Ayuntamiento de Olías del Rey



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza de la Constitución, nº 13, 45280 Toledo España
 Provincia:   Toledo
 Comunidad autónoma:   Castilla-La Mancha
 Coordenadas geográficas:   39.946, -3.987
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Olías del Rey   MARÍA DEL ROSARIO NAVAS CABEZAS
 Partido gobernante:   PSOE
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Olías del Rey. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Ayuntamiento de Olías del ReyEl municipio y Ayuntamiento de Olías del Rey se hallan en la provincia de Toledo, Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha. Pertenece a la comarca de La Sagra y le separan 12 kilómetros de Toledo y 82 kilómetros de Madrid.

 

Sus orígenes se remontan al Paleolítico Superior y las sucesivas poblaciones de romanos, musulmanes, mozárabes dejaron el esplendor de sus pujantes civilizaciones. Documentado aparece en el año 1146 y adquiere relevancia cuando la Corte de las Españas se asienta en la Ciudad Imperial de Toledo y los nobles hidalgos edifican sus casas solariegas. Por aquí pasaron en el siglo XVI Felipe el Hermoso y su consorte Juana, combatió y fue herido Garcilaso de la Vega,  Felipe II y el príncipe Carlos cruzaron sus calles, Santa Teresa en su primer viaje a Toledo descansó en Olías. En el año 1561 la capital del reino pasó a ser Madrid y tras un periodo decadente para Olías, el rey Felipe V emitió un Real Privilegio de Villazgo dependiente de la Corona que aportó a la Villa privilegios y progreso.

 

La Comarca de la Sagra a la que pertenece el Ayuntamiento de Olías del Rey y así llamada por los árabes por su fertilidad, es rica en cultivo de cereales y viñedos que dibujan un paisaje sobrio de suaves lomas.

 

Entre los principales monumentos de Olías del Rey se cuenta la iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol (siglo XIV-XVII) de estilo mudéjar-neoclásico-herreriano al prolongarse su construcción durante 200 años.  Los trabajos de remodelación que ha sufrido se ha descubierto en la parte más antigua los restos de su originaria sinagoga. Otro edificio de interés es la ermita de Santa Bárbara. De estilo popular su origen data del siglo XVI.

 

En lo referente a su gastronomía, su cocina está influida por el carácter cerealista de la comarca. Azorín en su libro Los Pueblos ya nombra por su calidad los típicos frutos de sartén y los bollos caseros, principalmente hechos de harina. Otro insigne autor que conoció estas tierras, Cervantes, da cuenta de las lentejas, los pichones y perdices regados por los buenos vinos tintos de la zona.

Eventos próximos en Olías del Rey

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Olías del Rey

 Superficie del municipio de Olías del Rey:   
40,09 km2
 Coordenadas geográficas:   
-3.9872508 / 39.9469592
 Altitud:   
592,4843 metros

 Municipios vecinos a Olías del Rey


Municipios que limitan con Olías del Rey

Municipios vecinos de Olías del Rey

Capitales de provincia más cercanas a Olías del Rey

 Escuelas, colegios e institutos en Olías del Rey


 Medios de transporte en Olías del Rey


 Hospitales en Olías del Rey


Posición geográfica del ayuntamiento de Olías del Rey

El tiempo en Olías del Rey

El tiempo en el municipio

Escribir un comentario

Voto