Ayuntamiento de Moraleja del Vino



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza Mayor, nº 1, 49150 Zamora España
 Provincia:   Zamora
 Comunidad autónoma:   Castilla y León
 Coordenadas geográficas:   41.463, -5.656
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Moraleja del Vino   MANUEL LOPEZ BERNARDEZ
 Partido gobernante:   PP
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Moraleja del Vino. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Moraleja del Vino es un municipio y localidad española de la provincia de Zamora, en la comunidad de Castilla y León.

Las fiestas en honor a Santa María Magdalena se celebran el 22 de julio. Moraleja del Vino es la cuna del reconocido escultor Eduardo Barrón González.

Topónimo

El topónimo Moral, según Riesco Chueca, responde a un modelo tradicional del área leonesa, consistente en un nombre de árbol en singular, femenino y con o sin artículo. Así es frecuente La Moral, con o sin artículo, así como sus diminutivos, que preservan el género femenino, de tradición latina. En la provincia de Zamora son frecuentes los topónimos Moral, Moraleja o Moralina. El origen de todos ellos es el totémico Morus nigra o morera negra (latín mōrus, -i), aún denominado moral en gran parte del dominio lingüístico leonés. Este es un árbol de antigua tradición concejil, frecuentemente plantado ante muchas de las iglesias rurales. En la mayor parte de los casos, su forma diminutiva no suele aludir a un moral pequeño, sino a una población llamada Moral que es de menor rango que otra localidad del mismo nombre.

Frente a esta teoría, también se indica que en origen podría referirse a personas procedentes de África si atendemos al significado derivado del vocablo latino ‘maurus’ (mauritano), y este del griego ‘mαῦρος’ (maûros), con significado de oscuro, por alusión al color de su piel. 

‘Del Vino’ es, como en muchas localidades de la zona, la concreción geográfica que en este caso se hace necesaria para diferenciarlo de otros pueblo como Moraleja de Sayago en la misma provincia de Zamora.

Símbolos

Escudo

Escudo partido. 1.º de plata racimo de uvas de azur con tallo y hojas de sinople. 2.º de gules, libro abierto de plata. Al timbre Corona Real cerrada.

Bandera

Bandera rectangular de proporciones 2:3 formada por nueve franjas horizontales, siendo rojas las exteriores y la central de proporciones 3/16 y 1/4, y azules fileteadas de blanco, las intermedias en relación 3/32 y 3/64 respectivamente.

Historia

Durante la Edad Media la localidad de Moraleja del Vino quedó integrada en el Reino de León, siendo repoblada. Posteriormente, en la Edad Moderna, Moraleja formó parte del Partido del Vino de la provincia de Zamora, tal y como reflejaba en 1773 Tomás López en Mapa de la Provincia de Zamora. Así, al reestructurarse las provincias y crearse las actuales en 1833, la localidad se mantuvo en la provincia zamorana, dentro de la Región Leonesa, integrándose en 1834 en el Partido Judicial de Zamora

Patrimonio

Destaca en la localidad la iglesia parroquial de Santa María Magdalena, de estilo renacentista, con la nave central datada en el XVI, mientras las laterales se añadieron a finales del XVIII. Dispone de arcos torales que sostienen la cúpula mientras el retablo mayor es grande, barroco y en tonalidad madera. Estuvo rematado con las imágenes de San José y la Magdalena, aunque esta última se encuentra ahora en la sacristía. Dos retablos laterales —también barrocos— y dos cornucopias pequeñas guardadas en la sacristía, se unen a la conservación de dos casullas bordadas de finales del siglo XV.

Además de algunas casas señoriales repartidas por el casco del pueblo y varios ejemplos de arquitectura tradicional en adobe, en el cementerio hay una ermita del siglo XIX, que aloja en el interior un interesante crucifijo del XVI.

Gastronomía

Una especial afición por la paella y las fiestas de tortilla caracterizan a un pueblo que combina platos típicos de la capital como el arroz a la zamorana, con el tradicional cocido, sin olvidar los productos de matanza, y los huertos que abastecen a particulares de productos naturales para autoconsumo como verduras y hortalizas.

Moralejanos ilustres

•    Eduardo Barrón. Escultor nacido en 1858 en una familia humilde, pero que llegaría a contar con reconocimiento internacional como un insigne escultor de la mitad del siglo XIX. Entre sus obras está ‘Viriato’, en Zamora capital, Hernán Cortés en la ciudad mejicana de Medellín o la estatua salmantina de Cristóbal Colón.

Fiestas

A finales del mes de julio —en torno al 22— se celebran las fiestas patronales de la Magdalena, con un programa intenso que incluye el 25 de julio, con lo que se festeja también Santiago Apóstol. Son días de gran oferta de actividades que compatibilizan juegos infantiles, tradicionales o de mesa, torneos deportivos, conciertos musicales, actividades folklóricas, espectáculos taurinos, así como verbenas y degustaciones gastronómicas populares de gran afluencia.

A lo largo del año se mantienen también las tradicionales fiestas de quintos (cuando se planta el mayo), las de águedas y candelas, así como el carnaval, o una semana cultural que suele organizarse en agosto coincidiendo con la masiva presencia de emigrantes.

‘Artículo obtenido de Wikipedia; Ayuntamiento de Moraleja del Vino

Eventos próximos en Moraleja del Vino

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Moraleja del Vino

 Superficie del municipio de Moraleja del Vino:   
19,49 km2
 Coordenadas geográficas:   
-5.6568527 / 41.463002
 Altitud:   
686 metros

 Municipios vecinos a Moraleja del Vino


Municipios que limitan con Moraleja del Vino

Municipios vecinos de Moraleja del Vino

Capitales de provincia más cercanas a Moraleja del Vino

 Escuelas, colegios e institutos en Moraleja del Vino


 Medios de transporte en Moraleja del Vino


 Hospitales en Moraleja del Vino


Posición geográfica del ayuntamiento de Moraleja del Vino

El tiempo en Moraleja del Vino

El tiempo en el municipio

Comentarios Moraleja del Vino

Escribir un comentario

Voto