el interior de la Galicia antigua. Más tarde, esa vía dio paso a al caminos medieval que llevaba a Camino de Santiago y a un Camino Real.

La importancia religiosa de este paso fue reforzada por el legendario milagro del Santo Grial, ocurrido en El Cebrero, desde entonces paso obligado de los peregrinos jacobeos. En 1486 los Reyes Católicos, de peregrinaje a Santiago, se detienen en el monasterio de El Cebrero y donan el relicario donde se guardan las reliquias del milagro. El antiguo cáliz románico del monasterio figura en el escudo de Galicia.

El paso también tuvo gran importancia en la Guerra de la Independencia, debido a su posición estratégica entre León y Galicia. En el 1809 fue usado por las tropas del general escocés John Moore, en su retirada hacia La Coruña, perseguido por los franceses; varios centenares de británicos perdieron la vida debido a los rigores de ese invierno. En ese periodo, las reliquias de El Cebrero estuvieron escondidas en el pueblo de Foxos, pero los documentos del monasterio fueron destruidos.

A partir del siglo XIX Piedrafita fue paso de la primera carretera moderna entre Galicia y la meseta, y en el siglo XX de la primera autopista (la A-6), que cruza el puerto por dos túneles de 865 m de largo.

Parroquias

Parroquias que forman parte del municipio:
 
•    Cebrero
•    Fonfría (San Xoán)
•    Hospital (San Xoán)
•    Linares
•    Lousada (San Vicente)
•    Louzarela (San Xoán)
•    Pacios (San Lourenzo)
•    Padornelo (San Xoán)
•    Piedrafita del Cebrero
•    Riocereija
•    Vega de Forcas
•    Zanfoga (San Martín) 

"Artículo obtenido de Wikipedia; Ayuntamiento de Pedrafita do Cebreiro"

Población en Pedrafita do Cebreiro

Evolución de muertes por COVID-19 en Galicia

Evolución del paro en Pedrafita do Cebreiro

Deuda pública en Pedrafita do Cebreiro

¡Vota por Pedrafita do Cebreiro!

Vota para convertirlo en el monumento más bonito de España

Adelante, vota por ese monumento de tu municipio y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Pedrafita do Cebreiro


El tiempo en Pedrafita do Cebreiro


Curiosidades de Pedrafita do Cebreiro

Pedrafita do Cebreiro (Lugo)

A la parroquia de este municipio pertenece la localidad de O Cebreiro. Está catalogada como conjunto monumental, es conocida por sus construcciones llamadas “Pallozas”, que son unas viviendas de piedra con techo de paja. También es el primer pueblo del camino de Santiago francés.

Pedrafita do Cebreiro (Lugo)

Volvemos a hablar de su localidad llamada O Cebreiro. Llena de curiosidades bellas, en este caso hablamos del Santuario de Santa María la Real Do Cebreiro. Es de estilo prerrománico y data del siglo IX. Alrededor de él se cuenta la famosa leyenda en la cual se enmarca el famoso Milagro de la Eucaristía y el Santo Grial de Galicia.

Comentarios

Rosmy

Hace 2 años

Hola mi abuelo nació en éste pueblo, pero no se como acceder a la parroquia piedrefita do febreiro que fue donde se inscribió al nacer. Quisiera que me ayudaran con una dirección o correo para solicitar datos de sus familia.

Estrella Beyersdorfer

Hace 2 años

Estoy buscando informacion de mi Abuelo materno, su hermano nacio en Pedrafita-do-Cebreiro, no se si el nacio aqui. Porfavor, me pueden dar un email adonde puedo pedir ayuda? Tengo los nombres de mi Abuelo, sus padres, su hermano y hermana, estoy buscando familiares por esta parte de mi familia. Gracias por su ayuda.

María Jesús y Alejandro

Hace 3 años

Hola somos Alejandro y María Jesús, estamos buscando un pueblo con pocos habitantes para emprender una nueva vida. Queremos proponer un proyecto acorde a las necesidades de la zona o trabajar en proyectos que ya estén en marcha, para activar las zonas rurales. Tenemos muchas ganas de trabajar y ganarnos la vida, tenemos varias ideas. Nos gustaría saber si nos pueden facilitar información sobre las oportunidades que tenemos para crear o colaborar en proyectos que nos permitan ganarnos la vida.Gracias por su atención

Santiago Hernandez

Hace 3 años

O Cebreiro es uno de mis pueblos favoritos. Viviendas que forman un conjunto admirable de formas arquitectónicas tradicionales que merece la pena ver alguna vez en la vida.

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.


Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA