Ayuntamiento de Balboa



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza Mayor, s/n, 24525 León España
 Provincia:   León
 Comunidad autónoma:   Castilla y León
 Coordenadas geográficas:   42.706, -6.922
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Balboa   JUAN JOSE LOPEZ PEÑA
 Partido gobernante:   PP
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Balboa. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Balboa es un municipio y localidad cabecera del mismo situado en la comarca de El Bierzo, Provincia de León, comunidad autónoma de Castilla y León, España.

Se encuentra situado en el valle del río Balboa, en la subcomarca del Valle del Valcarce. Es uno de los municipios leoneses en los que se habla gallego.​

Historia

Algunos restos arqueológicos dan cuenta de la antigüedad del poblamiento humano en el municipio, que tendría sus raíces en la cultura megalítica.

Sin embargo, la fundación de Balboa y del resto de las localidades del municipio se dataría en la Edad Media, cuando se integraron en el Reino de León, en cuyo seno se habría acometido su fundación o repoblación.​ Así, la primera mención escrita a Balboa se da en una donación que Bermudo II de León realiza al monasterio de Samos en el año 988.

Asimismo, Balboa aparece mencionada posteriormente en la confirmación de privilegios en el arcedianato de Triacastela, realizada por el rey Fernando II de León en el año 1164, mencionándose a Balboa (Valle Bona) como uno de los lugares perteneciente a la sede episcopal leonesa. Desde mediados del siglo XIII se constata en el Cartulario de Santa María de Carracedo el acopio de propiedades y derechos en Balboa, a la que se menciona como Valvoa o Valbona de Valcarcer.

Finalmente, en la Edad Contemporánea, en 1821 Balboa fue una de las localidades que pasó a formar parte de la provincia de Villafranca,​ si bien al perder ésta su estatus provincial al finalizar el Trienio Liberal, en la división de 1833 Balboa quedó adscrito a la provincia de León, dentro de la Región Leonesa.

‘Artículo obtenido de Wikipedia; Balboa

Eventos próximos en Balboa

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Balboa

 Superficie del municipio de Balboa:   
51,04 km2
 Coordenadas geográficas:   
-6.9229527 / 42.7061508
 Altitud:   
688,6499 metros

 Municipios vecinos a Balboa


Municipios que limitan con Balboa

Municipios vecinos de Balboa

Capitales de provincia más cercanas a Balboa

 Escuelas, colegios e institutos en Balboa


 Medios de transporte en Balboa


 Hospitales en Balboa


Posición geográfica del ayuntamiento de Balboa

El tiempo en Balboa

El tiempo en el municipio

Comentarios Balboa

Escribir un comentario

Voto