Ayuntamiento de Olías del Rey

Ayuntamiento de Olías del Rey
Por J.C. Pantoja, via Wikimedia Commons
  • Direccion: Plaza de la Constitución, nº 13
  • Provincia: Toledo
  • Población: Olías del Rey
  • Código postal: 45280
  • Alcalde: JOSE MANUEL TRIGO VERAO
  • Partido gobernante: Partido Popular
  • Habitantes: 6.656

Le facilitamos el teléfono del ayuntamiento de Olías del Rey

Le ofrecemos nuestro servicio telefónico de atención 11899 sobre consulta de números de abonados. Puede llamarnos las 24 horas del día, con una llamada obtendrá el número de teléfono que necesite. Llámenos, estamos para atenderle.

Olías del Rey

Ayuntamiento de Olías del ReyEl municipio y Ayuntamiento de Olías del Rey se hallan en la provincia de Toledo, Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha. Pertenece a la comarca de La Sagra y le separan 12 kilómetros de Toledo y 82 kilómetros de Madrid.

 

Sus orígenes se remontan al Paleolítico Superior y las sucesivas poblaciones de romanos, musulmanes, mozárabes dejaron el esplendor de sus pujantes civilizaciones. Documentado aparece en el año 1146 y adquiere relevancia cuando la Corte de las Españas se asienta en la Ciudad Imperial de Toledo y los nobles hidalgos edifican sus casas solariegas. Por aquí pasaron en el siglo XVI Felipe el Hermoso y su consorte Juana, combatió y fue herido Garcilaso de la Vega,  Felipe II y el príncipe Carlos cruzaron sus calles, Santa Teresa en su primer viaje a Toledo descansó en Olías. En el año 1561 la capital del reino pasó a ser Madrid y tras un periodo decadente para Olías, el rey Felipe V emitió un Real Privilegio de Villazgo dependiente de la Corona que aportó a la Villa privilegios y progreso.

 

La Comarca de la Sagra a la que pertenece el Ayuntamiento de Olías del Rey y así llamada por los árabes por su fertilidad, es rica en cultivo de cereales y viñedos que dibujan un paisaje sobrio de suaves lomas.

 

Entre los principales monumentos de Olías del Rey se cuenta la iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol (siglo XIV-XVII) de estilo mudéjar-neoclásico-herreriano al prolongarse su construcción durante 200 años.  Los trabajos de remodelación que ha sufrido se ha descubierto en la parte más antigua los restos de su originaria sinagoga. Otro edificio de interés es la ermita de Santa Bárbara. De estilo popular su origen data del siglo XVI.

 

En lo referente a su gastronomía, su cocina está influida por el carácter cerealista de la comarca. Azorín en su libro Los Pueblos ya nombra por su calidad los típicos frutos de sartén y los bollos caseros, principalmente hechos de harina. Otro insigne autor que conoció estas tierras, Cervantes, da cuenta de las lentejas, los pichones y perdices regados por los buenos vinos tintos de la zona.

¿Cómo llegar?

    Situación de Olías del Rey

    El tiempo en Olías del Rey

    Vista panorámica de Olías del Rey

    Deja tu comentario

    Tu dirección de email no será publicada
    Ayuntamientos cercanos
    | 3 comentarios
    a 2.71 km
    | 0 comentarios
    a 5.08 km
    | 0 comentarios
    a 6.11 km
    | 0 comentarios
    a 7.60 km
    | 4 comentarios
    a 8.37 km
    Servicio Telefónico para el Ciudadano SL, declara y garantiza que no forma parte ni representa, a ninguna de las instituciones o marcas que aparecen en nuestra página y/o servicio, nuestra función se limita a otorgar a nuestros usuarios información de carácter general y pública, cumpliendo de esta forma con todas las garantías y exigencias establecidas por la normativa española en cuanto a derechos de propiedad industrial y libre competencia.
    Actividad reciente
    • José Manuel escribió:
      "Buenas tardes, yo quieria saber si es necesario tener permiso para aser una fiesta, utilizando..."
    • Maria Angeles Escudero Sen escribió:
      "YO VIVO EN NAVARRA PERO MI ABUELO NACIO AHI LUEGO SE FUE A VIVIR A ALMOROX Y MURIO ME GUSTARIA SABER..."
    • Marta escribió:
      "Me gustaría saber si este próximo fin de semana son las fiestas de Pantoja y la cartelera.... no..."
    • Isidro escribió:
      "Que ciudad tan bonita. Toledo es una de las mejores ciudades de España, es preciosa. Nunca te..."
    • Félix García Madrid escribió:
      "Tengo que reparar una piscina que ya figura en las escrituras, Los Pradillos I ,Calle Córdoba 22,..."
    Últimas noticias
    Gastrofestival de Madrid, este 23 de enero Uno de los eventos más destacados de Madrid es el Gastrofestival, que este año empieza el 23 de enero y finaliza el 7 de febrero.
    Publica tu noticia
    ¿Quieres hacernos llegar una noticia o algún artículo de interés sobre tu población?
    En ayuntamiento.es, tienes la oportunidad de publicar tu artículo totalmente gratis con sólo rellenar un formulario. ¿A qué esperas?
    Puedes incluir: fotos, videos, links...