Ayuntamiento de Lumpiaque



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza de la Iglesia, nº 1, 50295 Zaragoza España
 Provincia:   Zaragoza
 Comunidad autónoma:   Aragón
 Coordenadas geográficas:   41.630, -1.299
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Lumpiaque   JESÚS MARTÍNEZ GIL
 Partido gobernante:   PP
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Lumpiaque. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Lumpiaque es un municipio español, perteneciente a la comarca de Valdejalón, en la provincia de Zaragoza, comunidad autónoma de Aragón.

Tiene un área de 29,55 km² con una población de mil cincuenta y tres habitantes (INE 2008) y una densidad de 35,63 hab/km².

Historia

En 1275 se puede encontrar el primer testimonio escrito de Lumpiaque, la donación de su castillo por parte de Jaime I a Martín Ortiz de Azagra. Muy probablemente, los grandes sillares localizados en el “barrio bajo” sean los restos de aquel castillo.

Durante la Edad Media el dominio sobre Lumpiaque fue ejercido por distintos señores hasta que en 1480 Juan de Jasa lo vendió a Juan Ximénez de Urrea. La familia Urrea, posteriores condes de Aranda, ejercerían ya sin interrupción su señorío sobre Lumpiaque, concediendo diversos privilegios al lugar como la cesión del uso de la Balsa a la aljama de moros de la localidad en 1482.

Unos años después, en el fogaje de 1495 se contabilizaron treinta fuegos en Lumpiaque, es decir, unas ciento cincuenta personas, todas ellas musulmanas.

Ya en el siglo XV, Jerónimo Zurita nos contó como un enfrentamiento entre el Conde de Ribagorza y el Conde de Aranda conllevó graves consecuencias para Lumpiaque ya que fue tomado por las armas, muriendo algunos vecinos y siendo tomados presos otros.

Patrimonio

Precisamente sería en el siglo XVI cuando se levantó a los pies de la Iglesia es excelente campanario mudéjar, catalogado en la actualidad Patrimonio de la Humanidad. En el siglo XVII se levantó el otro edificio religioso del pueblo: La ermita de Santa Bárbara.​

En la puerta de acceso al templo aparece grabada la fecha de 1743, que pudiera corresponderse con el año de sacralización del templo. Desde luego, en 1753 la ermita ya estaba erigida dado que aparece mencionada una donación a la misma en una defunción de ese año.

Economía

Finalmente, Lumpiaque experimentó un crecimiento demográfico exponencial desde la segunda mitad del siglo XIX.

El proceso industrializador europeo tuvo su reflejo local en la transformación agraria del municipio: sustituyendo el cereal por la remolacha destinada a la industria azucarera. Igualmente, aprovechando el desabastecimiento internacional por la filoxera en Francia y favorecido por la mecanización que permitió la roturación de nuevas tierras: Lumpiaque comenzó a explotar un segundo cultivo que actuaría como motor económico del municipio: La vid.

‘Artículo obtenido de Wikipedia; Lumpiaque

Eventos próximos en Lumpiaque

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Lumpiaque

 Superficie del municipio de Lumpiaque:   
29,55 km2
 Coordenadas geográficas:   
-1.2997558 / 41.630864
 Altitud:   
314,7662 metros

 Municipios vecinos a Lumpiaque


Municipios que limitan con Lumpiaque

Municipios vecinos de Lumpiaque

Capitales de provincia más cercanas a Lumpiaque

 Escuelas, colegios e institutos en Lumpiaque


 Medios de transporte en Lumpiaque


 Hospitales en Lumpiaque


Posición geográfica del ayuntamiento de Lumpiaque

El tiempo en Lumpiaque

El tiempo en el municipio

Escribir un comentario

Voto