Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA

Ayuntamiento de Mohedas de la Jara



 Dirección del ayuntamiento:
C/ Plaza Generalisimo, 1, 45576 Toledo España
 Provincia:   Toledo
 Comunidad autónoma:   Castilla-La Mancha
 Coordenadas geográficas:   39.603, -5.144
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Mohedas de la Jara   PEDRO ANTONIO DE LA FUENTE KRAUSS
 Partido gobernante:   P.S.O.E.
 Fecha de elecciones:   15/06/2019
 Teléfono:   925441801
 Página web:   www.mohedasdelajara.com
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 11899 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Mohedas de la Jara. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 11899 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Mohedas de la Jara es un municipio español de la provincia de Toledo, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

Toponimia

El término Mohedas sería el plural de moheda, voz castellana moheda bosque espeso, con matorral, cuya etimología ha sido objeto de prolongada discusión. Según algunos autores, podría derivarse de un nombre árabe con el significado de ‘montes con jarales’. Según Bellosillo, moheda se derivaría de mogeida, del verbo gáyade, ‘esconderse en la espesura’, referido al monte alto con jarales y maleza. Coromines sopesa las posibilidades de una etimología arábiga, pareciendo decantarse por la opción, puramente romance, de derivar moheda de ‘moho’. Pero su propuesta de que se trate de un uso metafórico ‘cosa mohosa = bosque con matorrales’ (porque tanto el moho como la maleza echan a perder la comida o el arbolado), puede ser afinada en lo semántico. Se está ante una aplicación literal del término, aún vigente en dominio leonés, ‘mofo’, en su acepción plenamente comprobada ‘líquenes o musgos de los árboles’.

Puede compararse con el nombre del pueblo zamorano de Moveros, cuya etimología parece ser igualmente un derivado desde mofos ‘líquenes o musgos’. Es por lo tanto un colectivo vegetal, con el sufijo ‘–eros < -ārios’. Compárese el monte de la Mofosa, citado en el Libro de la Montería (1350) cerca de El Tiemblo (Ávila). En el entorno de Fundão, Portugal, se usa la voz mofêdo ‘excesso de ramagem que prejudica o desenvolvimento da árvore’. Es un derivado de mofo, comparable a *mofeda, que se explica teniendo en cuenta que, en encinares o robledos, es el ramaje secundario o proliferante el más dado a tapizarse de líquenes.

Casillas Antúnez estudia la historia y antecedentes de Moheda de Gata, pueblo de la tierra de Coria, repasando propuestas para la etimología de moheda.7​ Refuerza la hipótesis de un origen en mofo el hecho de que el lugar se documenta en 1251 La Mofeda. Una dehesa de tierra de Coria era El Mohedal (posiblemente la misma sobre la que se asienta el poblado), cuya morfología orienta hacia un origen puramente romance.

Por otro lado, el término ‘Jara’ se deriva del árabe Ša’ra referido a la cistácea.​ Según Jiménez de Gregorio este término lo pudieron traer los mozárabes que repoblaron esta zona a finales del siglo XIII o principios del XIV.

Geografía

El municipio se encuentra situado «en una llanura á la falda de una elevada sierra que le circunda de S. á O.»9​ Pertenece a la comarca de La Jara y linda con los términos municipales de Villar del Pedroso y Carrascalejo al oeste y noroeste en la provincia de Cáceres y Aldeanueva de San Bartolomé al norte, El Campillo de la Jara, Retamoso de la Jara y Los Navalucillos al este y Puerto de San Vicente al sur, en la de Toledo.

Al suroeste de su término se encuentra la Sierra de Altamira con picos como Horcadas con 1.190 msnm, Risco de Gavilanes con 1.244 msnm, Riscos Altos con 1.324 msnm y Risco de las Moras con 1.279 msnm. Por el término circulan distintos arroyos como el de la Huesca, Aguilucha o Pedroso y otros de menos importancia como el de los Espinos, Gavilanes, Guijuela o Cagancha.

Naturaleza

Destacan sus parajes con chaparros, tomillo o la omnipresente jara. Posee abundante caza siendo el corzo el ejemplar más representativo.

A mediados de agosto de 2006 tuvo lugar un impresionante incendio forestal que devastó una gran parte de la Sierra de Altamira.

Historia

Es probable que su origen se debiera a ganaderos y colmeneros que llegaban a la zona en ciertas épocas del año. Se desconoce la fecha de su fundación, aunque debió de ser poco antes del 1400, ya que posterior a esta fecha se conservan inscripciones labradas en piedra en las fachadas de algunas casas del municipio. Una de ellas hace mención a la creación del Real Pósito por Carlos IV en 1742. También tomamos como referencia la construcción de la Iglesia de San Sebastián en el año 1427.

Perteneció al señorío de Talavera de la Reina, como toda la comarca. Según unos datos antiguos, este pueblo fue curato de ascenso, siendo anejos los lugares de Aldeanueva de San Bartolomé, El Campillo de la Jara y Puerto de San Vicente.

A mediados del siglo XIX tenía 250 casas y el presupuesto municipal ascendía a 7.700 reales de los cuales 2.800 eran para pagar al secretario.

En su historia reciente hay que destacar el devastador incendio de 2006 que dejó calcinada gran parte de la zona. A raíz de este acontecimiento se creó la asociación cultural ‘La Prazuela’ que se dedica recaudar dinero para repoblar los montes quemados.

Monumentos

  • Ermita de Nuestra Señora del Prado
  • Ermita de Nuestra Señora del Prado: de estilo renacentista.
  • Casa del Obispo Álvarez: construida en 1790.
  • Iglesia de San Sebastián: considerada por los mohedanos como ‘la catedral de la Jara’.
  • Puente de Cubilar: construido en 1790 por orden del mencionado obispo Álvarez.
  • Museo de la Guerra Civil de Antonio de la Fuente.

Fiestas

  • 20 de enero: San Sebastián.
  • 15 de agosto: fiesta de la Virgen.
  • Febrero – Marzo (habitualmente): Fiesta del Sopetón, fiesta del aceite de Oliva.
  • Lugareños ilustres
  • Juán Álvarez de Castro (1724-1809): obispo de Coria.

(Artículo obtenido de Wikipedia: Ayuntamiento de Mohedas de la Jara)

Eventos próximos en Mohedas de la Jara

No hay ningún evento.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Reserva de hotel en Mohedas de la Jara

Booking.com

 Datos administrativos del municipio de Mohedas de la Jara

 País:   
España
 Provincia:   
 Comunidad autónoma:   

 Datos demográficos de Mohedas de la Jara

 Fecha:   
31-01-2023
 Población:   
502 habitantes
 Densidad de población:   
6,62 habitantes / km2

Padrón de habitantes nuevos

 Territorio del municipio de Mohedas de la Jara

 Superficie del municipio de Mohedas de la Jara:   
60,42 km2
 Coordenadas geográficas:   
-5.144253 / 39.6039555
 Altitud:   
643,3585 metros

 Municipios vecinos a Mohedas de la Jara


Municipios que limitan con Mohedas de la Jara

Municipios vecinos de Mohedas de la Jara

Capitales de provincia más cercanas a Mohedas de la Jara

 Datos sobre empresas en Mohedas de la Jara

 Escuelas, colegios e institutos en Mohedas de la Jara


 Medios de transporte próximos


 Hospitales en Mohedas de la Jara


 Parques naturales y playas


 Actividades y ocio cercano


 Restaurantes en Mohedas de la Jara


Publicidad
Información telefónica las 24 del día
En el teléfono de información telefónica 11899 le facilitamos el número que busca
Teléfono de información telefónica 11899
Llama al 11899Llame ahora, le atendemos
Precio del servicio de consulta de números de abonado 11899: Establecimiento llamada 0 euros. Precio por minuto 2,5 euros + IVA

Posición geográfica del ayuntamiento de Mohedas de la Jara

El tiempo en Mohedas de la Jara

El tiempo en el municipio

Escribir un comentario

Voto