Por Macondo,

Ajuntament d'L'Enova

Dirección: Plaza del Ayuntamiento, nº 1

Comunidad: Comunidad Valenciana

Localidad: L'Enova

Código postal: 46669

Alcalde / Alcaldesa: TOMAS GINER ESPARZA

Partido gobernante: P.S.O.E.

Población: 996 habitantes

Teléfono: 962235026 96223

Fax: 962235211

Página web: www.lenova.es

Énova (oficialmente y en valenciano) L',Ènova es un municipio de la Comunidad Valenciana, España, perteneciente a la provincia de Valencia, en la comarca de la Ribera Alta. Partido Judicial de Alcira. Está a una altitud de 50 metros sobre el nivel del mar y mantiene una distancia a la capital de la provincia, Valencia, de 51 km. Está ubicado en una extensión de 7,7km2.

Historia

Los orígenes se remontan a la época romana, como se demuestra por los hallazgos arqueológicos hallados. De su pasado histórico destacan restos de una antigua cantera romana, dos lápidas escritas en latín que se conservaban en la fachada de la iglesia y que aparecieron cerca del cementerio, y donde existe una Villa romana que data del siglo I a. C. al siglo II d. C. descubiertas por los trabajos de la línea férrea de alta velocidad.

Durante la dominación musulmana el porcentaje de población árabe fue mínimo o nulo, como así lo atestiguan los escritos de la época, que dicen que en el momento de la Reconquista Énova está poblada por "34 casas de cristianos viejos", de ahí la tradición oral de que Énova era conocida como "Énova de los cristianos".

Economía

Basada tradicionalmente en la agricultura, predominan los cultivos de regadío, cultivándose agrios y hortalizas. Hay cultivos de secano dedicados a olivos y almendros. Se recogen abundantes cosechas de naranjas. Además, Énova tiene 334 hectáreas de montes que se aprovechaban para pastos. Estos montes son muy ricos en hierbas aromáticas y otras plantas. Con el abundante esparto que se encontraba en ellos, se confeccionaban alpargatas, capazos para los trabajos de la huerta, cuerdas.

Patrimonio

  • Iglesia Parroquial. Está dedicada a la Virgen de Gracia. En el templo se han realizado muchas reformas, la última fue efectuada en 1995. En él se encuentra una imagen de la Virgen de mármol policromado.
  • Ermita de la Divina Aurora. Situada en la calle mayor en el n.º 24, con un pequeño patio en su entrada alberga la imagen en el interior.
  • Ermita de San José. Edificada a finales del siglo XIX y restaurada en 1987.
  • Ermita del calvario Ermita construida en el siglo XIX que no fue terminada, de planta en cruz latina se sitúa sobre una loma, se accede a ella a través de un camino zigzagueante que forma un vía crucis con casalicios de piedra labrada que marcan las estaciones flanqueados por cipreses, desde su emplazamiento se disfruta de una excelente vista de la localidad y parte de la comarca.

Fiestas locales

  • Fiesta de la Divina Aurora. La última semana de julio celebra sus fiestas dedicadas a la Divina Aurora, patrona de los jóvenes con verbenas, procesiones, traslado de la Aurora acompañada de cohetes.
  • Fiestas Mayores. Celebra sus fiestas patronales la primera semana y segunda semana de septiembre a la Virgen de Gracia, San Felipe Neri y Santísimo Cristo de la salud con verbenas y procesiones.

"Artículo obtenido de Wikipedia; Énova"

 

 

Población en L'Enova

Evolución de muertes por COVID-19 en Comunidad Valenciana

Evolución del paro en L'Enova

Deuda pública en L'Enova

¡Vota por L'Enova!

Vota para convertirlo en el monumento más bonito de España

Adelante, vota por ese monumento de tu municipio y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de L'Enova


El tiempo en L'Enova

Comentarios

Rodolfo

Hace 2 años

Saludos Cordiales . Es muy grato saber de la comunidad de mis antepasados

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.