Por Asqueladd, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Recas

Dirección: Plaza de España, nº 1

Comunidad: Castilla-La Mancha

Población: Recas

Código postal: 45211

Alcalde / Alcaldesa: ELISEO OCAÑA GARCIA

Partido gobernante: P.S.O.E.

Habitantes: 3.727

Teléfono: 925522181

Fax: 925522901

Página web: www.recas.es

Ayuntamiento de RecasEl municipio y Ayuntamiento de Recas se hallan en la provincia de Toledo de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Su distancia a la capital Toledo es de 36 kilómetros y a Madrid de 57 kilómetros.

 

Recientes excavaciones han dejado al descubierto restos de mosaicos de un emplazamiento romano. A éstos se han sumado hallazgos de cerámica árabe y de documentos mozárabes que cuentan que los primeros vecinos rindieron honores al Califa Abd-Abd-Ramán III en el año 930. Esa presencia de la cultura árabe determinó el topónimo de Recas que significa “cabalgata” o “caravana”, en referencia al continuo tránsito de viajeros en la colonización musulmana.

 

Después del triunfo de la Cristiandad en el año 1086 con sus expulsiones y repoblamientos en lo que fue dominio islámico, en el 1143 el rey Alfonso VII cede estas tierras al Arzobispado de Toledo. En 1571 Recas deja de pertenecer a la diócesis toledana y pasa a ser villa realenga. A su vez, entre favores y transacciones, en 1627 Felipe III la vende y pasa a ser Villa de Señorío hasta que ya entrado el siglo XVII, tras la unificación de parajes y señoríos, Recas se constituye en un término municipal con jurisdicción propia.

 

Su paisaje es propio de la comarca de La Sagra. Muy alterado por la herramienta humana se destina al cultivo cerealista. Por ello, la flora se reduce a la estepa cerealista, al bosque mediterráneo con pequeños encinares y pinares, y a las riberas de sus ríos y  arroyos.

 

El Ayuntamiento de Recas guarda como monumento emblemático de su pasado el castillo de Canales. Ya existía en el siglo VIII, decisiva su hegemonía en las luchas fronterizas. Hoy en día lo que queda tan solo son unas pocas ruinas de tan importante fortaleza. Otros monumentos son la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol y la ermita se San Blas.

 

La cultura gastronómica de Recas es sencilla como cocina castello-manchega. A sus platos típicos como el pisto, las migas, la perdiz con pochas, o simplemente el guiso de ternera con verduras, llamado carcamusa hay que añadir recetas más locales como la adafina, cocido de garbanzos con carne de cordero, o la orisa que es guiso de carne y cebada, ambos de la cocina  tradicional sefardí.

¿Te gusta Recas?

Vota para convertirla en el pueblo más bonito de España

Adelante, vota por tu pueblo o ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Recas

El tiempo en Recas

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.