Ayuntamiento de Hontanas

Ayuntamiento de Hontanas
Escudo o imagen del ayuntamiento de Hontanas, extraido de wikipeida
  • Direccion: C/ Pilón s/n
  • Provincia: Burgos
  • Población: Hontanas
  • Código postal: 9227
  • Alcalde: LUIS MARIA GARCIA DIEZ
  • Partido gobernante: Partido Popular
  • Habitantes: 59

Le facilitamos el teléfono del ayuntamiento de Hontanas

Le ofrecemos nuestro servicio telefónico de atención 11899 sobre consulta de números de abonados. Puede llamarnos las 24 horas del día, con una llamada obtendrá el número de teléfono que necesite. Llámenos, estamos para atenderle.

Hontanas

Hontanas es una localidad y un municipio situados en la provincia de Burgos, en la comunidad autónoma de Castilla y León (España), comarca de Odra-Pisuerga, partido judicial de Burgos, cabecera del ayuntamiento de su nombre.

La Calle Real de Hontanas está enclavada en  la ruta medieval Jacobea "Camino de Santiago". El Camino de Santiago fue declarado en 1987, por el Consejo de Europa, "Primer Itinerario Cultural Europeo"; en 1993, por la UNESCO: "Patrimonio de la Humanidad"; y en 2004 recibió el "Premio Principe de Asturias a la Concordia". El núcleo urbano de Hontanas fue declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Conjunto Histórico Artístico en 1999 y desde 2015 cuenta con la aprobación del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico Del Camino de Santiago (PEPCH).

Situada a 42 kilómetros de Burgos, abarca una extensión de 10,22 km². 

Villa de numerosas fuentes (de ahí la etimología de su nombre, "fontanas"),  pueblo con encanto, paisaje romántico, propio de narraciones de Becquer, en sus calles te sentirás trasladado en el tiempo y la paz y el sosiego se apoderará de ti.

Las fuente, la monumental iglesia, el bonito y escondido patio del cura, los antiguos lavaderos, albergues perfectamente restaurados, el palacio medieval y la arquitectura popular castellana de sus casas configuran un entorno urbano muy interesante y hacen de la villa de Hontanas una de las más bellas y pintorescas de todo el camino de Santiago. La hospitalidad es la característica más acentuada, un lugar perfecto para descansar.

El Hospital de San Juan, se conserva como vestigio jacobeo, también llamado "Mesón de los Franceses", antiguo hospital medieval levantado en los siglos XIII ó XIV. Conserva en su interior un arco gótico que formaba parte de la fachada del antiguo hospital. Hoy está perfectamente restaurado y habilitado como albergue municipal de peregrinos.

En la plaza de la villa anexa a la iglesia encontramos lo que en el medievo fue una torre de carácter defensivo, construida en el siglo XII - XIII. En la actualidad se accede a ella desde el interior de la iglesia por un arco románico,  aún conserva varias saeteras, una ventana de estilo románico que comunica con la iglesia y restos de una bonita bóveda de aristas de la cual nace una escalera de caracol para acceder a la torre que supuestamente estuvo almenada.

La iglesia parroquial de Hontanas presidida por una torre alta y fuerte, está dedicada a la Inmaculada Concepción. Fue construida primitivamente en estilo gótico, en el siglo XIV, aunque reformada neoclásicamente con el paso del tiempo. De su estructura destaca una gran torre de esta última época con una cúpula de media naranja. Cobija un retablo barroco obra del montañés Fernando de la Peña. En su interior se conserva una magnífica cruz procesional de cobre con esmaltes y figuras propias del siglo XIII, su estilo hace pensar que se trata de fabricación española, de estilo románico tardío.

La iglesia se construyó anexa al palacio del prelado burgalés, al que perteneció desde el 1 de abril de 1208, cuando el Rey Alfonso VIII obliga al obispo de Burgos D. Fernando a comprar la villa de “Fontanas” con su iglesia de Santa María por quinientos maravedís (monedas de oro) que extrajo de bienes catedralicios, de este palacio aun hoy se conserva un arco gótico.

Junto al ábside de la iglesia se encuentra la vistosa Fuente de la estrella, de piedra tallada con un copete de medio punto y una estrella de seis puntas en relieve. En el frontal dos caños simétricos compiten al unísono surtiendo de  abundante y fresca agua al caminante.

Fiestas

-En el Puente de la Inmaculada: 6, 7 y 8 de diciembre.

-El 16 de agosto se celebra la Hoguera de San Roque.

¿Cómo llegar?

    Situación de Hontanas

    El tiempo en Hontanas

    Vista panorámica de Hontanas

    Deja tu comentario

    Tu dirección de email no será publicada
    Ayuntamientos cercanos
    | 0 comentarios
    a 4.89 km
    | 0 comentarios
    a 4.92 km
    | 0 comentarios
    a 5.69 km
    | 0 comentarios
    a 6.51 km
    | 0 comentarios
    a 8.19 km
    Servicio Telefónico para el Ciudadano SL, declara y garantiza que no forma parte ni representa, a ninguna de las instituciones o marcas que aparecen en nuestra página y/o servicio, nuestra función se limita a otorgar a nuestros usuarios información de carácter general y pública, cumpliendo de esta forma con todas las garantías y exigencias establecidas por la normativa española en cuanto a derechos de propiedad industrial y libre competencia.
    Actividad reciente
    • Nacho gym escribió:
      "Ya lo creo que visitare el museo de los aromas de Santa Cruz de la Salceda. Tiene que ser..."
    • Francisco Reguero escribió:
      "Que tranquilo es el pueblo de Espinosa de los Monteros. Soy historiador y sin duda este es uno de..."
    • Raquel Bermudez escribió:
      "Burgos mi ciudad natal. Estoy enamorada de mi ciudad, para mi es una de las mejores de España, si..."
      Ayuntamiento de Burgos Hace 2 semanas
    • Cathie escribió:
      "Quisiera saber si se dan clases de Sevillanas. Muchas gracias"
    • Gonzalo escribió:
      "Gran pueblo el de Covarrubias e interesante es la historia que tiene tras de sí. Sin duda uno de..."
    Últimas noticias
    Gastrofestival de Madrid, este 23 de enero Uno de los eventos más destacados de Madrid es el Gastrofestival, que este año empieza el 23 de enero y finaliza el 7 de febrero.
    Publica tu noticia
    ¿Quieres hacernos llegar una noticia o algún artículo de interés sobre tu población?
    En ayuntamiento.es, tienes la oportunidad de publicar tu artículo totalmente gratis con sólo rellenar un formulario. ¿A qué esperas?
    Puedes incluir: fotos, videos, links...