Por Asqueladd, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Aldeanueva de San Bartolomé

Dirección: C/ Plaza de la Constitucion, 5

Comunidad: Castilla-La Mancha

Localidad: Aldeanueva de San Bartolomé

Código postal: 45575

Alcalde / Alcaldesa: ÁNGEL DE BODAS LÓPEZ

Partido gobernante: P.S.O.E.

Población: 524 habitantes

Teléfono: 925441001

Página web: www.aldeanovita.es

Aldeanueva de San Bartolomé es un municipio español de la provincia de Toledo, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

Toponimia

El término Aldeanueva de San Bartolomé deriva de su fundación hacia 1425. Unos pastores, probablemente de Mohedas, montaron un caserío que al parecer se unió a una aldea conocida como Toledillo, para formar Aldea nueva de Mohedas también conocida como La Aldea Nuevita. Al pasar a ser municipio independiente, cambió su nombre al actual, sustituyendo de Mohedas por de San Bartolomé, patrón de su iglesia.

Popularmente y en su comarca natural, la jara toledana, es conocido como Aldeanovita, derivado del ya citado Aldea Nuevita.

Geografía

El municipio se encuentra en un valle al sur de un cerro poco elevado, dentro de la comarca de La Jara Media, entre las sierras de La Estrella al noreste, la de La Nava al este y la de Altamira al sureste. Linda con los términos municipales de Villar del Pedroso en la provincia de Cáceres y La Estrella, El Campillo de la Jara y Mohedas de la Jara en la de Toledo.

Historia

Del neolítico queda el dolmen de la Aldehuela,situado muy cerca del término municipal de La Estrella. Se han encontrado también restos arqueológicos de las épocas celta, romana, y almorávide. Las Murallas de Castrejón o Cerca de los Moros, como es conocida por los lugareños, parecen ser los restos de un castro celta, para el refugio de pastores. De la época romana apareció en 1948 un ara de granito con inscripción latina cuya traducción dice: "Valerio Vracio, hombre virtuoso, cumplió con libre ánimo este voto a Júpiter". Del tiempo de los almorávides se encontraron tres monedas cerca de la iglesia, dos dirhem de plata, uno de ellos de 823 acuñado en tiempos de Abderramán II, y un feux de cobre del régulo de la taifa de Zaragoza, llamado Admed II ben Yusuf.

En el siglo XI Alfonso VI conquista la zona, arrasando caseríos y tierras de labor. Tras la victoria almohade de Alarcos en 1195 sobre las tropas de Alfonso VIII, pasará de nuevo a manos musulmanas hasta después de la batalla de Las Navas de Tolosa en 1212.

A mediados del siglo XIX su actividad principal era la producción de trigo, cebada, centeno, avena, garbanzos, algarrobas, anís, cominos, azafrán, vino, aceite y cáñamo. Gran parte de los hombres se dedicaban al carboneo y las mujeres en hilar lino y estopa. El presupuesto municipal era de 5000 reales, de los cuales 1500 eran para pagar al secretario municipal, y se cubrían con bienes propios consistentes en el fruto del arbolado de encina que se subastaba anualmente.

Monumentos

A destacar la arquitectura popular de sus casas y la iglesia parroquial de San Bartolomé del siglo XVI, con elementos góticos y renacentistas.

Fiestas

  • 23 y 24 de agosto: fiestas patronales.

(Artículo obtenido de Wikipedia: Ayuntamiento de Aldeanueva de San Bartolomé)

Población en Aldeanueva de San Bartolomé

Evolución de muertes por COVID-19 en Castilla-La Mancha

Evolución del paro en Aldeanueva de San Bartolomé

Deuda pública en Aldeanueva de San Bartolomé

¡Vota por Aldeanueva de San Bartolomé!

Vota para convertirlo en el monumento más bonito de España

Adelante, vota por ese monumento de tu municipio y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Aldeanueva de San Bartolomé


El tiempo en Aldeanueva de San Bartolomé

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.