Por SanchoPanzaXXI, via Wikimedia Commons

Ayuntamiento de Beneixida

Dirección: Plaza del Ayuntamiento, nº 1

Comunidad: Comunidad Valenciana

Población: Beneixida

Código postal: 46293

Alcalde: MARIA BEGOÑA LLUCH GOMEZ

Partido gobernante: P.S.O.E.

Teléfono: 962580160

Fax: 962580381

Página web: www.beneixida.es

BENEIXIDA

Benegida (oficialmente y en valenciano Beneixida) está ubicada en la Comunidad Valenciana, España, estando englobada en la provincia de Valencia, en la comarca de la Ribera Alta. 

Esta situada a una altitud de 35 metros sobre el nivel del mar y mantiene una distancia de 46,3 km a la capital provincial, Valencia. La extensión que la completa es de 3,2 km2. Geográficamente, se trata de una zona muy llana y tremendamente fértil, ya que se encuentra bañada por el rio Júcar.

ECONOMIA

La localidad ha sido tradicionalmente una zona dedicada casi en exclusividad al cultivo de los cítricos, en concreto a la naranja y las mandarinas como los más reseñables. Al ser una zona anexa al sistema fluvial, hace años también se cultivaba el arroz.

La industria tradicional se basaba en la manufactura de los productos agrícolas, derivando a la comercialización de la misma producción cosechada de los terrenos. También posee un gran almacén que se ha dedicado a la fabricación de objetos para regalar.

PATRIMONIO

Beneixida posee dos grandes monumentos de obligada visita para el turista que se acerque a la localidad.

La Ermita del Rosario: Hemos de decir que tras la gran Pantanada de Tous, que afectó a muchos municipios de la zona, la ermita se consagró. Se encuentra situada al extremo norte del territorio de la localidad y en un solar antiguo. Es una construcción sencilla y rematada por un campanario que destaca del resto de la edificación.

Se trata de una construcción cuya planta es de cruz latina, dividida en tres tramos y dentro de esos tres tramos encontramos también tres capillas, una a cada lado de los mismos.

El Yacimiento de Falquia: Nos encontramos ante una de las galerías de la época romana, por sus dimensiones es una de las más profundas que se conocen.

Tampoco hemos de olvidar que posee numerosos jardines y que conjugan perfectamente con la gran cantidad de elementos arquitectónicos que  se encuentran repartidos por todo el pueblo.

SUS FIESTAS

Beneixida engloba la totalidad de sus fiestas en el mes de agosto, y más en concreto en la última semana. Estas son las fiestas patronales en honor a dos santos y una santa, a saber, El Santísimo Cristo de la Salud,  San Isidro Labrador y Nuestra Señora de la Asunción.

GASTRONOMIA

Al igual que gran multitud de pueblos de la Comunidad Valenciana, la gastronomía no podía dejar pasar el plato típico valenciano, La Paella. En lo que se refiere al tema de la repostería, tiene una rica y variada repostería basada en otros productos ya también típicos de la zona como son el Arnadí, la Coca de Llanda y los ya famosos Buñuelos de calabaza.

 

¿Te gusta Beneixida?

Vota para convertirla en el pueblo más bonito de España

Adelante, vota por tu pueblo o ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta.

Empieza ahora!

Situación del Ayuntamiento de Beneixida

El tiempo en Beneixida

Deja tu comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.