Ayuntamiento de Luyego



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza Constitución, s/n, 24717 León España
 Provincia:   León
 Comunidad autónoma:   Castilla y León
 Coordenadas geográficas:   42.366, -6.233
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Luyego   MANUEL DIOS DIOS
 Partido gobernante:   PP
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Luyego. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Luyego es un ayuntamiento español de la provincia de León que está compuesto por seis pueblos de pequeña población, cuyos nombres son Luyego de Somoza, Quintanilla de Somoza, Villalibre de Somoza, Villar de Golfer, Priaranza de la Valduerna y Tabuyo del Monte. Los cuatro primeros forman parte del territorio histórico de la Maragatería y los dos últimos de La Valduerna.

Localidades

El municipio de Luyego está formado por seis localidades:

  • Luyego de Somoza
  • Quintanilla de Somoza
  • Villalibre de Somoza
  • Villar de Golfer
  • Priaranza de la Valduerna
  • Tabuyo del Monte

Los cuatro primeros forman parte del territorio histórico de la Maragatería y los dos últimos de La Valduerna.

Datos de interés

De los 132 km² de extensión, 30 han sido expropiados por el Ministerio de Defensa y se utilizan para el Campo de Maniobras y Tiro de El Teleno. El territorio ofrece una gran diversidad de paisajes. En el valle del Duerna predominan los prados y los chopos, al lado de tierras de regadío. Las tierras más altas y secas se dedican a los cereales, básicamente centeno. En el resto, el monte bajo de urz es mayoritario, aunque los robles se extienden desde los valles, ocupando manchas importantes. También las encinas, sobre todo en el río Peces. Por último, la zona más al sur, en las estribaciones de la Sierra del Teleno, está ocupada por el gran pinar de Tabuyo.

Estos pueblos se han dedicado tradicionalmente a la agricultura y ganadería. Aunque en el último cuarto del siglo XX estas actividades se han ido abandonando con la jubilación de los agricultores. Actualmente solo unos pocos continúan en las labores agrícolas y ganaderas.

La emigración buscando una vida mejor ha sido una constante aquí desde siempre. A finales del siglo XIX y principios del XX a América (Cuba y Argentina sobre todo) y después, desde los años sesenta, a países europeos (Holanda, Suiza, Francia, Alemania) y también a otras partes de España (Madrid, País Vasco).

‘Artículo obtenido de Wikipedia; Luyuego

Eventos próximos en Luyego

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Luyego

 Superficie del municipio de Luyego:   
132,31 km2
 Coordenadas geográficas:   
-6.2333333 / 42.3666667
 Altitud:   
1050,455 metros

 Municipios vecinos a Luyego


Municipios que limitan con Luyego

Municipios vecinos de Luyego

Capitales de provincia más cercanas a Luyego

 Escuelas, colegios e institutos en Luyego


 Medios de transporte en Luyego


 Hospitales en Luyego


Posición geográfica del ayuntamiento de Luyego

El tiempo en Luyego

El tiempo en el municipio

Escribir un comentario

Voto