Por Asqueladd, via Wikimedia Commons

Concello de Ourol

Dirección: O Meson, s/n

Comunidad: Galicia

Localidad: Ourol

Código postal: 27865

Alcalde / Alcaldesa: JOSÉ LUIS PAJON CAMBA

Partido gobernante: PSdeG-PSOE

Población: 1.216 habitantes

Teléfono: 982559109

Fax: 982559002

Página web: www.diputacionlugo.org

Orol (en gallego y oficialmente Ourol) ​es un municipio español de la Provincia de Lugo en Galicia. Pertenece a la Comarca de La Mariña Occidental.

Situación

Con una superficie total de 145,4 km 2 el ayuntamiento de Orol está limitado por los municipios de Vicedo y Vivero al norte, al sur con el de Muras al este con el de Valadouro y al oeste con el de Mañón.

Toponimia y gentilicio

Desde un punto de vista etimológico, Orol (Ourol) se refiere a una (villa) Aurioli, de un poseedor medieval llamado Auriolus, nombre documentado en Galicia en los siglos X y XI.

Orografía y geología

La altitud media sobre el nivel del mar es de 405 metros, con una tercera parte del territorio municipal situada en zona montañosa (por encima de los 500 m.) La disposición de las fallas tectónicas es de noroeste a suroeste, por lo que, orientados en esta dirección, los profundos valles por los que discurren los principales ríos del ayuntamiento se alternan con escarpadas zonas montañosas que los separan, disminuyendo la altitud media de sur a norte.

Las mayores cotas se encuentran situadas en el suroeste del municipio (al sur de la parroquia de Miñotos, en el límite municipal con Muras y O Valadouro, en las últimas estribaciones de la Sierra del Gistral, en la zona de nacimiento del río Besteburiz, donde en el límite con los tres municipios se alcanza el pico Velilla con 937 metros de altitud.

La Sierra del Gistral, núcleo central del llamado Macizo Septentrional Galaico presenta una gran cantidad de turberas, algunas situadas alrededor de 2000 m de altitud que constituyen reservas subterráneas de agua y que regulan en gran parte el régimen de los ríos que nacen en esta sierra.

Esta zona está incluida dentro del espacio natural LIC de la Red Natura 2000 denominado "Sierra del Gistral". En el límite de las parroquias del Sisto y Orol con el municipio de Muras se sitúa otra zona elevada del municipio, el Pico Carballosa, con 732 metros de altitud. El resto del territorio municipal se encuentra por debajo de los 600 metros.

Hidrología

La red fluvial del término municipal de Orol pertenece a la vertiente cantábrica. Se distinguen dos cuencas fluviales: la del río Landro y la del río Sor. El río Landro, que nace en el municipio de Muras, en la parroquia de Vivero y que desemboca en la ría de Vivero, configurando parte del límite entre ambos municipios, discurre de sur a norte en el término de Ourol y, junto a sus arroyos, constituye la práctica totalidad de una amplia red fluvial en el ayuntamiento.

Después de su nacimiento en Muras, donde forma el límite entre las parroquias de Vivero y Silán, entra en el municipio de Orol, estableciendo el límite entre las parroquias de Miñotos y Gerdiz, configurando seguidamente el límite entre las parroquias de Merille y Chavín, ya en Vivero. El recorrido del río Landro que discurre entre la aldea de Santa Mariña de Miñotos hasta su desembocadura en Viveiro está declarado como LIC "Río Landro" dentro de la Red Natura 2000.

El río Sor configura el límite oeste de Orol, con el municipio coruñés de Mañón, y parte del límite sur con Muras. Dos de sus afluentes por la izquierda, los ríos Toxoso y San Pantaleón, se encuentran dentro del término municipal de Ourol, atravesando respectivamente las parroquias de Ambosores y Cabanas. Continúa formando límite entre el municipio lucense de O Vicedo con el coruñés de Mañón y desemboca en el mar Cantábrico, formando la ría de O Barqueiro.

Parroquias

Parroquias que forman parte del municipio:
 
•    Ambosores (Santa María)

•    Bravos (Santiago)

•    Gerdiz

•    Merille (Santa Eulalia)

•    Miñotos (San Pedro)

•    Orol

•    San Pantaleón de Cabanas (San Pantaleón)

•    Sixto

Símbolos

Históricamente, el Ayuntamiento de Orol, utilizó siempre sellos y escudos que pertenecían a los gobiernos centrales, puesto que la mayoría de los ayuntamientos españoles que no son ciudades capitales de provincia o ciudades históricas con título dado por el rey, utilizan el escudo de España.
 
En 2009 el Pleno del Ayuntamiento, en sesión ordinaria, acuerda modificar el escudo del municipio, así como crear una bandera municipal. La propuesta aprobada es la siguiente: Propuesta de escudo: de sinople, banda de oro, acompañada de un vichelocrego o gaimarelo (ariolus ariolus) en cada hueco; bordura de plata cargada con ocho pinos al natural. Al timbre Corona Real Cerrada. Propuesta de bandera: en paño verde una banda de amarillo acompañada de un vichelocrego ou gaimarelo (ariolus ariolus) de amarillo y alas de negro en cada hueco. Las aves de oro o (oriolus oriolus), conocidas en Galicia como "vichelocrego" y "gaimarelo", simbolizan el topónimo "Ourol", derivado del latín "aureolus" (dorado). La banda recuerda al caballero don Fernán Pérez de Andrade "el bueno", que dejó su huella heráldica en el siglo XIV en la iglesia de San Pantaleón de Cabanas, que el mismo mandó edificar. Los ocho pinos aluden a las ocho parroquias del municipio y a su riqueza forestal que, junto con el color sinople del campo, simbolizan el medio ambiente y su carácter rural.

Personajes destacados

•    Vicente Casavella

•    José María Riguera Montero

"Artículo obtenido de Wikipedia; Ayuntamiento de Ourol"

Población en Ourol

Evolución de muertes por COVID-19 en Galicia

Evolución del paro en Ourol

Deuda pública en Ourol

¡Vota por Ourol!

Vota para convertirlo en el monumento más bonito de España

Adelante, vota por ese monumento de tu municipio y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Ourol


El tiempo en Ourol

Comentarios

Mirta Montero Franco

Hace 9 meses

Correo electronico del ayuntamiento y del Registro Civil.

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.