Ayuntamiento de Lanaja



 Dirección del ayuntamiento:
Plaza Mayor, nº 8, 22250 Huesca España
 Provincia:   Huesca
 Comunidad autónoma:   Aragón
 Coordenadas geográficas:   41.771, -0.329
 Alcalde/alcaldesa del municipio de Lanaja   ARANZAZU BARCOS GAZOL
 Partido gobernante:   LOCUR
 Fecha de elecciones:   17/06/2023
Anuncio
Teléfono de Información Telefónica 807499804 disponible, a través del cual puede obtener información y datos de contacto del Ayuntamiento de Lanaja. Servicio operado por agentes especializados, disponible para red fija, o móvil. El precio del servicio es de cinco céntimos por segundo, impuestos incluidos. Servicio de información telefónica 807499804 prestado por un operador independiente. Servicio disponible las 24 horas.

Lanaja es un municipio de la provincia de Huesca (Aragón, España). Además del núcleo urbano, comprende las entidades de población de Cantalobos y Orillena. ​

Historia

El topónimo Lanaja es de origen árabe. En el siglo X, varias mesnadas de Abderramán III fueron en auxilio del rey de Zaragoza Abu Yahya, al mando de Nadja, antiguo esclavo que llegó a ser el primer general del Califato. Una hipótesis es que se dio el nombre de Al Nadja a este poblado en honor a Umm Kuraish al Nadja, hermana del general Nadja, favorita de la esposa del califa.​

Jerónimo Zurita, historiador del siglo XVI, cree que fueron los guerreros franceses, al servicio de Alfonso I el Batallador, quienes se apoderaron de todas estas tierras entre 1114 y 1118, señalando expresamente que tomaron Sariñena y otros lugares donde hasta entonces los moros se habían defendido en sus castillos. Por tanto, se puede situar la reconquista cristiana de Lanaja en torno a 1115.​

Patrimonio

  • La iglesia parroquial de la Asunción parece que fue construida sobre la mezquita musulmana y esta, a su vez, sobre la primitiva iglesia visigoda de la localidad. 
  • La nave sur es algo más larga y consta de cuatro tramos de cañón apuntado. Se comunica con la nave antigua por un gran arco del mismo perfil pero muy achatado. ​
  • La Ermita de San Sebastián, situada en el «Saso» —montículo desde el cual se domina todo el pueblo— se edificó en el lugar que en tiempos pasados estuvo el Castillo de Montoro, del cual apenas perviven los restos de una muralla. 
  • La Ermita de Santa Bárbara, a 1 km del casco urbano, se encuentra en ruinas desde la Guerra Civil.​

Fiestas 

  • El 20 de enero es la festividad de San Sebastián, en la actualidad las fiestas pequeñas. La víspera se encienden las tradicionales hogueras.
  • El 5 de febrero se celebra Santa Águeda, organizada por las mujeres de la localidad.
  • El 19 de marzo, San José, aquí llamada Fiesta de Quintos, se organiza una fiesta para los jóvenes que cumplen 20 años.
  • En la festividad de San Isidro, el 15 de mayo, las mujeres suelen ir por la mañana andado hasta el Monasterio de Nuestra Señora de la Fuentes. En la antigüedad este día servía para ir a pedir agua a la Virgen de las Fuentes.
  • Las fiestas mayores de Lanaja, en honor a San Mateo, tienen lugar entre el 20 y el 24 de septiembre.​

Una de las tradiciones más arraigadas entre los vecinos de Lanaja es la del tesoro del Castillo de Montoro. Se cuenta que durante la dominación musulmana, uno de sus reyezuelos mandó fundir el oro recaudado a los habitantes del poblado, dándole la forma de un toro.

Ocultó el toro de oro en el pasadizo que conducía desde el castillo a la mezquita y, de acuerdo a la tradición, permanece todavía enterrado.

‘Artículo obtenido de Wikipedia; Lanaja‘​

Eventos próximos en Lanaja

There are currently no events.
¡Sugerir un nuevo evento!

 Territorio del municipio de Lanaja

 Superficie del municipio de Lanaja:   
183,7 km2
 Coordenadas geográficas:   
-0.3294958 / 41.771384
 Altitud:   
373,5856 metros

 Municipios vecinos a Lanaja


Municipios que limitan con Lanaja

Municipios vecinos de Lanaja

Capitales de provincia más cercanas a Lanaja

 Escuelas, colegios e institutos en Lanaja


 Medios de transporte en Lanaja


 Hospitales en Lanaja


Posición geográfica del ayuntamiento de Lanaja

El tiempo en Lanaja

El tiempo en el municipio

Escribir un comentario

Voto