Ayuntamiento de Manchita



 Dirección del ayuntamiento:
C/ Doña Maria Sanchez, nº30, 06478 Badajoz España
 Provincia:   Badajoz
 Comunidad autónoma:   Extremadura
 Coordenadas geográficas:   38.812, -6.018
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Manchita   JUAN CARLOS VELARDE LOPEZ
 Partido gobernante:   PSOE
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Manchita. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Manchita es un municipio español, perteneciente a la provincia de Badajoz en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Situación

Está a 8 kilómetros del pueblo de Guareña, 38 km de Don Benito, 42 km. de la capital extremeña, Mérida y 94 km. de Badajoz. Se caracteriza por su gran afición a la caza y por la gran extensión de la zona donde se puede practicar tanto la caza mayor y como la menor. Pertenece a la comarca de Vegas Altas y al Partido judicial de Don Benito. Está situada entre Guareña y Oliva de Mérida.

Historia

A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura. Desde 1834 quedó integrado en el Partido judicial de Don Benito. En el censo de 1842 contaba con 39 hogares y 168 vecinos. Ocupa una de las zonas despobladas más extensas de la región.

La leyenda áurea de su fundación se remonta al año 1450 y es similar a la de Guadalupe ya que en ambas indica la tradición que se apareció la Virgen María a un vaquero sobre un olivo por lo que se erigió una iglesia que se puso bajo la advocación de María Santísima de la Mancha que más tarde se cambió por el de Nuestra Señora de la Natividad o Asunción. Alrededor de este templo, en el siglo XIII, se fue construyendo un núcleo urbano al que llamaron «La Mancha» y más adelante se llamó «Manchita» debido a su reducido tamaño.

Patrimonio

Iglesia parroquial católica de La Natividad de Nuestra Señora, en la Archidiócesis de Mérida-Badajoz, Diócesis de Plasencia, Arciprestazgo de Don Benito y está situada en la calle Miguel Ramos n.º 23. Es de estilo gótico renacentista del siglo XVI y llama la atención sus grandes dimensiones en comparación con las del pueblo. Se observa fácilmente las diferentes etapas constructivas. Está edificada a base de mampostería y sillares. La cabecera tiene mayor altura que el resto, el cuerpo tiene una única nave y no tiene ábside.

Tiene dos portadas, la principal o «del Perdón», de aspecto arcaizante, tiene un arco apuntado apoyado sobre pilares con acanaladuras y capiteles con decoración vegetal; la otra, la del lado del Evangelio, también es de granito y tiene arco apuntado con moldura en forma de alfiz.

Fiestas

•    Fiestas patronales de «Nuestra Señora de la Natividad» que se celebran los días 7, 8, 9 y 10 de septiembre. La subasta de objetos donados por los vecinos se ha convertido en un acto muy popular.

•    1ª Gira: Lunes de Pascua.

•    2ª Gira: Domingo de Cuasimodo.

‘Artículo obtenido de Wikipedia; Ayuntamiento de Manchita

Eventos próximos en Manchita

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Manchita

 Superficie del municipio de Manchita:   
38,23 km2
 Coordenadas geográficas:   
-6.0188635 / 38.8128355
 Altitud:   
335,4408 metros

 Municipios vecinos a Manchita


Municipios que limitan con Manchita

Municipios vecinos de Manchita

Capitales de provincia más cercanas a Manchita

 Escuelas, colegios e institutos en Manchita


 Medios de transporte en Manchita


 Hospitales en Manchita


Posición geográfica del ayuntamiento de Manchita

El tiempo en Manchita

El tiempo en el municipio

Escribir un comentario

Voto