Ayuntamiento de Langa



 Dirección del ayuntamiento:
C/ Castillo Soriano, nº 3, 05213 Ávila España
 Provincia:   Ávila
 Comunidad autónoma:   Castilla y León
 Coordenadas geográficas:   41.005, -4.859
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Langa   DIEGO NAVA YUGUERO (INDEPENDIENTE)
 Partido gobernante:   PP
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Langa. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Langa es una localidad y un municipio de España perteneciente a la provincia de Ávila, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Forma parte de la comarca tradicional de La Moraña.

Símbolos

El escudo heráldico y la bandera que representan al municipio fueron aprobados oficialmente el 7 de marzo de 1994. El escudo se blasona de la siguiente manera:

«Escudo tipo español.-Mantelado en curva: 1.º, en campo de oro, una puerta de cerramiento de ganado en su color. 2.°, en campo de sinople, tres espigas bien ordenadas de oro, el mantel, de oro, un olmo en su color; bordura de azur cargada de tres halcones de oro. Timbrado en Corona Real.»
Boletín Oficial del Estado nº 80 de 4 de abril de 1994

La descripción textual de la bandera es la siguiente:

«Bandera rectangular: un metro de vaina, por dos metros de vuelo, de color rojo, y en su centro el escudo del municipio.»
Boletín Oficial del Estado nº 80 de 4 de abril de 1994

Geografía

Ubicación

La localidad está situada a una altitud de 865 msnm.

Toponimia

El topónimo Langa es relativamente abundante en España, sobre todo considerando la oscuridad de su origen. Podemos citar, sin haber realizado una búsqueda exhaustiva, Langa de Duero (Soria), Langa del Castillo (Zaragoza), La Langa (Cuenca), Languilla (Segovia), etc. Puede asegurarse el origen prerromano del topónimo. A nuestro juicio, con gran probabilidad ha de ser relacionado con el vocablo celta *Lanka, cuyo significado sería aproximado al de ≪lecho de un río≫.

Historia

Localidad perteneciente a la comarca de La Moraña. Se repobló a partir de 1085, con gentes venidas del norte de la Península.

Fiestas

Las fiestas de Langa, en honor a San Roque, tienen lugar los días 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14 (víspera), 15 (Nuestra Señora), 16 (San Roque) y 17 de agosto (día de la abuela). Las fiestas de Langa son un evento muy concurrido en La Moraña.. Del 14 al 17 de agosto hay ‘baile’, donde actúan orquestas en el Polideportivo de El Padrillo. Durante el día se realizan variadas actividades como campeonato de pelota mano y mus, circo, charanga, barbacoa, etc. Los jóvenes del pueblo se agrupan en las tradicionales peñas, acondicionando paneras o corrales como sede social para las fiestas.

También se celebra Pentecostés (50 días después del Domingo de Resurrección), que en Langa se conoce como Fiesta Chica..

Corpus Christi: Se celebra 10 días después de Pentecostés. Es tradicional situar altares por los pueblos para el Santísimo (Cuerpo de Cristo) salga en procesión y ‘descanse’ en esos altares. Los niños que ese año han recibido su 1ª Comunión abren la procesión con sus trajes de ceremonia.

La Virgen de las Candelas (2 de febrero ), San Antón (17 de enero) donde se celebran los tradicionales ‘quintos’ y San Isidro (15 de mayo) son también venerados en el pueblo..

El día 19 de marzo se celebra una pequeña misa a San José, patrón del pueblo, que procesiona el domingo de Pentecostés, las también llamadas Pascuas.

El 16 de julio se celebra la Virgen del Carmen con triduo los días antes, misa, procesión y convite todo esto organizado por la cofradía local de la Virgen del Carmen.

Tiene una tradicional Semana Santa. comenzando el domingo de ramos con la bendición de ramos de laurel. El jueves santo la celebración de la cena del señor el viernes santo el Vía Crucis la celebración de la pasión del señor y la procesión del silencio. El sábado santo se lleva a cabo la tradicional vigilia pascual por último El Domingo de Resurrección sale a la calle la procesión del Encuentro, en la que los vecinos cambian el velo a la Virgen mientras se entonan cantos tradicionales también es muy tradicional y un día de fiesta en Langa el Lunes de Aguas en el que los langarutos cogen sus mesas, sillas, una buena merienda y suben a comérsela a la fuente del Valtodano (a 1,5 km del pueblo por el camino de Fuente el Sáuz).

El último sábado de septiembre se lleva a cabo la tradicional fiesta de los barrios en la cual los dos barrios del pueblo ( Barrio la olma Barrio’ ‘El valtodano’ ‘ Engalanan la calle elegida ese año con el alcalde/alcaldesa del BARRIO.Los vecinos colaboran llevando dulces, encurtidos, embutidos, bebidas que ambos barrios degustan pasando un gran día acompañados de una charanga.

Los Santos, el 1 de noviembre, es uno de los eventos a la que más gente acude, con su tradicional oración en el campo santo.

El día 8 de diciembre se celebra la inmaculada.

Langa contiene numerosas asociaciones y aparte de estas fiestas se celebran otras en las que otros santos salen a la calle.

Una fiesta que está cogiendo mucha fuerza es la Feria de Abril en el antepenúltimo fin de semana de abril .

Personajes destacados

•    José Jiménez Lozano (1930-2020), escritor y periodista.

•    Jacinto Herrero Esteban (1931 – 2011), escritor, profesor y sacerdote.

‘Artículo obtenido de Wikipedia; Ayuntamiento de Langa

Eventos próximos en Langa

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Langa

 Superficie del municipio de Langa:   
24,45 km2
 Coordenadas geográficas:   
-4.8592436 / 41.0057862
 Altitud:   
867,0062 metros

 Municipios vecinos a Langa


Municipios que limitan con Langa

Municipios vecinos de Langa

Capitales de provincia más cercanas a Langa

 Escuelas, colegios e institutos en Langa


 Medios de transporte en Langa


 Hospitales en Langa


Posición geográfica del ayuntamiento de Langa

El tiempo en Langa

El tiempo en el municipio

Comentarios Langa

Escribir un comentario

Voto