Ayuntamiento de Méntrida



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza de España, 1, 45930 Toledo España
 Provincia:   Toledo
 Comunidad autónoma:   Castilla-La Mancha
 Coordenadas geográficas:   40.237, -4.194
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Méntrida   ALFONSO ARRIERO BARBERÁN
 Partido gobernante:   PSOE
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Méntrida. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Méntrida es un municipio español de la provincia de Toledo, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

Toponimia

El término ‘Méntrida’ podría derivarse de la forma antigua mentida que aún se conserva en catalán y occitano con el significado de ‘terreno en el que abundan los desprendimientos’ o ‘curso de agua intermitente’. La erre intermedia pudo intercalarse por el influjo del cercano Montrueque, mientras que el cambio en la acentuación pudo deberse a la intervención mozárabe, dado que el cambio del acento no era raro en la lengua árabe.
 

Geografía

El municipio se encuentra situado «en terr. quebrado».2 Pertenece a la comarca de Torrijos y linda con los términos municipales de Aldea del Fresno y Villamanta al norte en la provincia de Madrid y con Valmojado al este, Casarrubios del Monte y La Torre de Esteban Hambrán al sur y Santa Cruz del Retamar al oeste, en la de Toledo.
Por el término discurren los arroyos Berciana, al norte, Grande o Virvix, que atraviesa la población, y Mazalba, al sur.

Historia

La población se crea tras la reconquista de la zona en 1085 por Alfonso VI, perteneciendo a la corona hasta 1180 en el que Alfonso VIII dona el castillo de Alamín, al que estaba vinculado Méntrida, al Arzobispado de Toledo.
En 1436 se convierte en señorío de don Álvaro de Luna y de su esposa doña Juana de Pimentel quien fundaría el Mayorazgo de Luna a favor de su hija María de Luna casada con don Íñigo López de Mendoza, segundo duque del Infantado. En 1486 se le concede el título de Villa, permaneció al señorío del Duque del Infantado hasta el siglo XIX.
Hasta 1833 perteneció a la provincia de Guadalajara, concretamente al partido de Colmenar Viejo. A mediados del siglo XIX tenía 670 casas y el presupuesto municipal ascendía a 20.000 reales de los cuales 4.400 eran para pagar al secretario.2 En la actualidad, el pueblo alberga un templo del Santo Daime.

Heráldica

El escudo municipal trae sobre azur una cruz llana de oro que contracuartela el campo: 1 y 4, encina de oro frutada de argento y hojada de sinople; 2 y 3, hacha de oro surmontada y sostenida por dos toros pasantes del mismo metal, linguados de gules. Sobre el todo, escusón de argento con el monograma del Ave María en azur, sostenido de tocón de encina cortadiza en su color. Coronel y dos danzantes típicos de la villa, tenantes, el primero portador de cayada de oro, y, el segundo, de hijada de plata.

Monumentos y Edificios

•    Conjunto urbano: con trazado del siglo XIII, declarado bien de interés cultural.
•    Iglesia de San Sebastián (Méntrida): del siglo XV, en estilo gótico, declarada monumento histórico artístico nacional en 1982.
•    Ermita de Nuestra Señora de la Natividad (Méntrida): del siglo XVII, que alberga a la Virgen durante todo el año.
•    Ermita de Ntra. Sra. de la Natividad, en la dehesa de Berciana: del siglo XIV, que alberga a la Virgen en su romería del 25 de abril.
•    Capilla del Sagrado Corazón de Jesús: de principios del siglo XX.
•    Cementerio: de 1920.
•    Matadero Municipal: de 1927, actual Centro de Salud.
•    Monumento a Eulogio Jiménez: de 1927.
•    Casa del Pósito: reconstruida en el siglo XVIII, hoy Casa de la Cultura.
•    Plazuela de la Iglesia: dedicada a Fray Alonso de Méntrida, misionero en Filipinas.
•    Cerro del Castillejo: agujereado por antiguas cuevas, en cuyas tripudas tinajas se mantenía el buen vino de la tierra, que ha dado lugar a que sea clasificado con Denominación de Origen Méntrida.

Religión

Festividad de San Sebastián

Se hace en la víspera de la festividad de San Sebastián una luminaria, nombrada la «Luminaria de San Sebastián´´, y el día 20 de enero festividad del patrón se hace una procesión por algunas calles del pueblo.

Semana Santa

En Méntrida hay dos cofradías de pasión: la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y la Cofradía del Santísimo Cristo de la Piedad.
El Domingo de Ramos los cofrades de la cofradía de la Virgen de la Soledad procesionan con sus palmas acompañando al paso de La Borriquita hasta la Ermita de Nuestra Señora de la Natividad donde el párroco procede a la bendición de ramos y palmas, de vuelta se hace procesión hasta el templo parroquial donde se procede a la Eucaristía.
En la noche del Jueves Santo después de los oficios, se procede a la procesión de la Pasión del Señor en la que procesionan por algunas de las calles del pueblo (calle Baluarte, calle Talavera, calle las Cuevas, calle Eulogio Jiménez, calle Joaquín González, Plaza Chica, calle San Sebastián, calle la Iglesia) hasta la parroquia, los diferentes pasos: el Cautivo, el Ecce Homo, el Nazareno y la Virgen de la Soledad, titular de la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad, acompañados de los cofrades y la Banda de Cornetas, Tambores y Majorettes de Nuestra Señora de la Natividad, autoridades, párroco y fieles.
Al día siguiente el Viernes Santo, se procede a la procesión del Santo Entierro en las que procesionan por la calle Santa Teresa, calle Lepanto, Ermita de la Virgen, calle la Virgen, Barrio Piloto, hasta el templo parroquial, los pasos: el Santo Entierro, el Santísimo Cristo de la Piedad, titular de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Piedad, el Descendimiento y la Virgen de la Soledad con el resto de comitiva y los fieles devotos y la banda de cornetas.
El Domingo de Resurrección a las 8:00 de la mañana, tiene lugar la procesión del Encuentro donde salen los pasos de la Virgen de la Candelaria y el Resucitado, cada uno va por un recorrido diferente: la Virgen va por la calle San Sebastián, calle Talavera hasta la Plaza de España y el Resucitado baja por la calle Baluarte, calle Zaragoza igualmente hasta la Plaza de España acompañado por la Mayordomía de Nuestra Señora de la Natividad.
Al juntarse ambos pasos en la plaza, la Banda de Cornetas, Tambores y Majorettes de Nuestra Señora de la Natividad tocan el himno nacional, el bandera de los sargentos bandea y los cofrades retiran el gorro que cubre sus cabezas, posteriormente se procede a la procesión de vuelta hasta la iglesia, donde tiene lugar la Eucaristía.

Romería de San Marcos

El día 23 de abril se hace la Alboreá o Alborada en la noche, en la que a toque de clarines y tambores el grupo de la mayordomía recorre las calles del pueblo anunciando la fiesta.
El día 24 de abril, día de la Víspera por la mañana tiene lugar en la Ermita de Nuestra Señora de la Natividad la lectura del pregón, seguida de la ofrenda floral a la Virgen. En la tarde se procede al tradicional traslado de la Virgen desde su ermita hasta el templo parroquial acompañada de la Junta Rectora de la Hermandad de Nuestra Señora de la Natividad, mayordomía que escoltan la imagen, danzantes que bailan a la Virgen y los fieles devotos, posteriormente se procede en la Plaza de España la muestra de sargentos y danzantes.
El día 25 de abril, día de San Marcos a las 8:00 de la mañana la Virgen hace su salida por la puerta de la parroquia, comenzando así la romería al Monte de Berciana cumpliendo el pueblo con el voto hecho por la villa, la Patrona recorre diferentes calles del pueblo hasta la Dehesa de Berciana, allí tiene lugar la eucaristía, posteriormente la Virgen se coloca en el interior de la Ermita de Berciana y la comitiva se dirige a la explanada que hay en la parte inferior de la ermita para la muestra de sargentos y danzantes.
Las familias se reúnen en los ranchos para compartir un día de fiesta y familiar en torno a la Virgen. A las 19:00 horas, tiene lugar la procesión de vuelta al pueblo, la Virgen hace paradas en la Cruz de Silva (cuenta la historia de que en este lugar se le aparecieron varios demonios a Pablo Tardío cuando iba a comunicar a las autoridades de la aparición de la Virgen) y en la Cruz de Gabriel Rodríguez donde la esperan fieles y las carrozas con el Cristo Resucitado, San Ildefonso, San Juan Bautista, San Sebastián, San Marcos y San Isidro. Desde allí se baja la calle Santa Teresa hasta la Iglesia.
El día 26 de abril, día de San Marquitos hay misa en la parroquia y posteriormente, procesión de vuelta de la Virgen hasta su Ermita.
El día 27 de abril,día de san Marcazos en la Ermita hay misa de sargentos.

Función de Mayo

El sábado anterior al primer domingo de Mayo se hace la procesión de «los Angelitos ´´donde los niños que van en la procesión donde se traslada la Virgen de la Ermita a la parroquia, van vestidos de angelitos o de sanjuanes (San Juan Bautista).El domingo tiene lugar la procesión de la «Función de Mayo ´´ en la que la sagrada imagen de la Patrona recorre todo el pueblo hasta su Ermita.

Fiestas Patronales en Honor a Nuestra Señora de la Natividad

El día 7 de septiembre se traslada en procesión a la Virgen desde su Ermita hasta la Iglesia, a continución se realiza la ofrenda floral de las peñas del municipio a la patrona.
El día 8 de septiembre (día del nacimiento de la Virgen María) hay misa en la parroquia por la mañana. Por la tarde tiene lugar la procesión desde la Iglesia por todo el pueblo, se regresa de nuevo a la Iglesia.
Al domingo siguiente a terminar las fiestas se traslada la Virgen en procesión hasta su Ermita.

Coronación Canónica

El día 3 de mayo de 2014 se celebró en Méntrida la Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Natividad, presidida por el arzobispo de Toledo y Primado de España D. Braulio Rodríguez Plaza.
El acto, al que asistió una gran cantidad de fieles, comenzó a las 10 de la mañana con una procesión en la que la Virgen, que estuvo acompañada por las imágenes de otras poblaciones de la comarca, fue trasladada desde la Iglesia hasta el campo de fútbol.
Allí, el Arzobispo de Toledo celebró una misa que incluía el acto propio de la Coronación Canónica de Nuestra señora de la Natividad.

Deportes

Club de Fútbol Méntrida

El Club de Fútbol Méntrida es un equipo de fútbol español de Méntrida .El equipo juega en Primera Autonómica en el Grupo III. Disputa sus partidos como local en Estadio Dehesa del Caño, ubicado en la localidad de Méntrida. El 20 de mayo de 2017 jugo el último partido de la temporada 2016/2017, terminando la temporada consiguiendo el ascenso a Primera Autonómica.

Fiestas

•    20 de enero: festividad del patrón San Sebastián.
•    Del 24 al 27 de abril: romería y fiestas en honor de la patrona Ntra. Sra. de la Natividad. Día 25: romería de la patrona en el monte de Berciana, conocido como el día de San Marcos. Fiesta declarada de interés turístico regional. Cabe destacar, dentro de esta festividad, la mayordomia de Sargentos y los danzantes al son de la dulzaina castellana y tambor.
•    Función de mayo: se celebra el primer domingo del mes de mayo en acción de gracias a Nuestra Señora de la Natividad.
•    Última semana de agosto: semana cultural.
•    Del 6 al 11 de septiembre: fiestas en honor de la patrona Ntra. Sra. de la Natividad. Día 8: festividad de la patrona.
•    Mes de septiembre: Fiesta del vino de la Denominación de Origen Méntrida.

Personajes destacados

•    Enrique Guiloche y Bonet, militar
•    Eulogio Jiménez Sánchez, matemático, astrónomo y pedagogo
•    Ángel Lanchas, exfutbolista
•    Fray Alonso de Méntrida, fraile agustino. Fue misionero en Filipinas
•    Josefa Prado Rodríguez, priora del convento de las carmelitas en Alcalá de Henares
•    María Teresa de los Rios Zapata y Guzmán, hija de los decimos Duques del Infantado3
•    Manuel Jimenéz Delgado, militar4
•    Ángel Morán Otero, sacerdote y canónigo de la Maestrescuela de la Catedral Primada de Toledo
•    Fidel Goméz Colomo, sacerdote, Capellán Mayor de la Armada Española

Texto de la Wikipedia

Eventos próximos en Méntrida

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Méntrida

 Superficie del municipio de Méntrida:   
83,01 km2
 Coordenadas geográficas:   
-4.194987 / 40.237580
 Altitud:   
533,4263 metros

 Municipios vecinos a Méntrida


Municipios que limitan con Méntrida

Municipios vecinos de Méntrida

Capitales de provincia más cercanas a Méntrida

 Escuelas, colegios e institutos en Méntrida


 Medios de transporte en Méntrida


 Hospitales en Méntrida


Posición geográfica del ayuntamiento de Méntrida

El tiempo en Méntrida

El tiempo en el municipio

Escribir un comentario

Voto