A tan sólo 3 km de Granada, se encuentra el ayuntamiento de Maracena, dentro de la parte central de la Vega de Granada, en la misma provincia y en la comunidad autónoma de Andalucía.
En su economía se ha pasado por diversas fases que engloban la agricultura y también la industria. Es una ciudad pequeña con varias empresas, pues el comercio y el sector terciario se ha ido extendiendo. Su entorno es destacable al encontrarse en la comarca de la Vega de Granada con un importante eje rural para realizar excursiones y pasear por la zona. Además, al estar a 3 km de la capital, se encuentra bien comunicado por carreteras y una gran parte de sus habitantes trabajan en la propia Granada.
Dentro de la comarca de las Vegas del Genil donde se halla existe una gran riqueza agrícola tradicional, con cortijos y caseríos destacados. El ayuntamiento pone a disposición de sus ciudadanos toda clase de edificios y servicios para su bienestar y para que no falte de nada.
Las fiestas se suceden en la población concentrando a una gran parte de la población. Son de destacar las Navidades, con su tradicional Cabalgata de Reyes Magos en la que participan parte de sus vecinos; también el Carnaval Maracena, el día de la Cruz, la noche de San Juan, San Joaquin y sus fiestas mayores y la Nochevieja con fiestas realmente notables.
Con una excelente ubicación, pero, poco territorio, Maracena posee una extensión que no llega ni a los 5 kilómetros cuadrados de superficie aunque, a pesar de todo esto, posee una gran concentración demográfica con 4,424 habitantes por kilómetro cuadrado dando un total de casi 22 mil habitantes en todo el municipio.
Según diversas investigaciones, se han encontrado indicios de que al parecer el territorio de Maracena albergó a una villa de origen Romano que aparentemente se dedicó a explotar la agricultura debido a la gran riqueza de las tierras y el abundante agua que aquí pudieron encontrar los romanos.
Aquí también hubo dominación por parte de los musulmanes, pues, después de la caída del imperio romano los árabes dominaron el territorio siendo aquí lugar donde un famoso cacique árabe construyó una atalaya de gran imponencia y que permitía el control de la localidad al ser un edificio estratégico militar y políticamente hablando.
Tiempo después de la dominación árabe, los reyes de católicos de España emprendieron una campaña de guerras cristianas con la finalidad de volver a dominar el territorio, volviendo a conquistar y anexar Maracena a lo gobernado por estos reyes conociéndose este periodo como el de reconquista de España.
En un inicio, el municipio desarrolló actividades enfocadas a la agricultura debido a la gran riqueza en tierras y en agua que poseía, siendo que, tiempo después comenzó a incentivar otras actividades económicas como la ganadería o como el comercio, aunque la industria comenzó a crecer en también.
Actualmente el municipio posee una actividad basada mayormente en la industria de la construcción así como en ser una ciudad llamada “dormitorio”, pues en estas ciudades normalmente sus habitantes solo llegan a dormir ya que trabajan en otras ciudades cercanas.
No es casualidad que la ciudad sea una ciudad piloto pues las ciudad importante son se encuentran para nada lejos, podemos encontrar algunas, como Granada, a tan solo 3 kilómetros de distancia, y, gracias a la gran infraestructura en medios de transporte y comunicaciones, es posible llegar bastante rápido.
Gracias a la gran inversión que se ha hecho en sector inmobiliario, en cuanto a los servicios sociales así como al precio menor que representa el vivir en Maracena y no en las grandes ciudades, su población cada vez va más en aumento.
Maraena es un municipio que no debe pasarse por alto, si bien, no posee grandes sitios turísticos, si posee algunas calles pintorescas y una calidez que se puede percibir al llegar al municipio.
Territorio del municipio de Maracena
Municipios vecinos a Maracena
Municipios que limitan con Maracena
Municipios vecinos de Maracena
Capitales de provincia más cercanas a Maracena